ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil 71


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

Movimiento Estudiantil del 10 de junio de 1971.

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevaba dos años de crisis. Maestros y alumnos exigían autonomía universitaria y prepararon un proyecto de Ley Orgánica, presentado por la Comisión Paritaria de Maestros y

Alumnos. La tensión aumentó cuando fue elegido como rector el Ingeniero Héctor.

Ulises Leal Flores y propuso otra Ley Orgánica diametralmente opuesta a la universitaria. El clímax se dio cuando el Congreso del Estado la aprobó. El movimiento estudiantil neoleonés sintió, entonces, como una afrenta la decisión.

El clima estaba candente. El 71/ 03/ 03, “200 estudiantes llevaron a cabo varios mítines relámpago de protesta por el encarcelamiento de los miembros del Movimiento de Acción Revolucionaria en su mayoría preparatorianos. Recorrieron la calle Juárez, realizando el primer mitin, en el cruce de Padre Mier, donde algunos alumnos hicieron uso de la palabra, manifestando que el Gobierno trataba de callar las voces del pueblo y que de las personas que habían sido aprehendidas, posiblemente algunas de ellas, estuvieran de acuerdo con el Gobierno, con el objeto de provocar un problema Internacional. En los mismos términos se expresaron en otro mitin en el cruce de las calles Juárez e Hidalgo y de Morelos y Zaragoza, estos mítines terminaron a las 21:00 hrs. Debido a que los estudiantes después de terminados dichos actos detenían a los automovilistas, hubo quejas ante las autoridades correspondientes, sin que se hubieran presentado a los lugares grupos de policías.

Este era el clima que se vivía Monterrey, protestas, marchas y manifestaciones continuaron La del 25 de marzo de 1971 fue una de las más importantes. Los jóvenes expresaban su inconformidad en contra de lo hecho por Gobernador del Estado en la

Universidad, se manifestaban en defensa de sus derechos y protestaban por la aprehensión de los presos políticos del Movimiento de Acción Revolucionaria.

La reacción nacional no se hizo esperar, el último ingrediente que aglutinó al movimiento estudiantil fue la designación del nuevo rector: el Coronel Treviño Garza.

Hubo paros y el CoCo y sus comités de lucha en asamblea convocaron apoyo general a la UANL. La crisis universitaria resurgió a nivel nacional; profesores y miembros del CoCo acordaron en asamblea del 11 de mayo de 1971, difundir: la problemática por la que atravesaba la comunidad, su postura contra la Ley Orgánica impuesta, recabar fondos para la universidad, expresar su posición en los principales diarios del DF.

La lucha nacional comenzaba a renacer en las universidades, los acontecimientos en Nuevo León no fueron únicos, el movimiento estudiantil generó una reacción solidaria sin precedente, del estudiantado nacional, la capital volvió a la actividad política en los principales centros de estudio del país (UNAM, IPN, Chapingo, Iberoamericana). La represión estatal también se dejó sentir en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sonora y Oaxaca.

El 10 de junio de 1971 se desencadenó la oleada de la guerrilla urbana más importante del siglo XX. La represión en contra del movimiento estudiantil en México que iniciaba su recuperación, fue el detonante. Esa misma noche se reunieron “los procesos” como se denominaba al grupo que encabezado por Raúl Ramos Zavala estaban en ruptura definitiva con la Juventud Comunista de México. Ellos todavía dudaban de la toma de las armas, aún cuando ya había creado una amplia red de alianzas. Pretendía evadirse del militarismo y la situación no parecía clara sobre todo por el ascenso de la lucha de masas en la universidad de Nuevo León que significó un triunfo contundente impidiendo la Ley Elizondo como se conocía a la Ley para la universidad, forzando la salida del ex-gobernador Eduardo Elizondo.

La recuperación del movimiento estudiantil en la Ciudad de México era un signo promisorio. La mera solidaridad con Nuevo León fue rebasada. Los líderes sentían la coyuntura de iniciar una nueva fase de acciones y movilizaciones; de facturar agravios. Habían vuelto los dirigentes autoexiliados y quienes no aceptamos salir del país seguíamos en Lecumberri—el gobierno ofreció a los dirigentes estudiantiles arrestados en aquel entonces la opción de “autoexiliarse”, es decir, salir del país. Los que no aceptaron, permanecieron en la cárcel.

La lucha estudiantil del 71 comenzó principalmente por la reintegración del movimiento estudiantil y porque el control y represión del Gobierno en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fijó el límite a la disidencia estudiantil y confirmó su política de genocidio respecto a este grupo opositor. La estrategia fue agredir la manifestación pacífica mediante una operación militar de aniquilamiento en la que participaron paramilitares, policía y ejército. Buen número de documentos son declaraciones, confesiones y testimonios de los integrantes del grupo paramilitar que dan cuenta de la operación.

* Demandas:

* Democratización de la enseñanza

* Autonomía

* Libertad

Algunas de las demandas estudiantiles eran las siguientes:

a) Libertad a los presos políticos.

b) Lograr que los estudiantes presos continuaran sus estudios desde la cárcel, para lo que necesitaban ser inscritos como alumnos regulares. No se logró.

c) Reabrir la Vocacional 7 en Tlatelolco. Tampoco se le hizo caso a esta demanda que contaba con las firmas de los habitantes del multifamiliar. La ‘voca’ fue reubicada en otro rumbo.

d) No a la reinscripción requerida por las autoridades universitarias. Se consideraba que el propósito de tener datos sobre los domicilios de los alumnos era para eficientar la represión.

e) Protestar por las detenciones de estudiantes de varias escuelas.

f) Exigir la renuncia de directores de escuelas.

g) Criticar la mala administración en las Vocacionales 5 y 7

h) Protestar contra los actos de represión del Estado.

Ante la inconformidad, el Estado mexicano siguió una doble política de ceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com