ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: La mujer y su participación por la independencia


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Proyecto: La mujer y su participación por la independencia.

Fundamentación:

El 9 de julio se recuerda un acontecimiento muy importante para nuestro país como fue el Congreso de Tucumán, en el que se firmó la Declaración de la Independencia, expresando formalmente la emancipación del rey Fernando VII y de sus sucesores. Para acercar a los niños a lo que sucedió en esa fecha se partirá de la lectura de relatos sobre los personajes de la época para que logren mediante la imaginación y la representación de situaciones aproximarse al hecho histórico. Las propuestas finalizarán con la realización de la dramatización de Juana Azurduy, una intrépida capitana de Adela Basch.

Esta obra de teatro pone en escena la vida de Juana Azurduy desde que era niña hasta su muerte en la indigencia y su posterior reconocimiento histórico.

Juana es una mujer que hace tambalear los roles femeninos de la sociedad colonial ya que, en vez de quedarse en casa cuidando a sus hijos, asume su necesidad de luchar por la Independencia de su patria junto con su marido, Manuel Padilla. En su oposición activa y armada contra el poderío español, Juana pierde a cuatro de sus cinco hijos y a su propio esposo que muere en una emboscada. Es reconocida por Manuel Belgrano, quien le regala su sable en reconocimiento por la tarea realizada en favor de la liberación.

Adela Basch nos acerca una obra sobre la vida de Juana Azurduy, una mujer valiente que luchó por la libertad de nuestra patria, soportando los embates del poder y atenta siempre a los más necesitados.

     Juana nació el 12 de julio de 1780 en Chuquisaca. Dicha ciudad era una de las más importantes de América española. Pertenecía al virreinato del Río de la Plata desde 1776, igual que el resto del Alto Perú.

     En las cercanías de Chuquisaca nació Juana Azurduy y tal destino geográfico influyó decisivamente en su vida. Fue hija de don Matías Azurduy y doña Eulalia Bermudes.

     De niña, Juana gozó en la vida de campo de libertades inusitadas para la época. Se crió en la robustez y la sabiduría de quien compartía las tareas rurales con los indios al servicio de su padre, a quienes observaba y escuchaba con curiosidad y respeto, hablándoles  en el quechua aprendido de su madre.

     Siguiendo las costumbres de la época, terminada su infancia, Juana se trasladó a la ciudad para aprender el catecismo lo que hacía a contrapelo de su espíritu casi salvaje, enamorada de la naturaleza, de los indígenas y del aire libre, pero que también le confirió la posibilidad de desarrollar su inteligencia notable.

   Marcada  por un sino trágico que la perseguiría toda su vida y que la condenaría a la despiadada pérdida de sus seres queridos, su madre muere súbitamente. Más adelante muere su padre sospechándose a manos de algún aristócrata peninsular que por su posición social pudo evadir toda responsabilidad.

     No es improbable que esta circunstancia de brutalidad y de injusticia, que la separó definitivamente de quien ella más amaba haya teñido el inconsciente de Juana de un vigoroso anhelo de venganza contra la despótica arbitrariedad de los poderosos.

   

   Adela Basch nos acerca esta historia modo de homenaje, con el estilo humorístico que la caracteriza, sin perder sin embargo el dramatismo y la intensidad propios del relato.

Objetivos:

  • Conocer y comprender las acciones y los motivos e intereses de la participación de Juana Azurduy, como mujer y como revolucionaria, en las guerras por la independencia.
  • Identificar y comprender las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
  • Interpretar fuentes históricas escritas y gráficas.
  • Elaborar conclusiones propias.
  • Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nación.

Propósitos:

  • Escuchar, comprender, analizar e interpretar un relato de la obra de “Juana, la intrépida capitana y sus múltiples abordajes para la comprensión de la realidad social.
  • Introducir a los niños en el mundo del género teatral, avanzando en su formación como lectores.
  •  Reconstruir el contexto de la Independencia de 1816 a partir de relatos/imágenes/música.
  • Motivar la imaginación creativa.
  •  Descubrir a las mujeres y a los pueblos originarios como actores sociales y con una activa participación en el proceso independentista.
  •  Promover el reconocimiento del aporte de los pueblos originarios a la construcción de la identidad nacional.
  • Promover el reconocimiento del aporte de las mujeres a la construcción de la identidad nacional.
  • Lectura por capítulos.

Aprendizajes y contenidos:

Eje:

Oralidad:

  • Participación asidua sobre la lectura compartida, sosteniendo el tema de conversación.
  • Escucha, comprensión y disfrute del texto leído.

Lectura y Literatura:

- Lectura autónoma de fragmentos de textos y textos completos.

-Participación en situaciones de lectura en voz alta de textos no literarios a cargo del docente u otros pares que impliquen exploración, búsqueda, organización y selección de información.

-Escritura de textos (de manera autónoma, con pares y / o colaboración con el docente) poniendo en juego estrategias de producción, discusión y determinación con el propósitos de la escritura, jerarquización y organización de ideas, lectura del borrador, reformulación de lo escrito atendiendo a pautas de organización textual y convenciones ortográficas y de puntuación.

Literatura

-Interpretación, apreciación, disfrute e intercambio de opiniones en situaciones de escucha de la obra teatral.

El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos uso y reflexión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com