ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Artistico: Surrealismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 “VANGUARDIAS”

INTRODUCCIÓN Y SINTESIS:

En el siguiente trabajo se hablara de una de las vanguardias artísticas denominada Surrealismo. A partir de un fenómeno artístico cultural como fue Dadá, el Surrealismo empieza en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como "un automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento".

El Surrealismo llevó a cabo la revolución artística más importante del siglo XX: su repercusión, tanto en Europa como en Hispanoamérica, fue enorme. Fue el último movimiento de vanguardia que apareció y el que acabó con ella. Su irrupción supuso la crisis del ideal de “pureza” y “deshumanización” artística que había prevalecido durante unos años. Lo humano, e incluso lo social y lo político penetraron de nuevo en la literatura por los cauces de la expresión surrealista.

En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Sin duda, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas.

El arte Surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fue revalorizado desde entonces.

Su duración es ciertamente muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Además su capacidad de promoción fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial.

CONTEXTO HISTÓRICO

El periodo en el que nace, transcurre y muere el surrealismo coincide en el tiempo con el denominado periodo de entreguerras, es decir, los años transcurridos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, años marcados por las consecuencias históricas, políticas, económicas y sociales derivadas del primer gran conflicto bélico del siglo XX. Y es que la Primera Guerra Mundial no sólo transformó el mapa de Europa, sino que modificó las costumbres sociales y económicas del continente.

Por otro lado, las nuevas ciencias, la química y la física se desarrollan con un impulso renovado y la política cambia completamente su curso.

A lo largo del siglo XIX, los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y el continuo avance de las ciencias habían erigido en occidente una sociedad asentada en su creencia en el progreso de la ciencia como elemento imprescindible para el desarrollo humano ilimitado. Sin embargo, no se habían cuestionado los aspectos éticos y morales ligados a ese avance de la técnica, que podía llegar a ser incontrolado, hasta la llegada de pensadores y científicos como Nietzsche, Einstein o Freud, que hicieron peligrar y tambalearse esas ideas. Este optimismo truncado respecto de la ciencia surgido en la Europa de principios de siglo se vio duramente golpeado por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, conflicto que se prolongó hasta 1918.

Nacía un mundo nuevo.

CONTEXTO SOCIAL

Como en todas las guerras, en ésta también uno de los hechos más destacados fue el gran número de víctimas que produjo: unos 9 millones de muertos como consecuencia directa de la guerra y muchos fallecidos indirectos a causa del hambre y las epidemias. Estos hechos minaron, como es lógico, a la población, no sólo en número sino también psicológicamente.

Sin embargo, a partir de 1920 parece que la situación fue mejorando. Ese año se habían firmado los últimos tratados de paz y se abría un nuevo camino. Las masas pasan a ser ávidos consumidores, poseídos por una euforia consecuencia del final de la guerra. Se fabrican automóviles, el avión se hace medio habitual de transporte para los hombres de negocios, el ferrocarril y el trasatlántico acortan las distancias. Los descubrimientos científicos se incorporan a la vida diaria; el cine es un medio de entretenimiento, la radio sustituye al antiguo fonógrafo,…

Parece que “las heridas de guerra” se van curando.

CONTEXTO CULTURAL

Todos estos cambios no fueron ajenos al ámbito de la cultura ni, más concretamente, al mundo del arte. A partir de este momento, el artista racionalista, academicista y confiado, da paso a un nuevo artista más escéptico y receloso, que no busca ya plasmar la realidad, sino que en sus obras refleja sus inquietudes, su visión del mundo y sus sueños. Surgen nuevos movimientos artísticos con un denominador común: la convicción de que el arte debía encontrar nuevos caminos, liberarse de normas y formalismos pasados y ser el resultado de las vivencias e inquietudes de cada autor. Son las vanguardias del siglo XX y entre ellas se encuentra el surrealismo.

ORIGEN DEL NOMBRE:

La palabra Sur-réalisme es un término francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. Fue Guillermo Apollinaire quien acuñó el término “surrealista” en París en 1917. Lo empleó en relación a dos hechos. En primer lugar, en las notas del programa del ballet “Parade” de Jean Cocteau escribió que –“la verdad artística resultante de la combinación de elementos del atardecer era una verdad más allá del realismo – una especie de surrealismo”. Por otro lado, subtituló una obra suya titulada “Les Mamelles de Tiresias” (“Las mamas de Tiresias”) con la frase un drama surrealista. Eso sí, ninguno de estos eventos podía ser considerado como surrealista, tal y como hoy entendemos esta palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com