ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Agua Prieta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 7

EL PLAN DE AGUA PRIETA

El general Obregón no asumió la presidencia inmediatamente después de proclamado el Plan de Agua Prieta, pues quiso ser respetuoso de las formas y llevar a cabo elecciones en el país.

Ya se había decidido que el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, fuera el presidente provisional, llevando a Plutarco Elías Calles como jefe militar con la intención de convocar a elecciones en septiembre de 1920.

Obregón, sin tener prácticamente ningún opositor digno de mencionar se erigió triunfador de la contienda con el 95.79% de los votos y asumió la presidencia del país del 1 de diciembre de ese mismo año al último día de noviembre de 1924. Es preciso recordar que en ese tiempo los periodos presidenciales eran cuatrienios, por lo que Obregón fue el primer gobernante que gobernó sin tropiezos los cuatro años de su gestión.

El gobierno de Obregón

Uno de los orígenes de la relativa debilidad del gobierno de Álvaro Obregón provenía del hecho de que los Estados Unidos no habían reconocido el régimen post-revolucionario. La Constitución de 1917 había perjudicado a muchos intereses estadounidenses por lo cual el gobierno norteamericano se negó a reconocer como legítimos a los presidentes de México: Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y además exigían la derogación de varios artículos o al menos que no fuesen retroactivos; por ejemplo:

• Art. 3: impedía que extranjeros impartieran enseñanza.

• Art. 33: se refiere a la expulsión de extranjeros indeseables y perniciosos.

• Art. 130: concernía a la expulsión de sacerdotes extranjeros.

El artículo que más molestaba al gobierno de Estados Unidos era el 27, pues consideraban que las propiedades que se habían adquirido legalmente antes de la publicación del mismo debían respetarse irrestrictamente. En el fondo, se puede apreciar el interés que tenían por la naciente industria petrolera.

El contenido de los artículos mencionados ocasionó reclamaciones al gobierno de Obregón, en el sentido de supuestas pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades estadounidenses durante la revolución.

Además, la resolución de las mismas se convirtió en la condición para otorgarle el reconocimiento oficial a Obregón y minimizar la constante posibilidad de invasión militar, como había ocurrido otras veces en el pasado.

Para obtener el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, Obregón aceptó tener conversaciones con delegados estadounidenses.

Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. Estas pláticas se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en las calles de Bucareli No. 85. Como resultado de estas conversaciones se firmó el Tratado de Bucareli.

Se anunció que no se afectarían propiedades obtenidas legalmente, y que el Artículo 27 no tendría aplicabilidad retroactiva; en especial, se respetarían los derechos de los estadounidenses en las tierras donde hubiera petróleo y el gobierno mexicano les otorgaría concesiones para explotarlo.

Aprovechando la situación, los norteamericanos buscaron también que se reanudara el pago de la deuda externa y el nombramiento de una comisión que revisaría las varias reclamaciones acumuladas desde 1868.

Con estas medidas compensatorias, se obtuvo finalmente el reconocimiento diplomático estadounidense.

Obregón no estaba de acuerdo con fincar la creación de la pequeña propiedad sobre la base de la fragmentación indiscriminada de latifundios. Se negaba a aceptar que se lesionaran los derechos de los demás. Esto significaba que las decisiones políticas sobre la reforma agraria tenían el objeto de atender las demandas de la masa campesina que exigían tierras y a la vez de los terratenientes que se negaban a perderlas.

Se fundó el Partido Nacional Agrarista con la intención de dar cumplimiento al mandato del Artículo 27, pues se fundamentaba en la redistribución de la propiedad agraria.

Entre las relaciones que mantenía Obregón con los obreros, destaca la creación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Partido Laborista Mexicano pues gracias a estas instituciones se comenzaron a lograr mejores salarios y respeto a sus derechos laborales.

Los mayores logros de la política obregonista fueron en la educación. Obregón pensaba que la reconstrucción nacional debía darse por la conciliación de las clases y para ello contemplaba un plan de instrucción pública que llegara a todos los sectores, incluido el rural.

Esta enorme empresa fue encomendada a un abogado ilustre, filósofo, pensador, escritor, educador, funcionario público con gran renombre pues, entre otras actividades trascendentales, había sido rector de la Universidad Nacional de México: José Vasconcelos Calderón.

A él le tocó crear la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 1921 con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando. Enarboló la noble tarea llevándola a todos los confines del país por medio de sus misiones culturales con lo cual la educación y las escuelas se expandieron de una manera que no tenía precedente en este país.

Para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com