ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Absolutismo

Ensayos y Trabajos : Modernidad Y Absolutismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Modernidad y El Absolutismo:

Tipos de monarquías: La monarquía feudal (el rey tiene un poder limitado y los señores feudales tienen igual o más poder que el rey). La monarquía autoritaria (rey poder de los ejércitos y aparece la burguesía). La monarquía absoluta (el rey tiene todo el poder). La monarquía parlamentaria (poder fundamental es el parlamento y el rey tiene el poder del veto). Monarquía constitucional (una constitución el rey se limita por ella).

Absolutismo:

Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es el sistema de gobierno en que el rey es el único y exclusivo titular del poder político con carácter absoluto. Solamente la institución de la realeza es titular de poderes del Estado.

Las principales características del absolutismo son la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria. Además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. Se da un proceso de centralización (donde los monarcas crean estados) y de unificación porque se centraliza el poder, la economía y el rey adquiere la iglesia para poseer más poder. De esta manera el rey va a hacer surgir su propia iglesia para sacarle poder al clero, el rey es el jefe de su propia iglesia.

Panorama económico y social: En el panorama económico, la crisis económica del siglo XVII, favoreció al absolutismo ya que se necesitaba el establecimiento de un gobierno fuerte que evitara una crisis general. En el panorama social la burguesía va ganando aquel poder que la nobleza va perdiendo, la lucha constante por los intereses entre estas dos clases lleva a que el Estado apoye a una u otra según le convenga.

El rey: hace la ley, centraliza la economía, es el jefe de la iglesia y posee un poder absoluto. Sin embargo tiene límites que son reclamados por los nobles y la burguesía. Sus límites son, la ley divina, que es que el rey gobierna a partir de una religión dominante, no puede cambiar la religión del Estado. La iglesia es un poder importante (poseía riquezas, territorio, etc.) Luego se encontraba la ley natural y es que el rey tiene que mantener la naturaleza de las cosas como lo son la historia y las costumbres, respetar la naturaleza humana. Luego se manejaba con leyes como la de continuidad del estado, esta se basaba en la obligación de mantener y/o agrandar el territorio que heredó. Luego estaba la ley de sucesión, no se podía elegir al sucesor, este debe ser legítimo, al rey lo debía de sustituir su primer hijo varón, o si no tenía hijos el pariente legítimo mas cercano en sangre, de esta forma se evitaba pleitos y se le daba seguridad a la población. Por último el principio de religión que se trata igual que la ley divina.

Mercantilismo: Se define como la primer práctica y doctrina económica que se lleva a cabo en Europa. Era una doctrina mediante la cual el Estado se enriquecía. Funcionó en los distintos países de Europa de distintas maneras, pero igualmente todas tenían algo en común. En primer lugar el mercantilismo se basa en que un Estado es más rico de acuerdo a la cantidad de oro y plata que se tuviera, el que tenía más, era más rico, sin importar si los metales provenían de las colonias, el comercio o un robo. Un estado también es más rico por empobrecer a otro. Otra característica del mercantilismo es la balanza comercial favorable que se obtiene a través de la compra de pocos productos y baratos y vender mucho y caro. También surge el proteccionismo, es el tratar de poner impuestos a lo extranjero y comprar lo nacional, fortalecer la industria nacional, También se encuentra el monopolio comercial y es que los países que tienen colonias obligaban a las colonias a solo comerciar con las metrópolis que es la que fija los precios. Por último se encuentra el poblacionismo que es cuantos más trabajadores, más producción y más mano de obra. No existía el ahorro, el pobre que ganaba poco debía gastarlo, para que la plata circulara, la vagancia era considerada un delito.

Teorías Absolutistas:

Maquiavello: (1469-1527). Según Maquiavello, el mejor gobierno es aquel que es el más estable, el cual en aquel momento era la monarquía absoluta que según él era la que más permanece y la que tiene más vitalidad. Dice que el rey debe tener energía y la capacidad de mantener en él, el poder absoluto. Habla de una sociedad alborotada que para que se transforme en una sociedad de paz y tranquilidad, se necesita un gobierno estable.

Bossuet: (1627-1704) Dice que el rey es sagrado, absoluto y gobierna con la razón, la historia es el pensamiento de Dios ejercitado en la vida en la tierra y para que esto se cumpla pone al rey como mensajero, el rey es elegido por Dios y es el encargado de interpretar el pensamiento de Dios para aplicarlo en la tierra. Si se ataca al rey es como si se atacase a Dios.

Hobbes: (1588 – 1679) Dejaba de lado a la religión, para el todo se basaba en la razón. Tiene una mala impresión del hombre, lo trata de depravado, piensa que el hombre en estado natural es malo y por crear un gobierno propone la creación de un contrato entre el rey y los súbditos. Habla de un caos que necesita ser ordenado, esta idea necesita un contrato social entre los individuos y el rey. Apoya al poder absoluto del rey

2) Revolución Inglesa (S. XVI – XVII)

Antecedentes: En 1509 asume Enrique VIII (primer momento) el cual inicia el proceso de absolutista imponiendo la reforma de la Iglesia católica por la Iglesia Anglicana (protestante). La iglesia luego de ser reformada cambia ciertos principios como por ejemplo se tiene fe en la Biblia y en la autoridad, no reconocen al Papa y este es muy discutido. Se anula el celibato sacerdotal, solo permanecen dos sacramentos, el bautismo y la comunión, se eliminan los santos y las imágenes. La religión queda muy ligada a la política. En 1603 asume Jacobo I el cual muere en 1625 cuando asume su hijo, Carlos I (segundo momento) que se enfrentó a la primer petición de derechos por parte del Parlamento, Carlos I aceptó, pero luego no la tiene en cuenta y busca instalar su absolutismo, para esto intenta reprimir al parlamento lo que le cuesta ser ejecutado en el 1649. Luego asume Jacobo II (tercer momento) el cual quiere restaurar la monarquía absoluta, para esto restaura la antigua iglesia católica, ya que para Jacobo el rey era el representante de Dios, destituye a todas las antiguas autoridades anglicanas, pero Jacobo tiene presente una fuerte oposición de burgueses y monarcas para destituirlo. Finalmente Jacobo II para no ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Modernidad Y Absolutismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Modernidad-Y-Absolutismo/490023.html

"Modernidad Y Absolutismo" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Modernidad-Y-Absolutismo/490023.html>.

"Modernidad Y Absolutismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Modernidad-Y-Absolutismo/490023.html>.

"Modernidad Y Absolutismo." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Modernidad-Y-Absolutismo/490023.html.