ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Huertista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Huertista

El nuevo presidente no tenía en mente dejar el poder ni cumplir con lo pactado. En los siguientes días tomó medidas que mostraron su carácter para gobernar. El día 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta. Meses más tarde removió a los miembros del gabinete y colocó en su lugar a sus incondicionales. De Félix Díaz se deshizo nombrándolo embajador extraordinario en Japón. En octubre fue muerto el senador Belisario Domínguez. Ante las protestas del Congreso, el presidente disolvió la Cámara de Diputados y la XXVI legislatura fue encarcelada. El Senado prefirió desintegrarse antes de sufrir una humillación similar. El presidente asumió los ramos de Gobernación, Hacienda y Guerra y se erigió como dictador.

Desde el inicio de su gobierno, enfrentó un levantamiento generalizado en todo el país, acaudillado por Venustiano Carranza. La revolución constitucionalista –llamada así porque pretendía restablecer el orden constitucional roto por el golpe de estado huertista- contaba entre sus filas con generales de la talla de Francisco Villa y Álvaro Obregón, que en 17 meses acabaron con sus sueños de grandeza. La situación se complicó más cuando fue retirado de México su cómplice en la caída de Madero: Henry Lane Wilson, y la nueva administración de Washington se negó a otorgarle el reconocimiento.

En abril de 1914, el gobierno huertista enfrentó una nueva invasión norteamericana. Desde el día 21 el puerto de Veracruz fue ocupado por los estadounidenses. El dictador quiso utilizar el conflicto con Estados Unidos como pretexto para llegar a un acuerdo con los revolucionarios pero Carranza se negó. Su prioridad era derrocar a Huerta.

Pero si la situación interna era caótica, las relaciones con el exterior, y particularmente con Estados Unidos también significaron un duro golpe para las aspiraciones del régimen. El presidente Huerta consideraba que para derrotar a los revolucionarios necesitaba contar con el apoyo de las principales potencias extranjeras y legitimarse en el escenario internacional.

Henry Lane Wilson, el embajador estadounidense que avaló la caída de Madero y atestiguó el acuerdo entre Huerta y Félix Díaz -conocido como pacto de la embajada por haberse firmado en su interior-, se había comprometido a obtener el reconocimiento de gobierno a favor de Huerta, pero fue removido una vez que Woodrow Wilson, del partido demócrata, asumió la presidencia de Estados Unidos.

El 11 de marzo el presidente estadounidense declaró que “no podía ver con simpatía a aquellos que se hacían del poder para velar por sus propios intereses o ambiciones personales”, en clara alusión a la forma como Huerta había ocupado la silla presidencial, por tanto decidió negarle el reconocimiento de gobierno y fue más lejos, autorizó el embargo de armas para que ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com