ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de economia.Es la ciencia básica de la sociedad, es todo una doctrina social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7
  1. Concepto de la economía:

Es la ciencia básica de la sociedad, es todo una doctrina social, que debe abordarse considerando las cuatro generaciones:

  • Primera generación: “la economía es la administración del hogar”, Aristóteles. Considera a la OIKONOMIA como la administración del hogar o la casas (OIKONOMIA economía de “andar en casa”)
  • Segunda generación: “La economía es la Rama del conocimiento cuyo objetivo fundamental es la mejor administración de estado para lograr su fortalecimiento”
  • Tercera generación: “La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento del hombre en el campo de la producción, distribución y consumo de la riqueza”, en el siglo XVIII surge en escocia Adam Smith autor de la famosa obra “La Riqueza de las Naciones”, Smith defiende que los salarios sean fijadas por el mercado, que las empresas tomen libremente sus decisiones económicas y que la libre competencia impulse la superación de los hombres para incrementar la riqueza nacional. Funda la escuela como doctrina económica, Escuela Clásica y Liberal
  • Cuarta generación: “La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar las condiciones materiales del bienestar” El ingles Alfred Marshall profesor de economía en el año de 1890 propone en su obra “Principios de economía” ,
  1. La ciencia económica

Todas las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias. 

  1. La teoría económica, o clasificación de la economía:

Se divide en economía positiva y normativa

  • Economía normativa.-es una ciencia que ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valores personales u subjetivos. Se ocupa de  lo que debería ser, la economía normativa abarca la política económica
  • Economía positiva.-  es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de lo que es o podría ser. La economía positiva es objetiva. Abarca dos campos:

++  Economía descriptiva: encargada de observar y describir los fenómenos económicos

++ Teoría económica: es la encargada de explicar los fenómenos económicos a través de la elaboración de las leyes y modelos económicos, y se divide en microeconomía y macroeconomía,

  1. Microeconomía: es el estudio de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía en forma individual, no en conjunto.
  2. Macroeconomía: es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el desarrollo económico.

El micro y macro economía están estrechamente relacionados entre sí.

  1. El problema económico

Surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, son evidentes los problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta: que, cuanto, como, cuando y para quien producir.

En general, el objetivo de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿Cuándo producir? ¿Para quién producir?

  1. Agentes que participan en el flujo circular de la economía
  • F.C. con part. De 2 agentes econom. (microeconomía), Se da entre las familias y una empresa
  • F.C. Con Part. Del Estado,  se da entre las familias , las empresas y el estado
  • F. C en la economía del mercado, se da entre los hogares, empresas, el estado y el resto del mundo 
  1. Factores de producción

Para saber cuáles son los factores hay que hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
  • ¿Cómo se producen los bienes y servicios?
  • Los trabajos de producción son los recursos que las personas o empresas utilizan para producir bienes y servicios, y son: Tierra, Capital, Trabajo, Habilidades empresariales
  • ¿Para quién se producen los bienes y servicios?

Para conseguir ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:

La tierra produce renta, el trabajo produce salarios, el capital produce interés, las habilidades empresariales produce utilidades.

  1. Teoría del precio

La teoría de los precios viene a ser parte de la teoría económica que se ocupa de la determinación de los precios, en función de la oferta y la demanda de un mercado competitivo o de monopolio

  1. El mercado:

Un mercado consta de dos partes, los compradores y vendedores, puede ser un mercado físico o no físico.

Acuerdo entre ofertantes y demandantes para vender o comprar un determinado producto o servicio a un determinado precio.

  1. Precio: es el valor que se le asigna a un bien o servicio
  • Precio relativo: relacionado con un bien con otro bien = costo de oportunidad
  • Precio nominal: valor calculado o precio de mercado
  1. Costo de Oportunidad

Es elegir la alternativa de mayor valor, renunciando o desaprovechando la otra alternativa. (menor valor) 

  1. ¿Qué es la demanda?

Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que una persona desea adquirir en un mercado perfecto e imperfecto, dependiendo de la capacidad de pago. Las Condiciones de la demanda, es: Deseo, Capacidad de Pago, Plan de demanda.

La disposición y capacidad de pago: es una medida del beneficio marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com