ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Campesino


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

Movimiento Campesino

Antecedentes históricos:

A través de la historia siempre están presente los grupos de oposición social que luchan por defender sus interés para mejorar sus condiciones de vida, es por esta razón que Honduras no se queda atrás y los campesinos desde tiempo lejano han venido organizándose para obtener logros que han mejorado su calidad de vida a través del tiempo.

Hoy en este trabajo nos ocuparemos de dar un breve bosquejo de lo que ha sido el movimiento campesino en nuestro país. Como se organizan desde sus inicios hasta el día de hoy, las batallas que han tenido que librar para obtener diferentes beneficios que hoy conocemos como reformas agrarias, así como muchas injusticias que pasaron para poder obtener sus mejoras de vida.

Con la llegada del capitalismo a nuestro país a través de las compañías bananeras que vieron la oportunidad de apropiarse fácilmente de tierras que ellos consideraban ociosas ya que tenían el visto bueno de los gobiernos de ese entonces, pero que en este proceso de adquisición de tierras por la fuerza, prácticamente se deterioró y casi destruyo la economía campesina de subsistencia que existía en ese tiempo.

Las compañías bananeras utilizaron métodos crueles para despojar a los campesinos de sus tierras, por ejemplo incendiaban sus cultivos y casas, echaban ganado a los cultivos para que estos los destruyeran y así poder apoderarse de las tierras más fácilmente.

En vista estas injusticias y si apoyo gubernamental de sus lado los campesinos inician un intento por organizarse en la década de los 20´s y 30´s en los “Comité de Defensa de la Tierra” que se quedaron más a nivel rural en la zona norte del país. Posteriormente surge la Federación Sindical Hondureña que trata de organizar las ligas campesinas tanto en la zona norte como en la zona sur del país su objetivo era que estas transcendieran a nivel nacional y no se quedaran e nivel rural de todas estas ligas la única que logro un carácter nacional fue el Comité Central de Unificación Campesina.

Desarrollo del tema:

En la década de 1950, bajo la influencia de dirigentes formados en los sindicatos de trabajadores agrícolas de las compañías bananeras de la costa norte, surge un movimiento campesino de manera organizada y con una plataforma de conquistas propias como sector específico. La experiencia de trabajo organizativo de los trabajadores agrícolas fue un factor de gran importancia en la formación de las primeras agrupaciones campesinas.

Obteniendo durante la huelga general del 54 la organización de los obreros que logran importantes cambios como ser: aumento a los salarios de los empleados y la libre sindicalización de los mismos.

Las compañías bananeras después de los sucesos ocurridos en esta época que además de la huelga se suman los desastres naturales propios de la costa norte como ser las inundaciones. Estas se ven obligadas a reducir su personal casi al 60% de lo que tenían anteriormente.

Sumado a esto los empleados despedidos comienzan hacer presiones para que se les otorguen tierras para poder cultivar y convertirse así de obreros asalariados a campesinos productivos.

Las compañías bananeras tuvieron que ceder parte de sus tierras a campesinos que se habían apropiado en ellas ya que estaban ociosas, claro esta que no las cedieron voluntariamente sino que después de muchas represiones por parte de ellas y al ver que los campesinos preferían morir antes que abandonar las tierras que habían cultivado y habitado por años. Cansadas de luchar contra los grupos opositores, llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional Agrario(INA) al cual devolvieron parte de las tierras al estado y otra parte el INA compro algunas tierras de las grandes compañías bananeras como la Tela Railroad Company y la Standard Fruit Company que luego pasaron a manos de los campesinos.

Lo anterior había sido logro de la primera Reforma Agraria del año 1962 la cual otorgaba tierras a los campesinos para que estos las cultivaran individualmente.

Después de todos estos acontecimientos las compañías bananeras deciden tomar medidas drásticas en el cambio de funcionamiento de las mismas dando paso así a nueva etapa de producción campesina local. Esta nueva etapa se basaba en que las compañías bananeras se dedicaban de lleno a la exportación del producto y los campesinos locales a la producción del mismo que luego le vendían a las compañías para que estas la comercializaran.

Los campesinos comienzan a producir pero en el camino se dan cuenta que necesitan aliarse unos con otros para obtener mejores beneficios es aquí donde surgen las famosas cooperativas campesinas donde se agrupan campesinos para formar una empresa fuerte y hacer frente a los problemas con más solvencia. De este periodo surgen las más importantes cooperativas como ser la de, Guanchias y la de Isletas ambas agrupaban a varias cooperativas organizadas que producían para vender las grandes compañías bananeras.

Al ver el buen funcionamiento que tienen estos grupos organizados se crea una segunda Reforma Agraria en el año del 1974 la cual garantizaba que la tierra no era propiedad individual de una familia sino que era de todos los miembros de la cooperativa. Bajo este sistema se trabajó varios años hasta que dentro de las organizaciones surgieron diferencias e injusticias entre los miembros de las mismas dándose el caso de enriquecimiento de los dirigentes y mal gastos de los fondos. Las compañías bananeras que siempre estaban bajo la jugada se dieron cuenta de estas irregularidades y las aprovecharon haciendo ofertas a los campesinos que les vendieran sus tierras. Los miembros que no veían apoyo del gobierno y se mostraban interesados por los ofrecimientos de las compañías bananeras deciden vender parte de las tierras destruyendo así gran parte de los logros obtenidos hasta ese momento, pero no todos los miembros vendieron sus tierras hubo quienes permanecieron fieles a sus ideales siguiendo en la lucha.

Hasta ahora nos hemos centrado más en la historia de las luchas de los campesinos de la zona norte pero también en la zona sur hubo grupos organizados de campesinos que lucharon por obtener tierras para el cultivo y la cría del ganado de forma extensiva. Al igual que en la zona norte existía monopolios en la zona sur solo que estos estaban orientados al cultivo del algodón y la ganadería extensiva estos campesinos lucharon hombro a hombro con los de la zona norte para obtener los beneficios de las dos reformas agrarias mencionadas anteriormente.

Las zonas campesinas organizadas han sido más fuertemente la zona norte y sur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com