ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moises En El Mar Rojo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

ETAPA 1: DETECTAR EL PROBLEMA, DILEMA O NECESIDAD REAL

Hechos relevantes:

- Moisés por disposición de Dios fue el líder que guiaría a los israelitas, quienes fueron esclavos del faraón de Egipto, quien los quería asesinar después de nueve plagas enviadas por Dios.

- Moisés tenía que tomar una decisión ya que la tribu entera se encontraba impaciente y cuestionaba muchas cosas, inclusive muchos de ellos creían que era conveniente cambiar de líder.

- Aarón –hermano de Moisés- Informó al líder que en cuatro años se habían construido botes suficientes para transportar sólo a la mitad de la población. El construir los botes suficientes para toda la población demoraría tres años más. La situación era complicada porque los egipcios les pisaban los talones.

- La situación económica de la tribu no fue la mejor, ya que no contaban con dinero para comprar botes a otras tribus, especialmente de África del Sur. A pesar de que surgió la idea de hacer trabajar a las mujeres en la fabricación de papiros, lo que podía reducir el tiempo de fabricación hasta en un año y medio.

- Josué propuso construir botes más grandes que pudiesen transportar a más personas, lo cual era físicamente posible, pero requería destinar todos los recursos de la tribu en cuerdas, las mismas que podrían romperse con las tormentas y esto obligaría a la tribu a emprender la misión en una temporada no lluviosa.

- Moisés tuvo la opción de cruzar el mar con ayuda de los hititas, no obstante estos después de ayudarles reclamarían la Canaán –la tierra prometida de Moisés- como parte del imperio hitita.

- Por otro lado una “ayuda divina” le demandaría al pueblo israelí deambular por 40 años en el desierto, lo cual preocupaba a Moisés puesto que él quería conocer la tierra prometida.

- La presión de la situación puso a Moisés muy nervioso más aun cuando era sólo cuestión de tiempo para que sus dirigidos comiencen a morir de hambre.

Hipótesis del problema:

El pueblo de Israel guiado por Moisés enfrenta dificultades para llegar a la Tierra Prometida.

Técnica para identificación del problema:

Para poder identificar el problema del presente caso, vemos más conveniente utilizar la técnica de análisis: FODA. Y por último se analizaron las opciones que Moisés tenía para cumplir su objetivo, analizando ventajas y desventajas de cada una de estas

ETAPA 2: DISCERNIR A QUIEN LE COMPETE OCUPARSE DEL PROBLEMA

El problema le compete a Moisés ya que él era el designado por Dios para liberar el pueblo de Israel del yugo egipcio. Moisés debe ser capaz de superar temor que le impide avanzar a su objetivo y recuperar serenidad para poder guiar con éxito la salida de los judíos de Egipto. En su preocupación, intenta encontrar soluciones diferentes a la propuesta por Dios, recordemos que Moisés no sólo estaba preocupado por su credibilidad ante el Faraón y la posible décima plaga, sino que su preocupación también estaba dirigida de manera muy acertada, en su posición frente al pueblo que se le había encomendado liberar y las dudas existentes respecto a su credibilidad.

ETAPA 3: GENERAR PLANES DE ACCIÓN FACTIBLES

Dentro de los planes de acción factibles encontramos los siguientes:

• Esperar la liberación del pueblo israelita de acuerdo al designio de Dios: esta decisión supone esperar el momento elegido por Dios para la liberación del pueblo y la absoluta confianza de Moisés. Sin embargo, él tenía dudas con respecto a esta alternativa porque el pueblo iba a vagar por 40 años en caso de cumplirse.

• Escapar con la mitad del pueblo en los botes existentes: supondría dejar a la otra mitad a merced de los egipcios.

• Esperar a que se construyan los botes necesarios para todo el pueblo y huir: tomaría por lo menos 3 años más para poder construir el resto de botes.

• Hacer que las mujeres elaboren papiros para comercializarlos y poder comprar los botes faltantes para la huida: supone el riesgo de que las mujeres sean descubiertas y sancionadas, además toma tiempo.

• Construir la barcaza tal como lo ideó Josué, y escapar en ella a través de cuerdas: supone confiar completamente en el diseño de Josué, además requiere tiempo y sería una construcción inestable en caso de tormentas.

ETAPA 4: GENERAR EL CRITERIO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

Alternativas Ventajas Desventajas

1. Esperar la liberación del pueblo israelita de acuerdo al designio de Dios No se realiza esfuerzo físico, ni se necesitan recursos.

 Impaciencia que genera esperar.

 Que el pueblo no tenga la fe suficiente para que esto suceda.

2. Escapar con la mitad del pueblo en los botes existentes Rescate parcial de la población

Solución inmediata  Dejar a la otra mitad restante para que sea capturada por los egipcios.

 No cumplir con el designio de Dios de liberar a todo su pueblo.

3. Esperar a que se construyan los botes necesarios para todo el pueblo y huir Podría transportar todo el pueblo.  Toma demasiado tiempo

 Escasez de recursos y materiales

4. Hacer que las mujeres elaboren papiros para comercializarlos y poder comprar los botes faltantes para la huida Permitía la escapatoria de todos los israelitas, pudiendo partir en seis meses.

Conseguir los recursos de manera rápida.  Podrían descubrir a las mujeres vendiendo los papiros en el mercado negro.

 Las mujeres trabajaban en el hogar y en los campos.

5. Construir la barcaza tal como lo ideó Josué, y escapar en ella a través de cuerdas Reducía el riesgo de perderse en el Mar Rojo y permitía la escapatoria de todos los israelitas, pudiendo partir en seis meses si destinaban todos sus recursos en construir la cuerda.  Si la cuerda se rompía o si azotaba una tormenta, las barcazas no podrían navegar solas, podrían hundirse o perderse en el mar.

 Tendrían que salir antes de la temporada de vientos, dependían mucho de las condiciones climáticas.

ETAPA 5: DECISIÓN, PLANES DE ACCIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN POSTERIOR Y PLANES DE CONTINGENCIA

DECISIÓN:

Según lo evaluado, tomamos como decisión que lo mejor sería seguir la primera alternativa “Esperar la liberación del pueblo israelita de acuerdo al designio de Dios”. Esto debido a que para lograr el objetivo de la liberación, no se necesita esfuerzo físico ni recursos, como en las otras alternativas; además de esto vemos que se corre un menor riesgo para el pueblo al no tener que enfrentarse directamente con los egipcios y como en otros casos arriesgar sus vidas.

Teniendo en cuenta que desde un inicio, la liberación del pueblo de Israel fue un designio de Dios, usando a Moisés como intermediario para cumplir con la misión. Por lo tanto la confianza en Dios debe seguir en pie durante la liberación de los israelitas.

PLANES DE ACCIÓN

• En primer lugar, Moisés debe brindar la suficiente confianza al pueblo para que tenga fe en que según el designio de Dios, que ellos serán liberados.

• Se debe orar constantemente para lograr que Dios guíe a su pueblo por el camino adecuado para llegar a la tierra prometida.

• Moisés y el pueblo deben trabajar conjuntamente para planificar su liberación, es decir, desde la forma en que saldrán de Egipto, hasta la forma en como llegaran a la tierra prometida.

• Debe existir una organización adecuada para proteger a las mujeres, niños y ancianos.

• Se debe contar con planes de contingencia para que ante cualquier situación, el pueblo israelita no se vea perjudicado en su liberación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POSTERIOR

La forma más adecuada de evaluar la efectividad de la decisión tomada, es contrastando la situación que se genera con la decisión tomada contra las otras alternativas de solución; tomando en cuenta que en la mayoría de los casos las alternativas implicaban un riesgo. Por otro lado, luego de conocer lo sucedido posteriormente en el caso, tenemos que la fe de Moisés y del pueblo logró que Dios según su designio los liberara del yugo egipcio.

PLANES DE CONTINGENCIA

• Contar de todas maneras con los botes para la huida, ya que podrían ser útiles al momento de intentar cruzar el Mar Rojo.

• Contar también con las cuerdas pensadas en un inicio para cruzar el Mar Rojo.

• Contar con un lugar de refugio en caso no se pudiese cruzar el Mar Rojo, para poder esconderse de los egipcios.

• Abastecerse de alimentos, agua y lo que sea necesario para sobrevivir los días de huida.

• Seguir alimentando su fe para que con esto Dios les brinde las facilidades necesarias para su liberación.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt