ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Peronismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

MONOGRAFIA

EL PERONISMO

En esta monografía el tema que vamos a tratar es el “peronismo”, ya que el mismo implico una serie de cambios sociales que repercuten actualmente en la sociedad.

Para comenzar vamos a hablar de los 3 gobiernos de Perón, el 1ro fue llevado a cabo en el año 1946 a 1952 esta fue su primera presidencia y la que más se destacó en el ámbito peronista.

la 2da fue llevada a cabo en el año 1952 a 1955 esta presidencia fue caracterizada por ser un fiasco ya que los obreros y los sectores bajos tenían en mente ideas que Perón no pudo cumplir.

La 3ra fua del año 1973 a 1974 esta fue la última en la que estuvo Perón y la más corta ya que el 1 julio de 1974 Perón muere

1974 a 1976 presidencia de Isabel de Perón, tras la muerte de Perón asume su mujer quien estuvo poco en el poder ya que fue derrocada por el peronismo.

Ahora que pusimos la década en contexto vamos a analizar distintas cuestiones como ¿se puede asociar al peronismo como el populismo? ¿Por qué en ese tiempo se hablaba de una sociedad enferma? Así como Perón tenia a mucha gente a favor ¿Por qué tenía una gran oposición por parte de otros partidos? ¿Por qué los militares le sacaron su apoyo? ¿Por qué los gobiernos actuales de izquierda utilizan al peronismo como ventajas de voto?  Y finalmente ¿se podría decir que el peronismo repercute de la misma manera que lo hizo en un pasado?

Una vez dichas estas interrogantes procederemos a plantear nuestra hipotesis, el peronismo pudo aumentar los salarios de los obreros debido a una mejor distribución de la riqueza que antes con los gobiernos conservadores no pasaba, lo que hizo Perón fue implementar una economía más equitativa, así como lanzar una industria que se centralizara en la industria nacional, a su vez pudo lanzar una gran serie de hipotecas a los sectores obreros gracias a la disposición de dinero con la que contaba

Esta hipotesis la trataremos a lo largo de la monografía y la reafirmaremos o la refutaremos

1ra parte: gobiernos anteriores a Perón

2da parte: primer gobierno de Perón, creación del peronismo

3ra parte: 2do gobierno peronista

4ta parte: 3er gobierno peronista

5ta parte: finalización de gobiernos peronistas  

1RA PARTE: GOBIERNOS ANTERIORES A PERON

Los gobiernos anteriores a Perón como sabemos son gobiernos encabezados por las clases conservadoras que eran destacados por ser gobiernos que no le daban importancia a la clase baja solo se concentraban en mantenerse económicamente en un estatus social alto, de este modo podemos decir que todos los presidentes que asumían venían de la misma clase conservadora.

Con la implementación del voto Sáenz peña que establecía que todos los varones mayores a 18 tenían el derecho a votar esta situación había cambiado, o eso era lo que se le hacía creer es allí cuando se da la conocida década infame entre otras cosas lo que más se destacaba de esta época es que era una fraudulenta y que hacía creer a la sociedad, mayormente a la clase baja que si existía una democracia, pero en realidad todo era una pantalla para tapar lo que estaba atrás como lo era la situación de que las riquezas del país nunca se dividiera de forma equitativa, la democracia de la que se hablaba nunca existió ya que se cortaba cuando el voto era ejercido.

Es de esa manera como se puede ver la situación del país antes de que asuma el militar juan domingo Perón, un país basado en engaños, fraudes, sin equidad, concentrándose en los sectores conservadores.

2DA PARTE: PRIMER GOBIERNO DE PERON

Perón llega a la política de la mano de los militares, ya que con su participación en el mismo hizo que su relación con los militares sea buena.

En las elecciones de 1946 asume el general juan domingo Perón, en el ámbito político el planteaba la necesidad de integrar al obrero en el sistema como consumidor y, de esta manera alejarlo de cualquier influencia revolucionaria, esto desato lo que hoy se conoce como “peronismo” ya que Perón fue el primer presidente que puso en foco la clase baja, este implemento muchísimas cosas durante este gobierno como: el voto femenino, impulso la industria nacional, sindicalización de los trabajadores, ampliación de los derechos políticos, laborales, culturales y sociales, entre otros. También podemos hablar de el “plan vivienda” que lanzo para que de esta manera los obreros vivieran en condiciones dignas ya que él decía que la salud era fundamental para que el país crezca, las colonias para los estudiantes, impulso del plan quinquenal, entre otros.

Así es como Perón poco a poco se va ganando al pueblo y sumando su numero de enemigos que cada vez eran en más cantidad, pero ¿Por qué se ganaba cada vez mas enemigos? Esto es por la simple razón que fue el primer presidente que hizo de la economía algo más equitativo por lo que como a las clases conservadoras esto no les favorecía para nada. entre sus enemigos se encontraba los militares, la aeronáutica, la marina, que en 1951 intentaron derrocar su gobierno con la justificación de el presidente llevo a la nación a una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral, espiritual y material, no obstante estos no se rindieron y fue en el año 1955 que lo pudieron llevar acabo, sin darse cuenta de que iniciarían una gran lucha que no se rendiría así de fácil y esta es el “peronismo”.

Ahora bien, analicemos más a fondo el peronismo, este se puede relacionar de manera directa con el termino de populismo y sabemos que es muy normal en los gobiernos de izquierda recurrir a esto, pero ¿qué es el populismo y que tiene que lo hace tan relevante?

El termino populismo tiene diferentes definiciones dentro de las cuales se encuentran:

Touraine (1999) y Vilas (1988) definieron al populismo como un “tipo de política que muestra el modo en el que el estado interviene en términos sociales”

En esta misma línea podemos encontrar a Dornbusch y Edwards (1992) entienden al populismo como “un tipo de política económica que se concentra en métodos redistributivos y de crecimiento, quitando importancia a los problemas de inflación y aumento del déficit”

 Freidengberg (2007) por su parte señala que “el populismo es un concepto relacionado con un determinado estilo de liderazgo, y este liderazgo se caracteriza por la relación directa entre lideres y sus seguidores”,
una vez dicho esto veremos 5 elementos para determinar si estamos en frente a un populismo:

1_ “el populismo y la democracia: una excusa de la herencia recibida”

2_ “una relación directa con los seguidores”

3_ “la polarización de la sociedad”

4_ “el sostén de las coaliciones”

5_ “las cualidades extraordinarias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com