ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La monarquía ¿Cuáles son las etapas históricas de Roma?


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 16

http://miviajedeestudios.blogspot.com/2011/12/periodos-en-los-que-se-divide-la.html?m=1

1. ¿Cuáles son las etapas históricas de Roma? Explíquelas brevemente.

Recordemos que Roma fue fundada cerca del monte Palatino, al estar junto al río Tíber su zona se convertía en pantanosa por ello eran muy pocos agricultores y ganaderos, sin embargo, Roma se encontraba protegida por las colinas que la rodeaban y era un cruce destacado en las rutas comerciales del Lacio central, entre Etruria y Campania, por esta ventaja geográfica la ciudad tuvo éxito y fortaleza.

Su evolución política se divide en tres etapas:

La Monarquía (753 a.C. - a 509 a.C)

Rey, Senado

Esta es la primera forma política de Roma ciudad-estado, concluye cuando es expulsado el último rey, de nombre Tarquio el Soberbio, estableciéndose la república romana.

La sociedad se componía por una clase alta o nobleza que estaba constituida por patriarcas que formaban la aristocracia romana, eran los únicos considerados ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar cargos políticos y religiosos, la clase baja, o plebe, se componía de extranjeros y vecinos que se les consideraban hombres libres, por ello no podían ser considerados ciudadanos romanos y por lo tanto no tenían derecho a la participación política o religiosa y solo podrían incorporarse a una familia de patriarcas como criados, los esclavos eran considerados los grupos inferiores, que eran prisioneros de guerra, y plebeyos deudores, eran considerados como cosas y no como personas, si alguno de estos lograba su liberación mediante un pago, entonces se convertía en clientes.

La familia era una institución sólida del estado, por ello estaba considerada dentro de la organización social, y el padre contaba con la mayor autoridad.

El gobierno, solamente podía ser ejercido por los patricios, el rey era elegido por la Asamblea, esta estaba formada por los ciudadanos romanos y sus funciones eran legítimas o judiciales, También había un Senado este se integraba por jefes de familia patriarca y asesoraban al rey.

Su economía: estaba basada en la explotación de la tierra, por eso la mayoría era campesino, aunque en la ciudad había tareas de artesanía, carpintería, herrería, y algunos suministraban al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria.

República (509 a.C. – 27 a.C.)

Comicios, senado, magistrados

La república Romana, fue un periodo de la evolución de roma antigua pero representado por un régimen de gobierno republicano, sus inicios se dan con el derrocamiento de la Monarquía Romana, (510 a.C.), con una duración de 450 años, (hasta el 27 a.C.), empiezan los conflictos por el poder, a través de guerras civiles, hasta llegar a un gobierno imperial.

Se dice, que la evolución de la República Romana fue influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios y romanos con riquezas, pero que no pertenecían a familias nobles, en este periodo Roma logra su grandiosidad debido a la multitud de conquistas que tuvo el ejército romano.

Este periodo se rige por una constitución que se centra en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales y equilibrios de poder. En esta época los personajes importantes entre otros fueron, Cayo Mario, político y militar romano, tercer fundador de Roma; Marco T. Cicerón quien introdujo las escuelas helenas en la literatura republicana, así como la creación de un vocabulario filosófico en latín.

Julio César militar romano y líder político, considerado en la historia como uno de los más grandes genios militares.

La sociedad: cada vez se relacionan más los patricios con los ciudadanos ricos formando la nueva aristocracia y los plebeyos menos ricos, crean el título de tribuno de la plebe y logran quitar a los patriarcas cargos importantes, como las magistraturas, la del Máximo Pontífice, ante esto los patriarcas se unen a ellos y forman la nobilita, sin embargo, los esclavos que eran de los pueblos conquistados seguían siendo tratados como objetos.

La política: muchos funcionarios e instituciones que pertenecían al régimen monárquico desaparecieron, otras se adaptaron con la intención de servir mejor al gobierno del pueblo, los organismos del gobierno fueron:

Los Cónsules, se elegían anualmente por la asamblea popular y sus poderes eran casi a los que en su momento le correspondieron al rey durante la Monarquía Romana, ellos tenían la facultad en caso de peligro o emergencia nacional, de nombrar al Dictador quien tenía poderes absolutos solo por el tiempo de emergencia nacional o máximo por seis meses.

El Senado, era un organismo para orientar y aconsejar al gobierno de Roma, y llevar a cabo las relaciones exteriores de la política romana.

 Las Asambleas, también recibían el nombre de comicios y se dividían en tres clases, Asamblea Curial, donde se reunían los patricios; Asamblea Centurial, era para la reunión de los ciudadanos, y la Asambleas Tribal que servía para la reunión de la plebe, También existían otras magistraturas como censores, cuestores, pretores, ediles etc.,

Imperio (27 a.C. – 476 d.C.)

Emperador

En esta etapa se le otorga a Octavio el título de Augusto (Carácter meramente honorífico, pero en latín la palabra augustus significa santo, majestuoso o venerable), y se le otorga poder consular a perpetuidad, tenía potestad para elaborar la lista de los senadores, dirigía la política exterior, dictaba normas, acuñaba moneda y proponía candidatos para las magistraturas, Roma fue avanzando a un sistema de poder monárquico y militarista.

Durante este periodo se puso fin a las guerras civiles, y comienzan a vivir en orden, seguridad y prosperidad creciendo en lo artístico y cultural, conociendo a esta etapa como de la pax romana.

Las diversas provincias que estaban incorporadas a la dominación romana se dividieron en senatoriales que estaban bajo la administración del Senado e imperiales, que estaban bajo el control del Emperador.

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-revolucin-francesa-y-la-democracia/ 2.-

2.- ¿Cómo influyó la Revolución Francesa en el mundo?

En el último cuarto del siglo XVIII, Francia era un país en donde la burguesía era el grupo social más dinámico, surge la Revolución Francesa a raíz de una serie de causas de carácter social, cultural y político-económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com