ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

TERREMOTO DE 1985

CIUDAD DE MÉXICO - Faltaban pocos minutos para las 10:00 horas en la capital del país, cuando las calles ya estaban llenas de vehículos de emergencia. Las sirenas sonaban en medio de un silencio casi fúnebre cuando, repentinamente, cientos de personas formadas en líneas salían en orden de sus oficinas, buena parte de ellas con el amargo recuerdo del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en mente.

“Yo no estaba en México, pero cuando regresé no podía creer lo que pasó”; “increíble no saber dónde estaban las rutas de evacuación”; “lo más impactante era ver la televisión en ese momento” "“pero nosotros ya no teníamos ni televisión”, eran algunos de los murmullos de quienes desalojaban sus centros de trabajo.

Cada 19 de septiembre en el Distrito Federal se realizan simulacros en distintas empresas e instalaciones de gobierno, con la intención de crear una cultura de la prevención entre los capitalinos, para saber cómo proceder en caso de un terremoto como el que sacudió la zona centro del país en 1985.

Igualmente, los días 19 de septiembre se acostumbran ceremonias de recordación en nombre de las víctimas. Hace 27 años reinaba el silencio por orden oficial; el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid se negaba a aceptar la magnitud de una tragedia que era más que evidente, incluso fuera de las fronteras. Oficialmente, murieron entre seis mil y siete mil personas. Sin embargo, tiempo después se supo que las víctimas se cifraron en unas 10 mil personas

ESTALLA LA HUELGA EN PLANTA DE VOLKSWAGEN

Sin llegar a un acuerdo salarial, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la armadora. La crisis automotriz no les permite dar aumentos, argumenta la empresa

En punto de las 11:00 horas comenzaron a ser colocadas las banderas rojinegras en las diferentes entradas de la armadora Volkswagen, luego que los directivos de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) no llegaron a un acuerdo de aumento salarial.

La huelga, que afecta a cerca de 14 mil 700 trabajadores -cerca de 9 mil 400 de ellos obreros sindicalizados- estalló luego que las pláticas entre las partes se rompieron esta mañana, pues la empresa no aceptó dar un aumento directo al salario que exigía el sindicato.

A su vez, la representación gremial rechazó -por mandato de las bases- un bono de 5 mil 500 pesos que le ofrecía la empresa y que sería el único ingreso extraordinario que recibirían los trabajadores al menos hasta febrero de 2010.

El argumento de los directivos es que las ventas de la armadora germana han caído cerca de 37% de enero a julio del presente año, como consecuencia de la crisis automotriz que azota al mundo, y lo cual les impide dar un aumento directo al salario en este año. Aunado a ello, se remarca que la empresa mantiene en su plantilla a 400 obreros sobrantes, con el fin de evitar despidos.

Sin embargo, el líder sindical Jaime Cervantes Rosas insistió en que se debe dar dicho aumento a los trabajadores, pues en el caso de otras empresas del ramo en que se ha dado un bono, ha sido porque estaban al borde de la quiebra, lo que no sucede en Volkswagen.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

En México han existido varios movimientos manifestándose en contra de las injusticias que se cometen por el abuso de poder de las autoridades ante la falta de democracia. El movimiento estudiantil de 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos y sociales. Esta vez no fueron campesinos, ferrocarrileros, maestros o doctores, sino fueron los estudiantes a los que la sociedad los tacho de rebeldes porque se decidieron a alzar la voz en contra de la represión y las atrocidades cometidas por el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz.

El movimiento estudiantil del 1968. Es el segundo más importante después de la revolución mexicana por su contenido político, social y cultural. Los estudiantes exigían resolver los seis puntos del pliego petitorio del comité de huelga. Este movimiento empezó alzando la voz en contra de las represiones del gobierno. El movimiento empezó a tomar fuerza para creer que se podía transformar al país. La ideología de los jóvenes estaba trascendiendo y haciendo conciencia en padres de familia y sectores oprimidos como la clase trabajadora.

En 1966 se inicio el primer movimiento de estudiantes durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Morelia Michoacán. La Universidad de San Nicolás de Hidalgo ya había tenido un encuentro entre estudiantes y el gobierno un año antes. El 2 de Octubre de 1966 se organizo un mitin en la plaza de las armas por el aumento del transporte público. Por esta razón los estudiantes universitarios se solidarizaron con los ciudadanos.

Ese 2 de octubre hubo un estudiante muerto a causa de la represión del gobierno. De ese acto de violencia se organizo una manifestación tremenda durante que duro una semana.

LA HUELGA DE CANANEA Y DE RÍO BLANCO.

Desde principios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario, Lázaro Gutiérrez de Lara, que sostenía relaciones epistolares con Ricardo Flores Magón y recibía el periódico Regeneración, organizo el "Club Liberal de Cananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, sino que expresaban principios de transformación social profunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces aún no se había dividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicaciones sociales inmediatas y de luchas encaminadas a la Revolución Social finalista.

En Cananea había descontento entre los trabajadores de la empresa norteamericana que explotaba las minas de cobre - The Cananea Consolidated Cooper Company - que pagaba unos salarios bajisimos y permitía que a los trabajadores se les tratara inhumanamente por parte de los empleados norteamericanos, especialmente por algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tiranía en las relaciones entre obreros y patronos era cada vez mas critica. Al fin, como había de suceder, el día 1º de junio de 1906 comenzó la huelga.

EN HUELGA CAMPESINOS DE VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

/ Xalapa, Ver.

EN HUELGA .- ¡En huelga campesinos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas! México., DF Huelguistas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas que se encuentran en Huelga en el zócalo capitalino afirman que: ¡Si me toca entregar la vida sobre un colchón, la entrego. No me da miedo morir. Me da miedo no hacer nada! Estos protestan porque hace años fueron reubicados y sus tierras fueron quitadas para la construcción de una presa y nunca los indemnizaron, por el contrario están en el abandono.

Los afectados han sufrido un proceso de empobrecimiento consecuencia de la falta de debida indemnización; de la menor extensión y peor calidad agrícola de las tierras concedidas en sustitución de las expropiadas para la construcción de la presa; y de la reubicación en viviendas de menor tamaño y calidad que las que poseían en sus lugares de origen, ubicadas en asentamientos carentes de servicios básicos, las consecuencias para los pobladores originarios de la zona han sido devastadoras.

La cultura chinanteca está prácticamente destruida, consecuencia de las características de la reubicación que favorecieron la desintegración comunitaria, la transformación de los medios de subsistencia perdiéndose prácticas agrícolas milenarias, la quiebra de sistemas de parentesco, la pérdida de la lengua, fueron desalojados, perdiendo sus viviendas y sus tierras, altamente fértiles donde producían maíz, frijol, chile, ajonjolí, tabaco, arroz, camote. Los afectados fueron reubicados en varios municipios del Estado de Oaxaca y Veracruz!

El Magistrado José Lima Cobos, titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 40, insultó y abofeteó a la señora Petronila Castro Miguel y descalificó a todos los presentes con estas palabras: “váyanse de aquí, son unos indígenas que no saben nada de leyes, esta oficina no es de ustedes, no saben lo que aquí va a pasar”.

Nuestras Raíces Nunca más Humilladas!

Uno de los grupos más numerosos se ubicó en 25 núcleos agrarios en el Valle de Uxpanapa. El gobierno se comprometió a dotarles de tierras, construir caminos e infraestructura urbana en los poblados, pagar las indemnizaciones territoriales, bienes comunales y parcela escolar.

Hasta el momento en el que se emitió el decreto presidencial que formalizó la construcción de la obra, no habían sido informados ni consultados. Pese a su oposición, fueron desalojados, perdiendo sus viviendas y sus tierras, altamente fértiles donde producían maíz, frijol, chile, ajonjolí, tabaco, arroz, camote. Los afectados fueron reubicados en varios municipios del Estado de Oaxaca y Veracruz y Chiapas.

Oficios dirigidos a El Gobernador de Veracruz sin respuesta y enviada a Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República que no les da una solución y exigen su Indemnización Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social.

Acompañan a los huelguistas el dirigente nacional de la Confederación Nacional de Asesoría Agraria Obrero Popular, Erasmo Morales Rivera y el secretario de la organización Antonio Reyes Jiménez, están en el zócalo capitalino

GREEN PEACE

Greenpeace (del inglés green: verde y peace: pis paz) es una organización antiecologista de importancia internacional. Fue fundada en Tuvalu Ulterior como respuesta a las campañas ecologistas iniciadas por los Estados Unidos.

El objetivo de esta ONG antiecologista es la de luchar contra las malvadas campañas ecologistas que pretenden secar el mundo de los molestos árboles que nos quitan espacio para aparcar y extinguir a las grandes plagas (como la de osos polares) para así permitir que las especies amenazadas (como los conejos) puedan vivir sin ser devoradas. Greenpeace también batalla contra las campañas de emisiones de gases CO2 a la atmósfera que nos ayudan a protegernos contra los más que numerosos meteoritos que colisionarían contra la Tierra si no fuera por la protección que Estados Unidos nos ha brindado sin pedir nada a cambio. También se proponen erradicar la bienamada energía nuclear dejando a nuestro sano planeta a merced de las energías contaminantes, tales como la energía eólica o la energía Solar. Y por si fuera poco, Greenpeace también pretende dejarnos a nosotros, los humanos, sin armas con las que defendernos de los malhechores que deambulan por las ciudades; claro que estos malechores irán sin armas de fuego, ¿pero quién se acuerda de los tenedores? ¡nadie!

El movimiento antiecologista nació en 1011. Un grupo de activistas nucleares canadienses, enfurecidos por el movimiento ecologista extremista de la época que Estados Unidos y Japón habían difundido alrededor del mundo, empezaron a protestar contra la energía más limpia y pura que existe en la tierra: la energía nuclear. Los primeros antiecologistas existentes en el mundo no protestaron con pancartas, no seguían el estilo ecologista. Ellos secuestraron a algunos de los líderes ecologistas de Estados Unidos y los ataron frente a unos pocos residuos nucleares. Allí permanecieron durante dos horas inhalando los supuestamente benignos gases radioactivos. Pero en vez de rejuvenecerse como tendría que haber ocurrido, los ecologistas murieron ahogados. Algo pasaba, pero estaba claro que era: les habían echado residuos eólicos a los nucleares. No había otra posibilidad.

A pesar de que la protesta no dio resultado, ese mismo grupo de antiecologistas extremos llevó a cabo otra manifestación en contra de las pruebas nucleares realizadas en un archipiélago al norte de Canadá, alegando que es posible que se creen maremotos pero pasando por alto que, sin bombas nucleares, nadie podrá defendernos de las feroces ballenas que acechan en las playas dispuestas a desmembrarnos. La manifestación tampoco dio resultado, pero debido a los molestos disparos a las cabezas de los ecologistas Estadounidenses por parte de los antiecologistas, tuvieron que jurar que jamás volverían a probar bombas atómicas en ese lugar en concreto.

Fue entonces cuando aquellos antiecologistas de dudosa salud mental crearon la ONG conocida actualmente como Greenpeace o tambien fumate un canuto que se ocuparía en un futuro de desmantelar y destruir todas las campañas ecologistas de las Organicaciones Gubernamentales. Actualmente, Greenpeace se centra en la erradicación de la capa protectora de CO2 existente en la atmósfera, en la salvación de las sanginarias ballenas y demás seres asesinos y en la erradicación de las energías renovables (nuclear, térmica...) así como de la imposición de las contaminantes (eólica, Solar, hidroeléctrica...)

OPERACIÓN SOBERANÍA ANUNCIA ALIANZA POR ELECCIONES JUSTAS

La instancia exigirá condiciones equitativas para los venideros comicios presidenciales del 14 de abril

Los dirigentes del movimiento estudiantil y de la Operación Soberanía anunciaron la creación de la alianza generacional por elecciones libres y justas, instancia que exigirá condiciones equitativas para los venideros comicios presidenciales del 14 de abril.

Gaby Arellano, dirigente del Movimiento 13, informó que luego de una reunión de movimientos juveniles de Venezuela, se decidió por unanimidad iniciar una tercera fase de lucha, que incluirá a toda la sociedad venezolana.

Arellano subrayó que a partir de este lunes y durante los 28 días antes de la celebración de las elecciones, la Operación Soberanía luchará por un proceso electoral limpio, transparente y justo, exigiendo respeto a la Constitución Nacional.

En este sentido, Lorent Saleh, líder de Operación Libertad, mencionó las distintas exigencias por las que luchará la dirigencia estudiantil, comenzando por la renuncia del Ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia. "Usted es indigno de portar el uniforme de la Fuerza Armada. Usted es un traidor a la patria por arrodillarse ante la dictadura comunista de los hermanos Castro".

"Al Consejo Nacional Electoral le exigimos la eliminación del SAI; la apertura de todas las cajas de votación para contar voto a voto; la exclusión de las milicias del Plan República por ser un cuerpo armado al servicio de un partido político; y la acreditación de verdaderos observadores internacionales que elaboren informes de su visita a Venezuela, y no se limite su participación a simples acompañantes", explicó Saleh.

Del mismo modo, Saleh, en nombre del movimiento estudiantil y la Operación Soberanía, retó a Nicolás Maduro a aceptar un debate público con el resto de los candidatos a la Presidencia de la República, a través del sistema de medios públicos.

"Nicolás Maduro: no sea cobarde. Lo retamos a usted y a todos los miembros del partido de gobierno, a un debate para presentar sus ideas y propuestas para la construcción de una nueva Venezuela. Deje de escudarse en la imagen del ex presidente Chávez y defiéndase por usted mismo. Mídase realmente en condiciones claras, cese las cadenas y deje de usar el dinero de los venezolanos para la campaña electoral", recalcó.

"Alertamos a la comunidad internacional y le pedimos que sea vigilante de la paz del proceso, testigo de la persecución política y de la injerencia castrocomunista", agregó.

Por otra parte, Saleh solicitó al Tribunal Supremo de Justicia exigir la renuncia de Nicolás Maduro ante su postulación como candidato, por usurpador del cargo de Presidente de la República en clara violación a la Carta Magna. Igualmente, demandó la libertad plena del estudiante Antonio Peralta, víctima de la persecución política y preso de la dictadura comunista de Cuba.

Finalmente, informaron que en las próximas horas anunciarán la agenda nacional de protesta pacífica, a la que invitarán a unirse a toda la sociedad venezolana.

Huelga Indígena en Panamá continúa

Es importante aclarar e insitir que la lucha de nuestro hermano pueblo Ngäbe Bugle nos esta brindando catedra de dignidad, valentía y perserverancia. Nos están enseñando cómo hacerse respetar por el capital que pretende comprarlo todo y dominar todo.

Por Larissa Elena Duarte, Grito de los Excluidos/as Panamá.

Los indígenas son los únicos panameños que están luchando porque se establezca una ley que proteja de los políticos y sectores empresariales corruptos de nuestros recursos naturales… pero el hecho de que sean los que han puesto el cuerpo ardiendo en el pavimiento, no significa que sean los únicos que quieran el artículo 5 y apoyen la aprobación de esta ley especial.Hoy, muchos panameños y panameñas somos concientes y nos unimos a ese grito de guerra: Ñagare Minería Hidroeléctrica. Todavia nos hace falta aprender mas de esta cultura y contagiarnos de esa energía y firmeza a la hora de defender la tierra. Mientras el resto de la ciudadanía panameña no despierte y se active en contra de la minería, por lo menos pongamos un alto a las empresas extractivas y lucradoras en esta región.

La Policia esta decomisando los alimentos y han cerrado los bancos para bloquear la solidaridad a esta lucha, pero siempre hay mecanismos tradicionales para llegar con esta asistencia que permitira el abastecimiento de la canasta basica que se le compra a los mismos productores de la región. Los sacerdotes de la región tambien estan ayudando a asitir al pueblo en lucha y ese es otro mecanismo de hacer llegar nuestra solidaridad.

Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle

Las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC.[cita requerida] La mayor manifestación, conocida como Batalla de Seattle, tuvo lugar el 30 de noviembre. Según el departamento de policía de Seattle esta manifestación contó con 40.000 participantes aproximadamente

29 de noviembre

Por la mañana, cinco activistas de la Rainforest Action Network escalaron una grúa de construcción en la que colgaron una pancarta con las palabras Democracy (Democracia) y WTO (OMC) cada una con una flecha apuntando en direcciones opuestas. Los cinco fueron detenidos por la policía de Seattle. Poco después, una cerradura rota en el Centro de Convenciones de Washington retrasa un evento de la cumbre en el que los delegados debían hablar con los ministros de comercio. Durante el resto del día se sucedieron otras acciones similares que resultarían en un total de ocho detenidos.

30 de noviembre

El plan era reunir a los manifestantes en el estadio de Seattle, marchar al lugar de reunión de la OMC y sentarse silenciosamente en las escaleras de entrada del edificio para evitar la entrada de los 3.000 delegados a la OMC. La idea fue tomada de las huelgas de sentadas ("sit-down strikes") que el movimiento obrero norteamericano utilizó sistemáticamente en los años de la Gran Depresión.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt