ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos estudiantiles


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Los movimientos estudiantiles van de la mano de la historia de las grandes transformaciones que han habido en la nación. Con énfasis en el siglo XX en el marco de los enclaves minero y bananero. Inspirados por Morazán los estudian centroamericano fundaron en 1902 Federación de Estudiantes Centroamericanos.

En 1900

Ya funcionaba la Asociación de Estudiantes de Derecho. La de estudiantes de Medicina, Cirugía y Farmacia, vieron la necesidad de crear una Federación estudiantil. Y se se organizaron asociaciones estudiantiles en todos los niveles, Instituto Nacional fundaron la “Sociedad José Cecilio del Valle”. Despues convirtió en la Sociedad Unionista “Álvaro Contreras”. En 1917 se produjo la primera huelga en Secundaria, fue en la Escuela Normal de Varones donde se expulsó a todo un curso por no aceptar a un maestro quien fue acusado de maltrato a los estudiantes.

Los 20

La influencia que tuve las manifestaciones estudiantiles en Argentina en 1918, en el que los estudiantes protestaban para obtener una educación laica sin reglas arcaicas impuestas por las iglesia y el gobierno, llamado “El grito de Córdoba” llevó a los estudiantes hondureños a querer organizarse. El 25 de julio de 1925 en Asamblea General, quedó constituida la Federación Universitaria Hondureña. Años más tarde sería la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH.

Los años 30 a los 40

Estuvieron opacados, casi inexistentes, bajo el régimen de Carías y muchas carreras en la Universidad Autónoma casi desaparecen.

Los años 50

Honduras estaba pasando por una modernización del estado En 1950 se realizó el primer congreso de estudiantes hondureños. En 1958, los estudiantes universitarios conquistaron la PARIDAD ESTUDIANTIL. Los estudiantes fueron un gran apoyo en la huelga de los trabajadores de las bananeras de 1954. Con la creación del reglamento general de educación media, se dio la legalidad a la forma de frentes estudiantiles, por el cual solo se podían organizar los consejos centrales de estudiantes.

Los años 60

Luego del golpe militar del 3 de octubre de 1963, los estudiantes lograron y organizaron protestas en todo el país de Honduras. En 1965 los consejos centrales de estudiantes desaparecieron y las organizaciones existentes que lo hacían en la clandestinidad. El 14 de mayo de 1969 se organizaron grandes marchas estudiantiles para repudiar para repudiar la presencia del magnate Nelson Rockefeller, en esas marchas fue asesinado el estudiante el estudiante Carlos Virgilio Zúñiga Por la organización el CES, Dando vida al bloque de estudiantes universitarios (BEUS).

Los años 70

El 26 de septiembre de 1970, se fundó en Tegucigalpa la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SEGUNDA ESPERANZA “CARLOS VIRGILIO ZUÑIGA”. Surgieron varias expresiones estudiantiles identificadas a diversas organizaciones y partidos como por ejemplo: EL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (FAR). Los estudiantes luchan contra el consorcio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com