ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Agua Prieta


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Plan de Agua Prieta

________________________________________

Cuando se acercaba el fin del régimen de Venustiano Carranza, Alvaro Obregón en un manifiesto se declaró candidato, a la vez que atacó al presidente. Otro aspirante, apoyado por la Liga Democrática, fue el general nuevoleonés Pablo González. El presidente Carranza, por su parte, postuló al ingeniero Ignacio Bonillas.

Argumentando violación de la soberanía de Sonora, por la movilización de fuerzas sobre ese estado, Adolfo de la Huerta, secundado por Plutarco Elías Calles, proclamó el Plan de Agua Prieta, desconociendo a Carranza. Este se vio precisado a trasladar los poderes a Veracruz, pero en el trayecto, en Tlaxcalantongo, fue asesinado. De la Huerta fue declarado presidente provisional el 30 de noviembre de 1920.

El Plan de Agua Prieta tuvo en Nuevo León mucho adeptos. Uno de los acontecimientos de mayor resonancia fue el consejo de guerra a que fue sometido en Monterrey Pablo González por su adhesión al plan. Resultó involucrado en el movimiento contra el gobierno, secundado en la región por los generales Ricardo González, Carlos Osuna, Jesús Guajardo, Ireneo Villarreal y otros. El 18 de julio de 1920 fue instalado el consejo en el teatro Progreso, de las calles de Zaragoza y Padre Mier, presidido por Fermín Carpio. En esa misma fecha fue fusilado el general Jesús Guajardo, aprehendido el día anterior por su participación antigobiernista y por su intervención en la muerte de Emiliano Zapata.

No obstante la defensa en la que destacó la del notable jurista Virgilio Garza, don Pablo fue condenado a muerte; pero el día 20 fue recibida de México la orden de indulto y el general González salió a los Estados Unidos como desterrado político.

Conforme a uno de los artículos del Plan de Agua Prieta, el 13 de mayo de ese año había asumido el gobierno de Nuevo León el general Porfirio G. González. La inestabilidad política se hizo latente cuando, en febrero de 1921, fue sustituido por Juan M. García, con carácter de constitucional y éste a su vez fue sucedido en calidad de interino por el doctor Ramiro Tamez. Época de lucha política apasionada y violenta, se recrudeció la situación en 1923, año en el cual llegó a haber dos legislaturas y hasta tres gobernadores simultáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com