ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voto De La Mujer


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL

SUFRAGIO FEMENINO

Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

El voto de la mujer en México 4

El avance femenino 5

El México de hoy 6

EL VOTO DE LA MUJER

El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.

En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en1807.

En 1838 se aprobó el sufragio femenino en las islas Pitcairn.

En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.

En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» aunque no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura.

En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

El primer estado en ofrecer el sufragio universal fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.

El primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato. Siendo así, el primer país de toda América Latina en permitir el derecho al voto femenino.

EL VOTO DE LA MUJER EN MEXICO

El 6 de julio de 1958 México vivió un momento histórico al hacer realidad el voto de las mujeres en nuestro país. En adelante, el sufragio femenino quedaría evidenciado en las urnas.

Hoy se cumplen 59 años del voto femenino en México. El decreto se dio a conocer un 17 de octubre pero de 1953 en el Diario Oficial de la Federación. La sociedad en general recibió este anuncio con amplias reservas.

La prensa nacional de aquellos años apenas tocaba el tema, ocupado en las grandes conmociones internacionales. Sin embargo, los denominados “moneros” se encargaban de expresar el sentir de una buena porción de la población. Sus trazos evidenciaban que una libertad de esta magnitud no podía predecirse hacia dónde se dirigiría.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com