ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo VI. Prospectiva Política del Estado en la interdependencia internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

Módulo VI.         Prospectiva Política del Estado en la interdependencia internacional

EXAMEN FINAL – Instrucciones:

  • En cada módulo del presente diplomado se han desarrollado 4 elementos teóricos y metodológicos mínimos para guiar la elaboración de una prospectiva política estatal.
  • Estos elementos integran cada uno de los 3 puntos a resolver.
  • Resuelve cada parte haciendo uso de los conceptos teóricos aprendidos y aplicados durante las ponencias y complementándolos con tu postura profesional.
  • Trabaja de forma objetiva (sin calificativos) y proyéctalos hacia el futuro inmediato, a corto o mediano plazo en acciones o resultados concretos. (No se considera el largo plazo para evitar suposiciones) .
  • Se recomienda reflexionar y organizar tus ideas antes de escribir, de tal manera que las respuestas no sean reiterativas o repetitivas entre sí, sino complementarias unas con otras.
  • Resuelve cada una de ellas sin modificar los márgenes ni tipografía de este documento ; cada respuesta debe ir en una hoja, el máximo de respuesta no rebasa de una cuartilla.
  • Elabora un cuadro, esquema o diapositiva en ppt. para apoyarte en la exposición de este examen y súbela al SAE para que la profesora la proyecte el día de tu exposición.
  • Se sugiere leer primero las instrucciones, elaborar luego el esquema y al final desarrollar el examen.
  • La calificación del examen depende del trabajo de explicación y sustentación que realices, retomando los conceptos teóricos y expresando con claridad tus ideas, cualquiera que sea tu orientación política.
  • Las 3 carreras pueden explicar a sus Estados en el contexto tanto nacional como internacional, sólo debes recordar que este trabajo es también una aportación a tu disciplina de egreso y deberás concluir como estudiante de CPyAP, Derecho o RI.
  • Revisa bien las extensiones máximas y mínimas ya que varían en cada parte.
  • Un último punto y tal vez el más importante de todos, este NO es un trabajo de investigación, se realiza con tus recursos, sin investigar más de lo que ya has hecho en los 4 trabajos; no se trata de copiar lo que ya se hizo, sino de ejercitar tu capacidad de ensayo; puedes tomar algunas referencias de las ponencias, trabajos anteriores y fuentes de las sesiones; pero con una extensión no mayor a dos líneas y con su cita.
  • Exámenes con textos citados de más de dos líneas, copiados de internet o de ponencias, serán anulados , aunque estén citados.
  • El archivo del examen debe nombrarse obligatoriamente así: ApellidosNombres_ExamenModulo4.docx y subirse al apartado específico del SAE.
  • Súbelo al SAE el día 13 DE FEBRERO DEL 2015 A LAS 11: 55PM,  hora límite.
  • Puede elaborar una carátula si gustas, es opcional.
  • El Esquema se elabora en otro archivo y debe nombrarse así:

                  ApellidosNombres_ExposiciónModulo4.docx  y subirse al apartado específico del SAE.

  • Toda duda sobre la elaboración de este examen y su esquema debe ser resuelta antes de su entrega.
  • Estas instrucciones no deberán integrarse en el archivo del examen.

Módulo VI.         Prospectiva Política del Estado en la interdependencia internacional

EXAMEN FINAL – Ejercicio de Prospectiva

ALUMNO(A):          Lucia Viridiana Vazquez Juarez                  Calificación :          /30puntos

* Ejercicio de prospectiva sobre el Estado denominado: “ México”

Pregunta 1:

  1. Elabora un planteamiento inicial sobre el Estado en máximo 40 palabras donde definas su importancia para tu carrera y establezcas qué contexto o momento histórico consideras clave en la formación de su características totalitarias. (Estas pueden ser históricas si se requiere, pero las respuestas a la preguntas siguientes deberán ubicarse en un contexto más actual).
  2. Menciona o enuncia 3 variables o características que, según tu perfil profesional, sustenten el totalitarismo del Estado de caso.
  3. Elabora en máximo 120 palabras un ensayo donde reflexiones las características totalitarias del actor estatal en función de los efectos políticos y sociales que han generado un beneficio y/o perjuicio del Estado mismo.

Pregunta 1.1

A mi percepción que es meramente política, el Estado se define y se conoce por ser una organización político-jurídico.

Los elementos que conforman un Estado son: Territorio, Población y Gobierno, elementos con los que México cuenta. El Estado mexicano se caracteriza por tener un sistema político y de gobierno totalmente democrático, la importancia del Estado para mi carera es fundamental, ya que la política y el Estado van  totalmente ligados y depende uno del otro.

Considero que aunque México es una democracia en teoría, tiene unas cuantas cosas de totalitario.

Pregunta 1.2

Variable 1: Impunidad, violencia y control.

Variable 2: Populismo, sin eficacia ni eficiencia.

Variable 3: Represión, sin libertad de expresión.

Pregunta 1.3

En el gobierno totalitario no existen límites del Estado para controlar al pueblo, en México los derechos humanos pasan a segundo término, cuando el gobierno mexicano actúa en defensa de la población y reprime manifestaciones. México es uno de los países más peligrosos del mundo por  las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado e incluso de las autoridades corruptas ya sean federales o locales, por dichosas. Este es un clima de miedo e impunidad.

En el tipo de regímenes totalitarios, el discurso y la propaganda barata es fundamental, hoy en día y como muchos años atrás, las personas que se hacen llamar políticos y que están en el poder, recurren a los eventos masivos con el artista de moda y en tiempos de campaña, escuchamos todo el día sus anuncios,  retienen el poder inundando a la población con propaganda diseñada para garantizar la popularidad y el favoritismo del público y los resultados políticos son casi nulos. Un gobierno totalitario también puede utilizar restricciones al discurso y causar terror para mantener a su población bajo control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com