ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento campesino


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Práctica calificada 2

DESARROLLAR AQUÍ SU RESPUESTA

INTRODUCCIÓN

La reforma iniciada en 1969 ha cambiado significativamente el contexto de desarrollo y las características del país desde la década de 1950. Movilizó a los campesinos a adquirir nuevas tierras y condiciones de trabajo, sentando las bases para el movimiento campesino nacional al exigir mejores condiciones de acceso al mercado y condiciones de acceso a la ciudadanía.

La reforma agraria planteó algunos problemas, pero ¿qué motivó a los agricultores a apoyarla? Básicamente, los agricultores en ese momento eran considerados esclavos, no personas, por lo que eran perseguidos y discriminados por el "patrón". Como resultado de la desigualdad es que se da inicio a esta etapa.

DESARROLLO

La lucha campesina que se desarrolló en los años 70, tuvo un movimiento transicional justo a mitad de dos caminos diferentes de la evolución del movimiento campesino peruano. Esta lucha siguió siendo por tierra y contra relaciones semifeudales de trabajo, pero a su vez aceleró un camino hacia una nueva estructura agraria y definiendo su movimiento, sus demandas y sus formas organizativas.

En el frente económico, el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas realizó una importante redistribución de la riqueza y la renta. La propiedad agrícola fue confiscada en virtud de la Ley de Reforma Agraria, en vigor desde 1969. Una vez confiscadas, la tierra se distribuía a los trabajadores agrícolas: "La tierra a los que la trabajaban" era el lema del gobierno de Velasco. Sin embargo, al principio no era fácil determinar quiénes eran los trabajadores de cada hacienda porque había algunos que eran trabajadores temporales ya que habían existido diferentes regímenes laborales. Después de que la tierra fue distribuida a la mayoría de los trabajadores permanentes y estables, a los trabajadores temporales, los más pobres del pueblo, no les quedó tierra. Para no perder las ventajas de escala en la economía agrícola, las tierras de los latifundios no se dividieron sino que se mantuvieron como empresas agrarias en las que los dueños eran los trabajadores organizados bajo la figura de una cooperativa o una comunidad.

Los ancianos, las mujeres, las minorías y otros grupos marginados podían encontrarse en situación de riesgo en los proyectos de reforma agraria y administración de la tierra. Muy a menudo, por ejemplo cuando aumenta el valor de la tierra como resultado de inversiones externas, las mujeres son perjudicadas en el proceso y corren el riesgo de perder beneficios y situaciones anteriores. Pueden encontrarse en situación de peligro incluso cuando se pretende que compartan los beneficios. Mejorar la infraestructura en una comunidad o en una zona peri-urbana puede tener los mismos resultados no deseados cuando aumenta su valor comercial. También, puede haber efectos negativos sobre los niños y las personas de edad, aunque la intención inicial fuera la de favorecer su integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com