ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Xalapa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Historia / MONOGRAFIA DE XALAPA

MONOGRAFIA DE XALAPA

Ensayos Gratis: MONOGRAFIA DE XALAPA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.903.000+ documentos.

Enviado por: Dianshitacandy 29 abril 2012

Tags:

Palabras: 1145 | Páginas: 5

Views: 2876

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

1. Historia de Xalapa.

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida como “La Atenas Veracruzana”y como “La ciudad de las flores”.

La ciudad de Xalapa está situada alrededor del cerro de Macuiltépetl, fue fundada en el año de 1313 con los cuatro primeros asentamientos prehispánicos (Xallitic, Tlalnecapan, Techacapan y Tecuanapan) que posteriormente dieron origen a la ciudad.

La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa "agua en el arenal", porque de todos sus barrios brotaba abundante agua, entre los declives arenosos.

Hubo varios asentamientos en la Xalapa prehispánica, tales como Macuiltépetl, Xolostla, Cerro Colorado, 21 de Marzo, Camino del Castillo, Metlapillis y Palo Verde. En la época preclásica hubo presencia Olmeca (Loma de San Pedro, por Los Tecajetes y Avenida Xalapa). Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado, en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas; Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas.

Se piensa que Xalapa fue un suburbio de Macuiltépec, debido a que en la época prehispánica no tuvo la importancia que la distinguió durante la colonia. (Otras zonas arqueológicas del municipio están localizadas en Las Animas, Colonia Indeco Animas, ex-hacienda de Lucas Martín y área del panteón "Bosques del Recuerdo".

Durante el período colonial los españoles castellanizaron su nombre a Jalapa. En 1892, la ciudad se denomina Jalapa de Enríquez, en honor al fallecido gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara quién promovió ante la legislatura del Estado para que la ciudad de Xalapa fuera la Capital del Estado de Veracruz.

En 1978, la Legislatura del Estado de Veracruz, expide el decreto mediante el cual se autoriza el uso de la grafía X en la escritura

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com