ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia en Gran Bretaña


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Este ensayo tiene como objetivo principal mostrar el impacto que tienen las teorías monárquicas en la actualidad en Reino Unido, a través de una serie de investigaciones, sucesos y acciones por parte de los gobiernos involucrados; así como también exponer si ha existido o no una evolución en ellas para una mayor comprensión de las razones y motivaciones para que dichos reinados sigan en pie.

Robert Filmer y Thomas Hobbes son piezas fundamentales para la elaboración de esta teoría, ya que en el primero de los casos se argumenta de una estricta limitación a los cuestionamientos dirigidos al rey, ya que estelo único que busca es lo mejor para el pueblo; Por otro lado Hobbes habla de la importancia en la fuerza que no está a favor de la tiranía y se presenta una confrontación interna en la sociedad cuando se dan cuenta de la existencia de un poder superior capaz de controlar al estado.

Actualmente existen alrededor de 40 monarquías alrededor del mundo, que a menudo presentan limitaciones a su supervivencia y legitimación, situaciones que van más allá de la religión, que lo orillan a un debilitamiento y la exigencia de nuevas reformas.

Durante el siglo XVII Europa se encontraba con múltiples problemas dentro del territorio, estaba presente la amenaza al territorio por parte de los turcos, donde se presenta Viena nuevamente, mientras que en Inglaterra se da la primer gran confrontación entre la monarquía absolutista y los protestantes (puritanos), sucesos clave para dar paso a estas teorías.

La monarquía absoluta se presenta en este mismo siglo, donde todas las facultades de ordenamiento eran estrictamente exclusivas para el rey, no existe una división de poderes, era un modelo político que caracterizó a Europa occidental. La monarquía inglesa inicia en 878 con la autoproclamación de Alfredo el grande, posteriormente Reino Unido decide salir de la monarquía absoluta en 1689 después del reinado de los Estuardo y la Declaración de Derechos, documento en el que se limitan los poderes y se obliga a otorgar decisiones al Parlamento.

En la actualidad la monarquía inglesa es constitucional con un Gobierno parlamentario, esto deja ver al reinado como un actor importante para el país, pero no son quienes toman el mando en su totalidad, ya que este poder es compartido con el Parlamento, esto es un claro ejemplo de la evolución de las teorías monárquicas en Europa, ya que buscan mantener sus valores tradicionales en un mundo globalizado.

El Reino Unido ha tenido una larga historia de monarquía desde siempre y se puede explicar esto con el suceso de la revolución inglesa el cual aparece una nueva concepción de la monarquía desde diferentes ángulos como lo son: el constitucional, político y social. Como primer teórico esta Tomas Hobbes debido a que su pensamiento filosófico/ teórico se basaba en el orden estatal y dentro de dicha teoría explica cómo debe ser el comportamiento de la sociedad, sin embargo, tiene otra respuesta a esto lo cual es que el egoísmo es natural en los seres humanos y esto genera autodestrucción, cuando se crea el Estado de interés es un comportamiento de egoísmo. Esto tiene que ver con la revolución inglesa puesto que ellos buscaron crear su propio tratado político la cual resultaba una forma de poder eclesiástica y civil.

El teórico Thomas Hobbes comprobaba y analizaba durante dicha teoría que esta misma sociedad intentaba reconfigurar al Reino Unido, pero también dentro de dicho análisis se da cuenta que el mayor poder político empieza desde la dinastía de los Estuardo. Ya que en la dinastía de los Estuardo había de por medio las religiones como el catolicismo y los protestantes pasando por encima esto antes que las leyes políticas y el orden político.  Esto fue lo que genero un gran conflicto puesto que los Estuardo se basaban en un absolutismo intolerante y aquí es donde entra el teórico Robert Filmar quien contribuyo a tratar de armonizar a los grupos sociales que se encontraban en dicho conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com