ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Artístico El Muralismo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

E

L Muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana. Fueron famosos por su gran contenido social-político, mediante los murales, los artistas buscaban educar a la población, haciéndolas saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas principales: los veinte, los treinta y desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo, los temas iban cambiando y así fue como el muralismo se definió como un movimiento. Los muralistas trabajaban sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio, pero les importaba mucho la textura y donde plasmarían sus murales. Los murales de Diego Rivera expresaban la Revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, los cuales fueron indígenas, mestizos y campesinos. Y aunque el muralismo es considerado un movimiento artístico, también puede se puede considerar como un movimiento social-político.

Todo comenzó durante la dictadura de Porfirio Díaz, cuando el país se desarrolló económicamente, beneficiando sólo a los de clase alta. Entre las ideas de Porfirio Díaz para desarrollar el país era volverlo más francés, apartándose de la cultura autóctona e intentando crear una imagen superior a la de la realidad mexicana. Durante su dictadura algunos nativos fueron trasladados a otras tierras y maltratados a fin de dar mejores tierras a los inversores extranjeros. La Revolución inició con Francisco I. Madero y su Plan de San Luis en 1910, que se prolongó durante diez años, hasta que Díaz se exilió del país, trasladándose a Francia.

Así fue como Álvaro Obregón llegó al poder y se implementaron muchos cambios. Los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente. José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Vasconcelos patrocinó al Dr. Atl (Gerardo Murillo), quien fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. El Dr. Atl fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México e invitó a jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramón Alva, José C. Orozco, Diego Rivera, David A. Siqueiros, entre otros.

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.

Uno de los murales más conocidos por su polémica y contenido fue "Man at the Crossroads", un mural encargado por Nelson Rockefeller. Se presentó por primera vez como una contienda entre Pablo Picasso, Henri Matisse y Diego Rivera. Los tres negaron inicialmente la solicitud, debido a las restricciones que se pidieron para la pieza. Las directrices fueron que tenía que ser monocromático y decorativo. Después de algunas negociaciones Diego Rivera aceptó el proyecto, siempre y cuando pudiera utilizar el color y hacer una narración. Aunque Diego Rivera explicó sus ideas y puntos de vista políticos a Nelson Rockefeller antes de pintar el mural, Nelson le pidió a modificarlo después de haber sido aceptado, Diego se negó a modificarlo y el mural fue destruido.

El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social.

Diego Rivera:

Su nombre completo fue Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Y fue el esposo de Frida Kahlo.

En 1909 se trasladó a París donde conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duraría diez años. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y en general con aquellos que participaron en las nuevas corrientes que en Europa existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com