ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS GUERRERO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  2.412 Visitas

Página 1 de 4

MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS GUERRERO

San Marcos es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero ubicado en la costa de dicha entidad, en la región Costa Chica. Su cabecera es la población de San Marcos y cuenta con 145 comunidades entre las que destacan; Las Vigas, 4,292 habitantes, Las Mesas, con 2594 habitantes, el Cortez, con, las curces, con 1566 y llano de la puerta con 1325 habitantes.

La historia de este municipio franciscanos en uno de sus recorridos, traían consigo la imagen del Sr. San Marcos y se establecieron en esta zona. Fue así como la población adopto este nombre para el municipio y su cabecera. Sin embargo, se puede señalar otro antecedente histórico, donde el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero el C. Francisco O. Arce en el IX Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Pronunció el decreto No. 24 en su Artículo Único, donde erige el pueblo, la Hacienda de San Marcos del Distrito de Tabares. Determinándose sus límites en la escritura pública otorgada por el Gobierno General a favor del H. Ayuntamiento de la Municipalidad de ese nombre. Proporcionada en el Palacio de Sesiones del Estado, en Chilpancingo de los Bravos el 29 de Septiembre de 1885.

En la de acuerdo con los historiadores inicia originalmente con el nombre de La Estancia. Tiempo después la historia señala que los evangelizadores época prehispánica los nativos denominados yopes habitaron la región Costa Chica, ésta raza se derivó de la tribu de los chichimecas, aunque también formaron parte de los pueblos nahuas y estuvieron siempre ligados a los aztecas, después autonombrados mexicas por su origen cultural, como se menciona que anteriormente, residieron en la Costa Chica, en San Marcos y otras poblaciones.

Con motivo de la conquista española, se dio origen al mestizaje, que es muy característico en el municipio de San Marcos y sus alrededores. Los españoles, con el afán de dominar trataban a los indígenas de la tribu yope, en forma inhumana.

La explotación llegó a tales extremos, que algunos pueblos se alzaron contra el poder colonial; entre estos levantamientos destaca el de los indios yopes de Cuautepec en 1531, quienes atacaron a los indígenas de pozutla, aliados de los españoles. La rebelión pronto se extendió en gran parte de la Costa Chica, llegando hasta el río Nexpa, motivo por el cual los vecinos de San Luís Acatlán abandonaron la v

Al mencionar a los africanos, indicamos que son característicos también de este municipio, ya que encontramos vestigios y rasgos negroides en la población, principalmente, al sur. Esta raza es derivada del encallamiento de barcos negreros que circulaban estas costas, los cuales además de traer mercancía traían raza de color para trabajar en los cortes de azúcar y diversos plantíos

En 1821, al consumarse la Independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com