ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De Guerrero


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  6.847 Palabras (28 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 28

ANALISIS DE EVENTOS HISTORICOS DE COMPACTO ECONOMICO

I. HISTORIA Y MARCO GEOGRÁFICO:

Guerrero, Chilpancingo.

En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente: el penacho y la diadema, el poder. El Escudo propiamente dicho: capa del señor con poder. El Caballero

Tigre: exponente máximo de la jerarquía guerrera aborigen (Recuérdese que el

Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros

Tigres y caballeros Leones).

Los colores son símbolos: El amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua. Las manchas de la piel del Tigre, son las del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcaltlipoca.

El número de municipios registrados para diciembre de 2005 en el estado de Guerrero es de 81:

Municipios y cabeceras del estado de Guerrero:

1. Ubicación Geográfica:

Las coordenadas extremas del estado de Guerrero son: al norte 18° 53', al sur 16° 19’ de latitud norte; al este 98° 00', al oeste 102° 11' de longitud oeste. Colinda al norte Michoacán, México, Morelos y Puebla; al este con Puebla y Oaxaca; al sur con Oaxaca y el Océano Pacífico; y al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán. El estado de Guerrero representa el 3.3 por ciento de la superficie del país.

Límites del Estado de Guerrero

2. Orografía:

La entidad cuenta con importantes elevaciones geográficas:

Principales elevaciones

3. Hidrografía:

El estado de Guerrero cuenta con tres regiones hidrológicas: Balas, Costa Grande y Costa Chica.

4. Flora y Fauna:

La flora en el estado de Guerrero, se caracteriza por los árboles frondosos como los amates y las parotas; éstos matizan el paisaje de las costas y tierras bajas y los encinos y ocotes como propios de la vegetación de la zona templada. La flora incluye distintas especies como el pochote y la ceiba, abundantes en la costa, que proporcionan una lana utilizadas para elaborar almohadas y cojines; la madera del ocote se emplea para alumbrar a los hogares.

Gracias a la abundancia de la fauna, los hombres del campo llevan a cabo en forma fructífera actividades como la cacería de aves y muchas otras especies. La fauna se clasifica de la siguiente manera:

• Insectos: Avispas, abejas, chicharra, comejen, zancudo.

• Reptiles: Boa, víbora de cascabel, coralillo, escorpión, iguana, etc.

• Aves: Águila, calandria, codorniz, colibrí, chachalaca, gaviota, gorrión, guacamaya, jilguero, lechuza, loro, paloma primavera, urraca, zopilote, etc.

• Mamíferos: Ardilla, conejo, coyote, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, venado, zorrillo, etc.

5. Reseña Histórica:

Guerrero está vinculado al último episodio de la Conquista: la muerte de Cuauhtémoc, acaecida por ahorcamiento el 26 de febrero de 1525, durante la expedición de Cortés a las Hibueras; el traslado de su cuerpo, desde un lugar que podría ser Xicalanco, hasta la población de Ichcateopan, y su final enterramiento en ese sitio. Dos motivaciones fundamentales indujeron a los españoles a llevar la conquista a territorio de Guerrero; establecer bases en la costa del Mar del Sur, para emprender exploraciones marítimas en busca de un estrecho que acortara el camino entre España y las Indias, y localizar y explotar las minas cuya existencia revelaba la matrícula de los tributos indígenas.

Los conquistadores Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado hicieron sendas entradas en 1521 y 1522, sometiendo a su paso a los pueblos de La Sierra y de la Costa Chica, aun cuando en 1531 Vasco Porcallo, siguiendo instrucciones de Cortés, fue a reprimir a los yopes sublevados. Los frailes, a su vez, entraron a misionar entre los indígenas y fueron uniendo a su paso a los indios dispersos por la conquista.

En 1550 comenzaron a avecindarse algunos españoles en Acapulco, a iniciativa de Fernando de Santa Anna, y en 1565 desembarcó en ese puerto fray Andrés de Urdaneta, de regreso de las islas Filipinas, que estableció la ruta de regreso de Asia por el Pacífico. Gracias a esta circunstancia, ese año empezó a navegar el galeón que por más de 200 años mantuvo, con interrupciones frecuentes y a veces prolongadas, el comercio español con Oriente.

9

En 1607 los franciscanos fundaron en el puerto el convento de San Diego, para destinarlo a hospital, y en 1632 la institución pasó con el mismo propósito a depender de los religiosos de San Hipólito. La primera capilla de San José, a su vez, fue erigida en 1634 por el sargento de milicias Francisco Rincón. Al expedirse el 4 de diciembre de 1781 la Ordenanza de Intendentes, las alcaldías mayores se convirtieron en partidos y pasaron a depender: Tlapa, de la Intendencia de Puebla; Chilapa, Tasco, Iguala y Acapulco, de la de México, y Zacatula, de la de Valladolid. El clero secular, que estuvo adscrito originalmente a los obispados de México, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, se distribuyó a partir de ese mismo año entre las diócesis de México, Michoacán y Puebla. Algunos sucesos importantes del siglo XVIII estuvieron vinculados con Acapulco. En 1742 el corsario inglés Jorge Anson estuvo al acecho del galeón La Covadonga, fondeado en el puerto, hasta que un año más tarde logró abordarlo y saquearlo frente al cabo del Espíritu Santo. En 1765 el visitador José de Gálvez encontró que el virrey marqués de Cruillas se dedicaba al contrabando en Acapulco, Veracruz y Campeche, lo cual influyó para que fuera destituido. En 1791 recalaron en el puerto guerrerense las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de Alejandro Malaspina.

Las primeras manifestaciones de la revolución de Independencia en lo que habría de ser el estado de Guerrero consistieron en Los levantamientos de Francisco Hernández, en Tasco; Luis Pinzón, en Acapulco; Víctor y Manuel Bravo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com