ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquía en Roma.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

La Monarquía en Roma.

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad profundizar los conocimientos acerca del primer periodo de Roma; la Monarquía. Se tratará de explicar la primera etapa de la civilización romana de manera concisa y veraz. Consideró importante el conocer esta etapa, pues es cuando se consolida esta gran civilización.

Desarrollo

La fundación de Roma tiene dos principales versiones, la primera y más legendaria que deriva de la obra de la Eneida, en donde se habla de Rómulo y Remo, hijos de Rea y de Marte, ya bien sabido, que fueron amamantados por una loba, y la segunda es la versión arqueológica que nos habla sobre la unión de los etruscos al norte los sabinos al sur y los Latinos al centro de Roma.

Prácticamente, la totalidad de los investigadores e historiadores consideran que Roma comenzó como una monarquía (o lo que también se le conoce como regnum). Asimismo se considera la existencia de siete monarcas, o reyes, comenzando por Rómulo (el fundador de la civilización), seguido por Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco o Tarquino el viejo, Servio Tulio y finalmente (para dar paso a la república) Lucio Tarquino el soberbio.

Tomaremos las fechas que suelen utilizarse más comúnmente para referirse a este periodo; la monarquía iniciada por Rómulo en el año 753 a.C., año en el que se fundó la ciudad, la civilzación y que se extendió hasta la expulsión de Tarquino el Soberbio en el año 509 a.C. Durante este periodo Roma fue gobernada por reyes, tanto latinos, como sabios y etruscos.

La monarquía, fue la primera estructura de la comunidad “primitiva”, tuvo una duración de 244 años aproximadamente y la considero de suma importancia, ya que en esta primera etapa de la civilización Romano-Bizantina, se crearon diversas instituciones, figuras políticas y culturales que conocemos e incluso practicamos hasta nuestros tiempos.

Dentro de sus características, se puede decir que era un reinado vitalicio, pues había que esperar la muerte del monarca en curso, para poder elegir a otro nuevo, también, cabe recalcar que, no era una monarquía tradicional hereditaria, sino que era una monarquía electiva, en la que, la mayoría de las veces, el sucesor era la mano derecha, el hombre de confianza del monarca fallecido o que había dejado anteriormente el trono. El proceso de elección del nuevo monarca era complejo y se basaba en el interregnum, durante ese periodo los miembros del Senado (los Patricios) asumían el poder como un rey interino.

El interrex era un miembro del Senado quien gobernaba durante 5 días, después, otro subía al trono. Es decir, el Senado gobernaba cuando el trono quedaba vacío hasta que el nuevo monarca tomará el cargo asignado.

Podríamos pensar, basándonos con la lógica que si eran los patricios quienes asumían la lección del nuevo Rex, la elección obviamente caería sobre uno de ellos, sobre un Patricio. Sin embargo, ninguno de los siete monarcas que aquí se mencionarán fue patricio, sino que incluso fueron extranjeros o advenedizos.

Una vez elegido el nuevo rey, debía ser confirmado por el pueblo mediante las curias, que debían emitir la Lex Curata de imperio, estas curias eran treinta (30), divididas entre tres tribus; Ramnes, Tities y Luceres, correspondiéndoles, así, diez curias a cada tribu. De esta forma, cada ciudadano debía estar adscrito en una de las curias.

Estas curias tuvieron un gran papel en la Leva en el primer ejército romano, puesto que cada curia debía proporcionar a cien (100) infantes y diez (10) jinetes, para así crear un ejército con tres mil (3000) infantes y trescientos (300) jinetes. Esto daba cuenta de que el monarca no tenía un poder ilimitado (aunque los reyes de origen etrusco tenderían a ello).Más bien el rey era una especie de primus inter pares con funciones religiosas, y con poder militar que debía contar con la aristocracia que formaba el Senado.

Monarquía Latino-Sabina

Fue la primera etapa de la cual se tiene conocimiento durante la monarquía y ocupó los años del 753 al 616 a.C. Se le llama así, porque los reyes que estuvieron en el poder durante ese tiempo fueron, obviamente, de origen Latino o Sabino.

A pesar de ser una monarquía sin carácter hereditario, vaya que sí contaban con lazos familiares a través de la fusión que habían conocido estos dos  pueblos tras el rapto de las Sabinas en manos de los latinos. El rey latino Rómulo y el sabino Tito Tacio gobernarían en una “Dinarquía” muy parecida a la de Esparta. Luego de la muerte de Tacio, Rómulo quedó gobernando a Roma en solitario.

Rómulo.

Se le considera el creador del Senado, considero su reinado como uno de los más importantes, pues, además del Senado, dividió a la población en 30 curias y otorgó las primeras leyes a la ciudad. Lamentablemente no pudo hacer más, ya que desapareció misteriosamente en una tormenta, según, a causa de un impacto de trueno contra su humanidad. Después de su muerte se convirtió en una divinidad, y es conocido como el Dios Quirino.

Numa Pompilio.

Fue un rey con la mera imagen de religioso y pacifista, así que su acto más importante fue el de dotar y  llenar a la comunidad de religión, y algo muy importante que hizo fue implantar el calendario, además de ser el pionero de los colegios sacerdotales que tanta importancia tendrían posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com