ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia, Roma


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Roma.

La historia del derecho romano se divide en tres periodos. El primero de ellos pertenece a la fundación de Roma cuya etapa se denomina Monarquía (753- 509 a.C.). Durante la segunda etapa surgió la transformación del sistema político romano, el cual se denomina República (509-27 a.C.). Y por último fue el Imperio (27 a.C. – 565 d. C.), el cual inicia con Cesar Augusto.

Monarquía.

Se dice que Roma fue fundada por Rómulo en el año de 753 a.C.  Durante este periodo fueron siete los reyes que tuvo Roma. El primero de ellos fue Rómulo quien cabe destacar creó la propiedad y el Senado. Posteriormente el segundo rey fue Numa Pompilio quién estableció la religión. El tercer rey, Tulio Hostilio organizó la milicia. Anco Marcio, el cuarto rey, inició la política de conquista mediante el expansionismo. Fue hasta este momento que reinó la dinastía latina, a partir del quinto rey, entro la dinastía etrusca. Tarquino el Antiguo, el sucesor de Anco Marcio, destacó por su labor urbanística. El sexto rey, Servio Tulio, dividió la ciudad en distritos territoriales y creo a los comicios. El ultimo de los reyes, Tarquino el Soberbio, destacó por las grandes construcciones que se llevaron a cabo en su reinado además, maco el final de la dinastía etrusca.

La economía en aquella época se basaba en la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia. La sociedad se dividia en patricios y plebeyos. Los patricios eran los descendientes de los primeros miembros del senado. Los plebeyos no formaban parte de la sociedad romana en lo político y lo jurídico, se encontraban carentes de protección y además tenían su propia autoridad.

Un factor importante de la estructura política romana son los Comicios (asambleas de ciudadanos) las cuales se dividieron en curiados y centuriados, los primeros se ocuparon de asuntos administrativos y los segundos participaron en la elaboración de leyes y elección de funcionarios.  El derecho privado de la monarquia es consuetudinario y pertenece a la competencia de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com