ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de 1986


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

Movimiento de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que se hizo la participación de escuelas como el IPN, UNAM, como a su vez también se tuvo la colaboración de docentes, obreros, amas de casa, entre otros.

Este conflicto dio inicio el 22 de Julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, lo que se puso de manifiesto la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Julio de 1968 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se dio el inicio de manifestaciones y marchas en la ciudad de México, estas marchas se dieron en contra del autoritarismo del gobierno mexicano, ya que exigían se respetaran los derechos de los estudiantes. Este movimiento fue iniciado por los estudiantes de la UNAM que próximamente fueron seguidos por el Instituto Politécnico Nacional y otros centros educativos; después se unieron asociaciones de maestros y sindicatos, hasta que se tuvo una gran cantidad de protestantes formando el movimiento social.

El 1 de Agosto el rector encabezó una manifestación desde CU por avenida Insurgentes, Félix Cuevas, avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad donde habia iniciado, concluyendo con un mensaje, en el que manifestaba la inconformidad que sentía por los acontecimientos, siendo así que el día siguiente se creó el Consejo Nacional de Huelga.

Para el 4 de Agosto, el movimiento estudiantil ya habia elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, y contenía los próximos puntos a tratar:

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Derogación del artículo 145 bis del Código Penal Federal (Menciona la disolución del delito social).
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  4. Destitución de los jefes políticos.
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos, desde inicio del conflicto.

Al llegar el 13 de agosto se llevo a cabo una manifestación con un aproximado de 150 000 participantes, que tuvo inicio desde el Museo Nacional de Antropología hasta tener fin en el Zócalo.

Al pasar 9 días después, el gobierno declaro estar en la mejor disposición para dialogar con los representantes estudiantiles, a lo que de la mejor manera los profesores y estudiantes respondieron de manera afirmativa, dejando en claro que el dialogo se realizaría en presencia de la televisión, presa y radio.

Una semana después, es decir, el 27 Agosto del 68, más de 200 000 estudiantes marchaban por el centro de la Ciudad de México, y mostraron una bandera rojinegra y con ella dejar una guardia de estudiantes, pero al caer la noche del 28 fuerzas del ejército y la policía desalojaron se pusieron en marcha moviendo así a la guardia que tenían en el Zócalo, los soldados actuaron de manera muy violenta persiguiéndolos y agrediéndolos con las culatas de sus rifles, tomando esa noche como inicio de la  represión de una forma sistemática.

Pasaron a instalarse en el Zócalo, ubicado en el centro del Distrito Federal, pero al día siguiente la policía hizo presencia ejerciendo su poder y oprimiendo a los jóvenes presentes.

Para los jóvenes mexicanos las olimpiadas eran la clave para mostrar los desacuerdos que se vivían y la crisis económica por la que pasaba con el mundo. Aunque, claro, para el gobierno mexicano mostrar la situación actual del país no era la mejor forma de ganar publicidad extranjera y menos a pocos meses de la presencia de las Olimpiadas.

Después de aquel acto militar, el movimiento social CNH se mantuvo insistiendo sobre aquel dialogo público, a pesar de que nunca tuvieron respuesta por parte del gobierno de Díaz Ordaz, por consecuencia se convoco a una nueva manifestación el 13 de Septiembre y se organizo una ceremonia para la celebración de la independencia el día 15 en la CU (Ciudad Universitaria).

Para el 23 de Septiembre el gobierno dirigido por Gustavo Díaz Ordaz estaba tan empeñado en detener las protestas a tal grado que semanas antes mando al ejército mexicano a ocupar las instalaciones del Campus Universitario, logrando así decenas de heridos entre los jóvenes estudiantes. Después de la golpiza que el ejército le propicio a los jóvenes estudiantes, como una señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció, sin que se le fuera autorizada aquella renuncia, ya que la junta de Gobierno le exigía que se mantuviese al frente de la UNAM.  

Ya en aquella represión se había dicho que hubo decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las evidencias a la vista del público, aunque esto no detuvo las revueltas que provocaron los jóvenes, de lo contrario iban en aumento, mientras los participantes de otros países iban llegando a la sede de las Olimpiadas.

En el verano del 68, México se convirtió en la sede de las Olimpiadas. Sin embargo, el clima político y social no podía encontrarse en una peor condición, dado que los estudiantes estaban comenzando a despertar en contra del autoritarismo que se vivía en aquel entonces de forma que empezaron a manifestarse en contra de las injusticias y desigualdades del país.

El movimiento social tuvo mucho éxito, por lo que se obtuvo representantes; con ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga, hasta que al mes de Septiembre comenzó a sufrir bajas con la entrada del ejército. En aquel entonces se llegó a calcular que había una docena de muertos y un aproximado de 100 prisioneros o desaparecidos.  

En aquel entonces México pasaba por una crisis económica y autoritarismo es decir luchaban contra la voluntad de aquel en ese entonces gobierno que ejercía el exceso de poder, logrando un orden social opresivo careciente de libertad y autonomía. Algunas definiciones lexicográficas son simplificadoras: "sistema fundado primariamente en el principio de autoridad" -es decir, que no admite crítica-.

Tras un inconveniente los estudiantes pidieron la disolución del cuerpo policiaco granaderos, así como la de los absurdos delitos por “disolución social” y “ataques a la vía pública” hechos por el cual varios estudiantes estuvieron presos durante los meses de julio y agosto.

Durante más de un año se vivió el fervor de los preparativos a los Juegos Olímpicos, la construcción de estadios, la olimpiada cultural a la cual varios de los grandes poetas asistirían, un ejemplo claro era Octavio Paz; quien fue nuestro embajador en la India, con el cómo nuestro poeta mexicano, se planeaba deslumbrar al mundo entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com