ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Sindicatos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

SURGIMIENTO DEL SINDICALISMO PERUANO 5

SINDICATO 6

Definición: 6

Función: 6

Clases de Sindicatos: 7

Obligaciones: 7

Impedimentos 8

CORRIENTES SINDICALES 9

1. Sindicalismo confesional o religioso 9

2.- Sindicalismo Libre y Democrático 9

3.- Sindicalismo Socio Político 10

4.- Sindicalismo Corporativo 10

5.- El Gansterismo Sindical 10

6.- Sindicalista Clasista 11

PRINCIPALES AGRUPACIONES SINDICALES EN EL PERÚ 11

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (C.G.T.P.) 12

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ (C.U.T.) 14

CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ (C.A.T.P.) 16

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ (C.T.P.) 17

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

ANEXO 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende que podamos conocer primeramente lo que es un sindicato, que función cumplen, su constitución, sus obligaciones e impedimentos; y algunas corrientes sindicales.

Pero lo más importante es que profundizaremos en los principales grupos sindicales establecidos en el Perú, que han ido cobrando fuerza gracias a la lucha y perseverancia de sus integrantes durante los últimos años.

Estas agrupaciones sindicales se han dedicado a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores peruanos; y la existencia de un entorno democrático en nuestro territorio; cumpliendo un rol imprescindible en nuestra sociedad.

Entre las agrupaciones más importantes tenemos:

C.G.T.P. (Confederación General de Trabajadores del Perú)

C.U.T.C. (Central Unitaria de Trabajadores del Perú)

C.A.T.P. (Central Autónoma de Trabajadores del Perú)

C.T.P. (Confederación de Trabajadores del Perú)

También conoceremos el surgimiento de cada una de estas agrupaciones sindicales a qué clase de sindicatos pertenecen y algunos datos importantes y relevantes.

SURGIMIENTO DEL SINDICALISMO PERUANO

El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primeras décadas.

Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

El 30 de Abril y el 1 de Mayo de 1929 el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, propiciada por el gran Amauta José Carlos Mariátegui, esta central logró la formación de más organismos sindicales en todo el Perú, además impuso la mayor parte de movimientos huelguistas y de protesta en aquellos años la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 el 12 de Noviembre de 1930.

El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la Confederación de Trabajadores del Perú que posteriormente fue asumido por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organización.

El 14 de Junio de 1968 se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como resultante de la búsqueda de una central que sea netamente clasista, esta Central es la que más se ha desarrollado y ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la Dictadura Fujimorista de los últimos años.

En el a;o de 1971 el movimiento sindical peruano de tendencia democrática cristiano, da lugar a la Confederación Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores.

En 1972 se da lugar a la constitución de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, creación que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano desaparecido el gobierno militar de dicha central solo podemos encontrar el nombre.

Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamamos democráticos que también han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha.

A partir de los años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP jugando un papel protagonista, convocará una serie paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cívico militar.

SINDICATO

Definición:

Es una organización o asociación integrada por personas que ejerciendo el mismo oficio o trabajando en un mismo centro de labores, se unen para la defensa de sus intereses comunes.

Función:

La función principal de un sindicato es proteger y defender los derechos de los trabajadores, debiendo representar los trabajadores de su ámbito, que puede ser a nivel de empresa, de una categoría, sección o establecimiento determinado de aquella, y los de actividad, gremio u oficio. Asimismo, los sindicatos que afilien a la mayoría absoluta de los trabajadores de su ámbito, representan también a los trabajadores no afiliados de dicho ámbito. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com