ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo De Canteras


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  7.376 Palabras (30 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 30

INFORME DE MUESTREO DE CANTERAS

I. INTRODUCCION

El suelo material bastante abundante y de uso práctico en el desarrollo de un proyecto de construcción, muchas veces no reúne las propiedades o características para su uso. Por esto, se recurre a realizar sobre él análisis y pruebas, para lograr con certeza la estabilidad en el tiempo.

El muestreo e identificación de materiales de cantera, implica técnicas complejas acompañadas de procedimientos e interpretaciones diferentes, las cuales están influenciadas por condiciones geológicas y geográficas, por el propósito de la investigación y por los conocimientos, experiencia y entrenamiento del Ingeniero.

Una investigación consistente y procedimientos adecuados de muestreo del suelo y de la roca, facilitarán la correlación de los respectivos datos con propiedades ingenieriles del suelo como plasticidad, permeabilidad, peso unitario, compresibilidad, resistencia y gradación; y de la roca como resistencia, estratigrafía, estructura y morfología.

Hemos tratado de dar nuestro máximo esfuerzo, primero trataremos de generalizar resumidamente lo que significa muestreo y luego haremos una descripción general de lo que son las canteras para el mayor entendimiento del trabajo.

Es preciso para una región de proyecto contar con un banco de datos del cual tanto las empresas dedicadas a la construcción de carreteras así como también las instituciones que controlan esta actividad puedan tomar datos referenciales de la calidad de materiales existentes en sus distintas zonas.

Antes daremos a conocer que yacimiento es un lugar geográfico que se encuentra en su estado natural. Sin embargo una cantera es también un lugar geográfico, pero este se encuentra en explotación.

II. NORMATIVIDAD

Del Manual de Ensayo de Materiales (E M 2000):

- MTC E 101-2000 Guía para muestreo de Suelos y Rocas, basados en la Norma ASTM D 420

- MTC E 104-2000 Conservación y Transporte de muestras de suelos, basado en la Norma ASTM D 4220.

- MTC E 105-2000 Obtención en laboratorio de muestras representativas

- (Cuarteo), basado en la Norma NTP 350.001.

Estos modos operativos se han adaptados a condiciones propias de nuestra realidad. Cabe indicar que las mismas están sujetas a revisión y actualización continua, acorde con el avance tecnológico de aceptación internacional.

III. OBJETIVOS

 escoger muestras para identificar la calidad y las características de una cantera, para clasificar sus materiales, para su mejor aprovechamiento.

 Identificar los pasos necesarios para realizar un muestreo óptimo.

IV. EQUIPOS

El tipo de equipo requerido para una investigación subsuperficial y superficial depende de varios factores incluyendo el tipo de material, profundidad de explotación, la naturaleza del terreno; y de la utilización propuesta para los datos. Entre ellos destacan:

 Barrenos manuales

 Equipos de percusión y lavado.

 Barrenos y taladros rotatorios motorizados

 Muestreadores y tubos saca núcleos

 Aparatos geofísicos.

 Frascos de cierre hermético (vidrio, metal o plástico)

 Accesorios (Brújulas, inclinómetros, nivel de mano, libreta de campo, cámara fotográfica, estacas y cintas métricas de 20 o 30m).

 Pala de forma rectangular.

 Pico.

 varilla, para realizar el cuarteo.

 Lonas y sacos de polietileno.

V. GENERALIDES

1. LAS MUESTRAS DE SUELO: Las muestras extraídas tienen un tamaño pequeño, por lo que sólo son representativas de una porción reducida del terreno.

Las muestras deben ser identificadas claramente y acondicionadas en bolsas impermeables (de plástico) para que sean llevadas al laboratorio.

Tipos de muestra

Existen dos tipos de muestras:

- muestras alteradas.

- muestras inalteradas.

a. MUESTRAS ALTERADAS

No guardan las mismas condiciones cuando se encontraban en el terreno de donde proceden.

USO: se utilizan en ensayos de:

- Análisis granulométrico.

- Ensayos de plasticidad.

- Ensayos de compactación.

Las muestras alteradas pueden ser:

- Muestras individuales: Son las que se toman muestras de cada tipo diferente de suelo que se encuentre. Ej. Cuando se investigan las condiciones de cimentación.

- Muestras compuestas: obtenidas de la mezcla de muestras simples, con el propósito de investigar todo el suelo de un perfil, o el material contenido en un acopio o pila. Las muestras representativas para ensayo se obtienen por cuarteo de muestras compuestas.

b. MUESTRAS INALTERADAS

Conservan las mismas propiedades que tiene el terreno "in situ".

USO: se utilizan en ensayos de:

- CBR con muestra inalterada.

- Permeabilidades.

- Medidas de densidad.

Deberán tomarse con precauciones, requieren una limpieza superficial previa a la toma de la muestra, y un parafinado posterior de las caras de la muestra inmediatamente una vez obtenidas; de manera que se minimice la perdida de humedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com