ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AGUA PRIETA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 11

Movimiento

Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez.

Aceleración nula.

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.

Ejemplo: un corredor da una vuelta alrededor de una pista circular de 80m de diámetro en 2 minutos.

Datos:

d: 80m

Determina la rapidez media del corredor: t:120s

r = π80m =2.1 m/s r = πm

120s t

Mi conclusión sobre el movimiento es que siempre en nuestro entorno hay movimiento y es muy importante para todos y para todo así que pienso yo que es bueno saber como funciona un tipo de movimiento. En lo particular este tema de movimiento uniforme me pareció sencillo y fácil de entender.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA, es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

En mecánica clásica el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:

La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.

La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.

La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.

La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (con velocidad inicial nula).

Ejemplo: si un avión cambia su velocidad uniformemente de 150 m/s a 60m/s en 15s

Datos

Vi: 150m/s

Vf: 60m/s

t: 15s

la aceleración del avión

a= 60m/s - 150m/s = -6m/s a= vf - vi

15s t

La distancia que recorre a los 15 segundos

= 150m/s(15s) + -6m/s(15s)2 d= vit + at2

2 2

d= 2250 m - 675m = 1575m

Este tema de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado también me pareció interesante como el anterior porque ahora aprendí que un objeto en movimiento en línea recta tiene aceleración y hay una forma muy fácil de determinarla mediante una o un par de formulas y que también todo tiene un determinado tiempo.  

Caída libre

Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en caída libre puede considerarse inercial o no inercial en función del marco teórico que esté utilizándose.

Ejemplo: se deja caer una piedra desde el borde de un barranco. Si la piedra tarda 3.6 segundos en llegar a la superficie, determina:

Datos

Vi: 0

Vf= vi + gt t: 3.6s

g: -9.8m/s2

La velocidad con la que choca la piedra con el suelo

Vf= (-9.8m/s2)(3.6s) = -35.28m/s

La caída libre creo que fue unos de los temas más interesantes que he visto porque aquí interactúa siempre la gravedad y todo en lo que influye la gravedad y todo lo que cae cae al mismo tiempo que el otro objeto si los tiran al mismo tiempo y que llevan un aceleración y empiezan con una velocidad inicial de 0. 

Movimiento en dos dimensiones

Tiro horizontal

El movimiento de parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre de un cuerpo en reposo.

El movimiento semiparabolico es el movimiento horizontal que realizan diferentes objetos, el ejemplo más claro de este movimiento es el lanzamiento de un proyectil, parte con una velocidad 0.

El cuerpo se lanza y queda sometido a la acción de dos movimientos, uno horizontal sobre el eje X y otro vertical sobre el eje Y.

Este movimiento se denomina Semi-Parabólico.

Ejemplo: Un aeroplano de abastecimientos que vuela a 80m/s y desciende a 120m de elevación, donde, en vuelo horizontal libera un bulto de medicamentos para que caiga en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com