ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION DE TEATRO. MOVIMIENTO ZAPATISTA Y EL PLAN DE AYALA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  3.589 Visitas

Página 1 de 5

GUION DE TEATRO

MOVIMIENTO ZAPATISTA Y EL PLAN DE AYALA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ENTRADA: La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano.  Luchas, como la Revolución nos han marcado.  Como el gran  Emiliano Zapata “caudillo del sur”.

Nació un 8 de agosto de 1879, se ganó la vida labrando sus  tierras, cuidando su establo y mulas de carga, protegió la tierra, amaba a la tierra, ya que  es la madre que nos mantiene  y nos cuida “es origen y destino”

Promovió la reforma agraria al elaborar EL PLAN DE AYALA al lado del Profr. Otilio Montaño cambiando las estructuras políticas, económicas y sociales del país, sobre las que se construyó la historia del siglo XX mexicano.

Cien años después de su muerte, el legado de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano que peleó por los campesinos indígenas desposeídos  sigue presente.

A lo largo del siglo XX se convirtió en el símbolo del agrarismo en el mundo. Es el personaje que mejor representa la lucha de los campesinos por la justicia y libertad a nivel mundial, es de esos mexicanos que ha trascendido nuestras fronteras.

ESCENA 1:

NARRADOR: Durante el Porfiriato no se permitía confrontación de ideas ni de opiniones, los problemas sociales se fueron agudizando viviéndose una desigualdad y clima de injusticia, donde con la destitución de tierras en Anenecuilco para pasar a manos de la hacienda del hospital, Huahuiztla y Mapaztlan y donde los campesinos rentan pequeñas parcelas sin que se les restituyera nada.

ALWIN: Compañeros, es necesario tener un pedazo de tierra y establecer la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

NARRADOR: Sin embargo, Porfirio Díaz seguía gobernando con mano dura manteniendo el orden mediante la policía y el ejército.

ALEJANDRO: No permitiremos que se nos quiten nuestras tierras, es por eso que nos alzaremos en armas y buscaremos apoyo para seguir siendo dueños de lo que nos pertenece

NARRADOR: Ante esta situación de inconformidad, en septiembre de 1909 los vecinos nombran presidente del comité de defensa  a Zapata ya que el país continuaba con el problema de la propiedad de la tierra

JOSÉ GUADALUPE: Yo, como líder gubernamental, propongo poner a la venta las tierras comunales y de la iglesia, ofreciéndoles a quienes tengan los recursos para adquirirlas

NARRADOR: Unos cuantos mexicanos y extranjeros eran los dueños de la tierra y las fábricas. En cambio, la mayoría de la población no poseía una parcela para sembrar, ni podía trabajar de forma independiente por la falta de recursos.

ESCENA 3

NARRADOR: Durante la revolución, en distintas partes del país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferente proyectos políticos, uno de ellos fue Emiliano zapata, quien, el 12 de septiembre de 1909, fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras, y dirigente agrario de Morelos.

JAVIER: ¡Pueblo reunido en este lugar de Anenecuilco, compatriotas, es necesario defender hasta la muerte estas tierras que son nuestras, no puede este mal gobierno quitarnos el derecho que nos corresponde de tener un patrimonio!

Como agrupación campesina, debemos luchar por recuperar las tierras arrebatadas al pueblo por los hacendados porfiristas.

VOZ DEL PUEBLO: ¡Sí, hay que luchar por nuestras tierras!

JAVIER: Yo estoy dispuesto a defender estas tierras y luchar contra todo y contra todos, pero esto solo he de lograrlo con el apoyo, la unión y la confianza de todos ustedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com