ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morelos Y Su Proyecto De Independencia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Morelos tuvo la intención de dividir al gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero sin dejar de lado el mando de la Iglesia Católica como única institución religiosa. Poseyó un pensamiento muy innovador, pues a diferencia de muchos creyentes, él no compensaba el hecho de pagar por fe, aun así postuló que por ley Constitucional se celebrara el 12 de septiembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Así mismo, propuso restringir los ingresos económicos o de otra facultad de la iglesia y que ésta sólo se mantuviera de los diezmos, y el pueblo “americano” no tuviese que pagar “cargos extra” más “que las de su devoción y ofrenda”. Sin embargo hace mención de un cargo individual, que constará de otorgar el 5% de semillas y demás efectos de carga igual al gobierno (menores al Alcabala, el Estanco o el Tributo).

Lo que se quiso lograr era que los residentes meramente americanos fueran quienes ocuparan los cargos políticos y de resonancia social. Y aquellos que se posicionaran en el Congreso deberían servir a su pueblo, otorgándole leyes que obligaran a constancia un sentimiento nacionalista. También dictó la abolición de la esclavitud y de la distinción de casta, y la no admisión de tortura.

José María Morelos y Pavón intentó inculcar el sentimiento de patriotismo en todos aquellos que por nacimiento pertenecieran al territorio albergado por la Nueva España, por lo que pidió en su documento la conservación de las costumbres y tradiciones del pueblo, y que todo lo que atentara a ser partícipe en acciones a los ámbitos territoriales, políticos o religiosos sería supervisado bajo un Congreso (que pide ser atendido por el mayor número de personas -sabios- para proceder con más acierto), que efectuaría leyes justas que comprendieran a todos.

Es por eso que creemos que Morelos idealizó una nación próspera, cuando el verdadero contexto social que se vivía era de analfabetismo e ignorancia, otorgándole esperanza al pueblo mediante el catolicismo, al mismo tiempo que se aprovechaba por solicitar ayuda al gobierno y al ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com