ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Preindependiente En Venezuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

José Leonardo Chirino:

INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO (1795)

Se dio en Coro en 1795. Chirino era zambo, hijo de un esclavo y una india. Fue seguido por negros esclavos, negros libres, indios y mestizos. La insurrección tuvo carácter local. Empezó en las cercanías de Coro con la ocupación de varias haciendas, y siguió contra la propia ciudad.

Fue un movimiento contra los blancos; tenía los siguientes propósitos:

* Abolir la esclavitud.

* Establecer la república como sistema de gobierno, como lo disponía la “Ley de los franceses”, llamada así por los insurrectos (es decir, el tipo de gobierno del cual llegó conocimiento a la región).

* Eliminar los impuestos de alcabala, por los cuales pagaban por comprar o vender al pasar producto de un sitio a otro, aunque la región fuera pequeña.

La rebelión fracasó. Los habitantes blancos de Coro, encabezados por las autoridades y con fuerza militar conveniente, enfrentaron a los insurrectos, los vencieron y ajusticiaron a todos los que apresaron. Chirino, que escapó por un tiempo, fue condenado a muerte, capturado más tarde y muerto en la horca en la plaza de Coro.

Manuel Gual y José María España

Manuel Gual y José María España fueron dos criollos que prepararon una conspiración en 1797, en combinación con los blancos españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax.

Estos eran prisioneros de la cárcel de la Guaira, a donde habían sido confinados, traídos desde España, por promover la llamada “Conspiración de San Blas” (3 de febrero de 1795), que pretendía imponer la república en España y derrocar al gobierno de Carlos IV. José María España y Manuel Gual Capitán retirado del Batallón Veterano de Caracas.

Aunque el hecho se conoce como Conspiración de Gual y España, gracias a serias investigaciones se puede llamar Conspiración de Picornell, Gual y España, porque Picornell llegó a tener tanta importancia que fue el verdadero dirigente del movimiento.

En la conspiración estuvieron comprometidas personas de casi todos los grupos sociales representados en la Colonia: blancos españoles, blancos criollos, pardos y negros. Picornell, Cortés, Andrés y Lax escaparon de la cárcel con la ayuda de Gual y España.

El plan era amplio y detallado y estaba muy relacionado con el de la conspiración de San Blas que había fracasado porque en el grupo de comprometidos hubo un delator. Dicho plan comprendía:

* Destitución del gobierno colonial español y proclamación de las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana como Estado independiente.

* Formación del nuevo gobierno a base de juntas que actuarían como gobierno provisorio en las diversas ciudades. Por encima de ellas una Junta General.

* Convocatoria a un congreso que debía dar una Constitución al nuevo Estado. El congreso sería electo por el pueblo.

* Establecimiento de la igualdad de todas las clases sociales y, por lo tanto, abolición de la esclavitud.

* Supresión de los tributos.

* Imposición de la libertad de comercio total y, en consecuencia eliminación de los monopolios.

Los documentos de la Conspiración de Gual y España son numerosos. Muestran la doble influencia de la Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com