ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD FACULTATIVA DE POST GRADO DE TECNOLOGÍA

MAESTRIA   EN   ADMINISTRACIÓN   DE EMPRESAS

MBA E INGENIERÍA

MODULO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA

Marzo de 2020

Profesor: Ing. MsC José Antonio Lanza

  1. INTRODUCCIÓN

El curso de DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA será impartido en el mes de marzo de 2020. En este documento, se presenta la descripción completa del curso.

  1. OBJETIVOS DEL MODULO

  • Desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente en una compañía, su posición actual del negocio, su dirección a largo plazo, sus recursos y capacidades competitivas, la solidez de su estrategia, y las oportunidades para ganar ventaja competitiva sostenible.
  • Desarrollar habilidades para conducir el análisis estratégico en una variedad de industrias y situaciones competitivas; especialmente, proporcionar al estudiante un sólido conocimiento de los retos competitivos y del medio ambiente global.
  • Proporcionar experiencia en el manejo de la estrategia del negocio, razonando cuidadosamente sobre las opciones estratégicas, usando el análisis “Que tal si” para evaluar alternativas de acción, y tomando decisiones estratégicas sanas.
  • Para conocer de las tareas directivas asociadas a implementar y a ejecutar las estrategias de la compañía, colocando al alumno en la gama de acciones que los gerentes pueden tomar para promover la ejecución competente de la estrategia, y proporcionar una cierta confianza en ser capaz de desempeñarte con eficacia siendo parte del equipo de la compañía que implementa la estrategia.
  • Para integrar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores del plan de estudios de la Unidad de Postgrado, mostrando cómo se unen las diferentes piezas del rompecabezas del negocio y demostrar porqué las diversas partes de un negocio necesitan ser manejadas en armonía estratégica para que la organización funcione en una forma ganadora.
  • Desarrollar las potencialidades de los alumnos en el criterio gerencial, ayudando a aprender cómo determinar riesgo del negocio, mejorar la capacidad de tomar decisiones sanas y alcanzar resultados eficaces.

Crear conciencia acerca de la importancia de los principios éticos, personales y valores, además de la responsabilidad de llevar una práctica gerencial social.

  1. CONTENIDO DEL CURSO

El curso será impartido en 12 sesiones de clase. Para cada sesión de clase se indica la fecha de la sesión, el tema de la sesión, las lecturas asignadas y las instrucciones para la preparación del material asignado. Se espera que cada estudiante prepare las lecturas asignadas antes de la sesión plenaria y para aquellas sesiones en que se asigne un caso realice un análisis completo del caso. En el tiempo asignado para la discusión en grupos de estudio se espera que los miembros de cada grupo hagan la discusión del material asignado para la sesión plenaria; no se espera que utilicen este tiempo para completar la lectura del material.

  1. EVALUACIÓN

La evaluación del módulo será realizada de la siguiente manera:

  • Asistencia                                10%
  • Participación                        20%
  • Presentación Trabajos                30%
  • Examen Final                            40%

Total                                  100%

  1. CONTENIDO DEL CURSO

SESION 1

(02/03/2020)

Tema: Entendiendo la Estrategia

                

Lecturas Asignadas

  • Capítulo 1 “Qué es la estrategia y por qué es importante” del libro de Thompson y Stricklan “Administración Estratégica”
  • Caso 4 “Costco Wholesale en 2018: Misión, Modelo de Negocio y Estrategia.

Leer hasta la página C-22

Instrucciones para la preparación

  • Examen de control de lectura del Capítulo 1 y del caso Costco

SESION 2

(04/03/2020)

Tema: Aprendiendo a Desarrollar la Estrategia

Lecturas Asignadas

  • Capítulo 2 “Dirección del proceso de diseño y ejecución de la estrategia” del libro de Thompson y Stricklan “Administración Estratégica”.
  • Caso 4 “Costco Wholesale en 2018: Misión, Modelo de Negocio y Estrategia”.

Leer hasta la página C-30

Instrucciones para la preparación

  • Examen de control de lectura del Capítulo 2 y del caso Costco

SESION 3

(06/03/2020)

Tema: Análisis del Caso Costco

Lecturas Asignadas

  • Caso 4 “Costco Wholesale en 2018: Misión, Modelo de Negocio y Estrategia”.
  • Leer hasta el final

Instrucciones para la preparación

Responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es el modelo de negocio de Costco? ¿Es atractivo el modelo de negocio de la empresa? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Cuáles son los principales elementos de la estrategia de Costco? ¿Qué tan buena es la estrategia?
  3. ¿Crees que Jim Sinegal fue un CEO efectivo? ¿Qué calificación le darías al liderar el proceso de elaboración y ejecución de la estrategia de Costco? Qué tan bien se está desempeñando Craig Jelinek como el sucesor de Sinegal; ¿Qué calificación le darías hasta ahora al liderar el proceso de elaboración y ejecución de la estrategia? ¿Qué apoyo puedes ofrecer para esta calificación?
  4. ¿Qué valores centrales o principios comerciales enfatizó Jim Sinegal en Costco?
  5. ¿Qué opina de las prácticas de compensación de Costco? ¿Le sorprende que los empleados de Costco aparentemente estén bien compensados? ¿Mejor remunerado que los empleados de Sam’s Club o BJ’s?

SESION 4

(09/03/2020)

Tema: Análisis de la Industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com