ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De Muestreo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

TÉCNICA DEL MUESTREO

El proceso muestral es utilizado en la investigación de mercados para ex¬traer conclusiones acerca de una población, con base en la consulta a una pequeña porción de ella, con un propósito de marketing. En éste proceso de inferencia, es deseable obtener la mayor exactitud posible, lo cual se logra¬ría mediante la ejecución de un censo, pero éste consume mucho tiempo y exige ingentes recursos, a no ser que se trate de poblaciones pequeñas. La técnica del muestreo hace viable el proceso de investigación, puesto que en lugar de consultar a toda la población, como en el caso del censo, consulta tan sólo a una ínfima porción de ésta que permite, no obstante, inferir los parámetros de la población, dentro de ciertos límites de error predeterminados.

El objetivo del muestreo es estimar los parámetros poblacionales, como la media y la varianza. Si se obtienen dos muestras al azar de la misma población, no se puede esperar que las medias de cada muestra coincidan, dada su naturaleza aleatoria que genera el llamado error muestral. Estos valores no se reproducen puntualmente, pero si caen dentro de un intervalo dado, se dice que son significativamente iguales. Sin embargo, no es ésta una gran desventaja frente a la aplicación censal, puesto que, debido a su magnitud y complejidad, presenta errores de procedimiento aún mayores. Además, el error muestral es medidle y se puede controlar.

La aplicación muestral presenta dos problemas: Uno, que afecta la validez y se genera en el proceso de selección de la muestra, relacionado con la representatividad. El otro, afecta la confiabilidad ante la falta de precisión en los resultados. El diseño muestral permite controlar, mas no eliminar, éstos dos aspectos. Si ante las restricciones físicas y económicas no es posible hacer una cobertura censal, de todas maneras, con el muestreo, es posible controlar los resulta¬dos y sacar el mayor provecho de los recursos disponibles.

El muestreo estadístico es el aporte que más se asocia con la investigación de mercados. Su importancia es innegable y es natural que se cumplan sus principios para garantizar la cali¬dad de diseño y de procedimiento, que proporcione un nivel deseable de certeza en sus resulta¬dos. Se exponen en la primera parte de esta presentación los conceptos básicos del muestreo y la descripción general del procedimiento muestral; finalmente, se desarrolla el modelo de segmentación de mercados a partir de las variables de uso corriente en mercadotecnia con el fin de brindar elementos de juicio capaces de permitir una determinación precisa de los atributos que se quiere que caractericen a los sujetos de la muestra .

CONCEPTOS DEL MUESTREO

El muestreo estadístico tiene por objeto proyectar a la población, los resultados de una muestra. La población se compone de sujetos, algunos de los cuales gozan de una serie de atributos que definen el segmento del mercado que se desea investigar. Cuando a un paciente se le toma una muestra de sangre, se está aplicando un muestreo estadístico, en el cual las unidades de análisis son volúmenes pequeños de sangre, que pueden contener o no, los microorganismos que son objeto de investigación. Según el grado de dispersión de éstos, será necesario extraer un mayor o menor volumen de sangre, esto es, una mayor o menor muestra.

Para ilustrar este caso, en la figura que sigue, los microorganismos se muestran distribuidos aleatoriamente como puntos dentro de un marco. Una porción del marco se asocia con un volumen, el cual puede contener o no un atributo representado mediante un punto. Hay dos tipos de medidas a determinar en este caso: el número promedio de puntos cm2 y la pro¬porción de volúmenes que contienen al menos un punto. Estos constituyen los parámetros de la población.

En el marco, que tiene un área de 110 cm2, hay 770 puntos distribuidos al azar. Por tanto, el parámetro poblacional es de 770/110 = 7,0 puntos/cm2. Éste es el valor que se trata de estimar por medio de unas muestras, cuyos tamaños se representan por los círculos a, b y c, de diámetros 0,42, 0,85, y 1,7 cm respectivamente. La muestra a contabiliza 5 puntos, y como cubre un área de 0,55 cm2, la media estimada es de 9,1 puntos/cm2. Este estimativo error significativo de 2,1, con relación al parámetro poblacional, dado que el tamaño es muy pequeño.

Si se utiliza la muestra b, que contabiliza 17 puntos en 2,27 cm2 de área, se obtiene un promedio de 7,5 puntos/cm2, el cual es un resultado más preciso, con un error de 0,5. Final-mente, si se toma la muestra c que contabiliza 66puntos en 9,1 cm2, la media muestral es de 7,2 puntos/cm2, siendo éste el mejor estimativo.

En resumen, una muestra mayor proporciona mejores resultados que una menor, pero tiene la desventaja de ser más costosa. Una muestra regular, como b, que no es tan barata como a, pero tampoco tan precisa como c, puede ser la situación más aceptable, porque conjuga el costo y la exactitud de la mejor manera.

Definiciones

Las siguientes son algunas de las definiciones básicas del muestreo estadístico:

Población. Es el conjunto de unidades del universo a las cuales se enfoca el estudio de investigación.

Unidades de análisis. Son los elementos de la población a los cuales se orienta la investigación. Pueden ser personas, hogares, familias, objetos y similares, que cumplan las condiciones planteadas en un objetivo. La medida aplicada sobre una unidad de análisis i se designa por Xi.

Marco. Es el listado o instrumento que contiene todas las unidades que integran la población estudiada, el cual

sirve de soporte para la extracción de la muestra.

Parámetro. Es una característica poblacional. Generalmente se refiere a un valor puntual, como la media, que se designa por u o por p, o una dispersión, como la varianza, que se designa por o2. La distribución de la población también es una característica, pero no puntual.

Muestra. Es el subconjunto de unidades de la población, escogido para aplicarle la medición e inferir los pará-

metros poblacionales. Se selecciona a partir del marco muestral y se expresa mediante una secuencia (X1, X2, X3,...Xn)

Error muestral. Es la desviación inevitable del proceso muestral debida a su naturaleza aleatoria, corresponde a la diferencia entre el estimativo muestral y el parárnetro poblacional. Se expresa por la diferencia absoluta D = /X - u/ y se relaciona con la exactitud aplicada.

Confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com