ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Xalapa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

MONOGRAFÍA DE XALAPA

XALAPA

XALLA-A-PAN

"En el agua del arenal"

IDENTIFICACION

Cabecera Municipal: Xalapa de Enríquez.

Población Total: 413,136 habitantes*

Localidades: 58

Localización: Zona Central.

Superficie: 118.45 Kms2.

Principales Lenguas: Náhuatl y Totonaca.

Actividad Económica: Servs. Comun. y Soc., Comercio, Servs. Pers. y Mant.

Porcentaje de Pob: 0.68 %.

Indígena:

[pic]

*Fuente: INEGI Conteo de Población y vivienda 2005

Antecedentes históricos

Origen Precolombino

El municipio de Xalapa colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco y Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla.

Las principales localidades son la ciudad de Xalapa-Enríquez, cabecera de su municipio, y las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac, Tronconal, Colonia Seis de Enero, San Antonio, Paso del Toro y Las Cruces.

Sus elevaciones Principales son: Cerro Macuiltepec: 1580 m.s.n.m. Cerro Colorado: 1480 m.s.n.m. Cerro Gordo: 980 m.s.n.m.

La temperatura media anual: 19.1 grados Celsius. Precipitación media anual: 1421.1 mm. Corrientes de agua: Sedeño, Sordo, Paso Hondo, La Palma, Ojo Zarco, Negro, Chorreado.

Xalapa es una voz de lengua nahua o mexica que significa "En lugar del manantial sobre la arena". Su historia es muy antigua y puede remontarse hasta antes de Cristo (basado en el descubrimiento de un "yugo" en una tumba totonaca primitiva en el año de 1953, y que por la cerámica del relleno, es fechable a partir del XV antes de la era y perteneciente al horizonte Arcaico o Preclásico central veracruzano). Se estima que la fundación más reciente de Xalapa sucedió en el año 1313. El dominio teochichimeca incluyó a Quimichtlan, de donde partió un reducido grupo de familias que se avecindaron en Xalapa hacia el año de 1380.

La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de...

Demografía

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, el municipio de Xalapa cuenta con 457, 614 habitantes,[1] de los cuales 213.493 son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com