ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres en los manicomios ¿Qué es lo que investigaré?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                                           

 

Claudia Corona Franco

Seminario de Búsqueda de Fuentes

Trabajo final

05 de Mayo del 2017

Estado de la cuestión

Las mujeres en los manicomios

Introducción:

  1. ¿Qué es lo que investigaré?

Mi trabajo de investigación se basará en el tema de Las Mujeres en los manicomios en Guadalajara, dentro de lo cuál me enfocaré más en el trato y la vida que llevaban las mujeres dentro de estos y no tanto en los aspectos médicos y psicológicos, pero los cuales me gustaría investigar un poco para poder contextualizar y relacionar los tratos de los pacientes, además de que trataré de situarlo a inicios del siglo XX.

  1. ¿Cuál es mi interés por el tema?

Me interesa conocer acerca de la vida de las mujeres dentro de estos hospitales ya que sé, gracias a algunas fuentes que ya había consultado anteriormente, que las mujeres sufrían de un trato diferente al de los hombres y que los tratamientos eran aún más agresivos a los de ellos, por lo tanto me gustaría conocer qué determinaba que hubiera tantas diferencias. Otro de mis intereses un poco más generales, es conocer la vida que se tenía dentro de los manicomios, los tratamientos, las instituciones, los instrumentos y medicamentos que se utilizaban, además de conocer un poco sobre las enfermedades, sobre cómo era que los pacientes llegaban a los hospitales y cómo es que eran admitidos dentro de estas instituciones. Finalmente y sólo para relacionar un poco los aspectos mencionados anteriormente, me interesaría conocer qué avances o conocimientos se tenían acerca de la “locura”.

  1. Antecedentes:

Como lo mencionaba anteriormente, conozco algo sobre el tema específico del trato de las mujeres, el cual era diferente, más intenso y más comunes, debido a que las mujeres sufren de síntomas premenstruales con cambios emocionales muy fuertes por lo cual los médicos a inicios del siglo XX pensaban que eran efectos o síntomas de  su “locura” por lo tanto los constantes tratamientos a base de electroshock eran más constantes para ellas.

  1. Preguntas de investigación:
  • ¿Por qué había tantas diferencias entre las mujeres y hombre en cuanto a los tratamientos?
  • ¿Cuáles eran los diferentes tratamientos de las mujeres?
  • ¿Cómo se admitían a las mujeres dentro de los hospitales?
  • ¿Cuáles eran los exámenes que se hacían para determinar a una mujer “loca”?
  • ¿Cómo era la vida dentro de los hospitales?

Cuerpo de la exposición

Mi propuesta de investigación se podría dividir en diferentes conceptos, por lo cuál dentro de este trabajo separaré estos temas para poder lograr una mejor explicación acerca de lo que quiero trabajar durante mi investigación.

Análisis específicos sobre las Mujeres

Como lo más importante y mi enfoque principal es conocer la vida de las mujeres dentro de los hospitales, es de vital importancia que conozca lo que ya se ha escrito sobre este tema. En relación a esto he encontrado alguna bibliografía que me ha ayudado a contextualizar mi tema de investigación.

Considero que una de las fuentes más importantes que encontré para lograr el objetivo de conocer más a fondo la percepción de la locura en las mujeres es el trabajo de Miguel Ángel Isais Contreras[1] ya que dentro de este encuentro los avances médicos que se fueron dando en México dentro del siglo XIX y XX, además de que puedo comprender cuál era la vida de las mujeres a las cuáles se les había diagnosticado una enfermedad mental, por qué y cómo fueron diagnosticadas y cuál sería su destino, además de conocer cuál era su vida dentro del Hospital Civil. Se hace una relación del desarrollo de la psiquiatría desde sus orígenes con la ciencia de la criminología, pues ambas tratan de encontrar las causas de ciertas conductas criminales, que en el caso de este capítulo se enfoca a los suicidios femeninos, además de que se asocia con el caso de la “mujer criminal” cuya conducta supuestamente responde a afecciones propias de su sexo que repercutía en alteraciones mentales.  

Para conocer más acerca de la vida de las mujeres dentro de los hospitales y además comenzar a conocer cómo analizar y trabajar con los documentos, es interesante conocer la obra de Alberto Carvajal[2], en la cuál se presenta se presenta el análisis de un cierto número de archivos para poder formar una historia más especifica tanto social como medica acerca de las pacientes. Hablando del lado social, se presentan las quejas sociales y la vida de las mujeres. Por el lado médico se encuentran varios documentos acerca de los tratamientos de estas mujeres.

El autor presenta un análisis de algunos de los expedientes encontrados, con los cuales analiza las citas que le parecen interesantes, dentro de estos análisis creo que es interésate la forma en la que interpreta y forma una historia acerca de la enferma, facilitando entonces conocer más acerca de los tratamientos de las mujeres, de la llegada de la castañeda y la mudanza de las pacientes hacía otro hospital.

Análisis sobre la psiquiatría en el siglo XX

Como ya lo presente en mis intereses de investigación la psiquiatría, psicología y medicina la considero de vital importancia para conocer la mentalidad y avances que se tenían durante el período que me gustaría trabajar, el cual es el siglo XX.

Para comenzar a contextualizar, es importante conocer la historia de la psiquiatría, para esto encontré una obra que me ayudará a conocer los avances que ha tenido esta ciencia durante la historia. La investigación de Francisco González Aramburu[3] en la cual se manejan los primeros conceptos de la psiquiatría en el mundo, y nos presenta los avances que se han dado en está rama de la medicina y la importancia que ha tomado en los últimos siglos.

Podemos encontrar varios conceptos importantes para poder definir y distinguir a las enfermedades mentales, los cuales se relaciones también con los diferentes tipos de terapias y medicamentos que han sido aplicados a los pacientes. Finalmente podemos encontrar a las instituciones, cuáles fueron las primeras y cuáles han sido sus avances hasta ahora. Al igual que las instituciones, nos presentan cuales han sido los avances en la psiquiatría en los diferentes siglos en América y Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com