ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Ayutla De Los Libre, Guerrero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Ayutla de los libres, Guerrero, México.

Es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Forma parte de la región de la Costa y su cabecera es la población de Ayutla de los Libres; se localiza en la Sierra Madre del Sur.

Ayutla se deriva del vocablo náhuatl “Ayotlan”, que según algunas interpretaciones significa “Junto a las calabazas”. Sin embargo, otra versión afirma que el topónimo del lugar significa Lugar de las tortugas. Le fue añadido el epíteto de los Libres en alusión al inicio de la revolución de marzo de 1854 iniciada en esta población. Su nombre mixteco es Tatioo.

El significado del escudo es el siguiente: La tortuga se toma de la etimología náhuatl. Que nos señala que Ayutla o “Ayotlán” significa lugar de tortugas o abundancia de éstas.

La columna representa al Plan de Ayutla, promulgado el primero de marzo de 1854 que da inicio a la Revolución del mismo nombre, para derrocar a la tiranía encabezada por don Antonio López de Santa Anna.

El Pebetero y flama votiva es el homenaje que se le tributa a los próceres que hicieron posible el Plan de Ayutla, su revolución, el movimiento de la Reforma y la Constitución de 1857.

Geografía

Localización y extensión

Ayutla de los Libres. Ciudad. Es una de las poblaciones más importantes de la región de la Costa Chica. Tiene una altura de 380 msnm y se encuentra a 193 km de la capital del estado. Se localiza entre los paralelos 16° 57’ 45’’ de latitud norte y los 99° 05’ 51’’ de longitud oeste. Pueblo prehispánico fundado por los tlapanecas. Limita al norte con los municipios de Quechultenango y Acatepec; al sur con Florencio Villarreal y San Marcos; al este con San Luis Acatlán y Cuautepec y al oeste con el municipio de Tecoanapa, Cabecera municipal. El 27 de mayo de 1837, mediante Decreto de la Junta Departamental de Puebla, se constituyó Ayutla como municipalidad del partido de Ometepec, en el departamento de Puebla. El 27 de octubre de 1849 pasó a formar parte del nuevo estado de Guerrero. El 29 de noviembre de 1880 recibió el agregado de “los Libres” en conmemoración a la libertad proclamada en el Plan de Ayutla en 1854. Ese año se convirtió en cabecera del distrito de Allende. En 2005 censaron 13 227 habitantes, de los cuales 6394 son hombres y 6833 mujeres.

Orografía: Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la Sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son: Tecruz, El Timbre, Angostura, Tres Cumbres, Tejoruco y Corral Macho; hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas. Hidrografía: La zona pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las corrientes siguientes: los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozalapa, Tonalá y La Unión; estos se unen al de Ayutla, recibiendo la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.

Clima: Predomina el subhúmedo semicálido con temperatura media anual de 28 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre; los vientos en todo el año tienen dirección de sur a oeste y de sur a norte.

Flora: Predomina la selva baja y media caducifolia. Abundan el pino, encino y caoba, especies propias de la zona templada y fría; también hay parota, roble, amate, pochote, ceiba, palo de rosa. En fruticultura encontramos chicozapote, mamey, zapote negro, limón, toronja, coco, nanche, huamúchil, guayaba y pomarrosa.

Fauna: Hay especies como conejo, venado, jabalí, armadillo, tlacuache, gato montés, zorrillo, mapache, etc.

Recursos naturales: Se cuenta con 17 283 ha. De bosques maderables, donde se realiza la explotación forestal a través de empresas privadas.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 16 174 personas indígenas de 5 años y más, entre las que predominan los hablantes de mixteco y tlapaneco.

Religión: En el año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 44 380 creyentes; 1740 practicaban la evangélica o eran testigos de Jehová.

Salud: Se cuenta con un hospital general, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 28 consultorios, 15 salas de expulsión, 32 camas no censables, 42 médicos generales, 6 especialistas y 51 enfermeras.

Población

Con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda efectuado en 2000 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del municipio era hasta entonces de un total de 55.350 habitantes, de los cuales, 27.460 fueron hombres y 27.890 mujeres. La población del municipio representó un 1.79% con relación al número total de habitantes en el estado.

Para 2005 con el II Conteo de Población y Vivienda que efectuó el mismo organismo en 2005, el municipio contaba hasta ese año con un total de 55.974 habitantes, de ellos, 27.301 eran hombres y 28.673 eran mujeres.3

Localidades

El municipio de Ayutla de los Libres tiene un total de 124 localidades, incluyendo la cabecera municipal. Las principales respecto a su población son las siguientes: Colotepec: 2.690; La Azozuca: 1.775; El Cortijo: 1.737; Los Tepetates:1.665; Tonalá: 1.366; Ahuacachahue: 1.312.

Economía

Agricultura. Los principales productos agrícolas son maíz, Jamaica, ajonjolí y frijol; frutas como el mango, nanche, aguacate, mamey, ciruela, guanábana, coco de agua, plátano, cacao y caña de azúcar (con la que los campesinos elaboran panela y melado).

En el año agrícola 2006 la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 15 075 hectáreas, con una producción de 26 334 toneladas. Los principales cultivos son maíz, con 24 275 toneladas; Jamaica, con 1105; frijol, con 651, y, arroz, con 125.

La falta de inversión y de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes y de semillas mejoradas, así como la deficiente comercialización y el acaparamiento ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes.

Ganadería. Sobresalen el ganado mayor y el ganado menor; del primero destacan los bovinos, los caprinos, los porcinos y los ovinos; en cuanto al segundo, aves de postura y engorda, así como colmenas.

El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 15 944 cabezas de bovinos, 43 529 de porcinos, 9780 de caprinos, 791 de ovinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com