ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Y Globalizaciòn De Mexico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Obtener un conocimiento único sobre el valor que tiene nuestra identidad y diversidad como nación es un tema muy importante a tratar para nosotros los mexicanos.

Observamos que la conquista de nuestras tierras mexicanas por europeos, es negada por nuestros antepasados, porque ellos reconocían en los europeos, la limitación de su forma de pensar y adaptar sus costumbres. Esta negación no es solo epistemológica, más bien ético-política, durante la Conquista hasta la época de la Colonia, donde los pueblos indígenas desean preservar sus territorios, usos y Costumbres mediante la rebelión armada o algunas leyes vigentes. Por eso sus derechos fueron reconocidos y lograron preservar una organización de base. Por esto el surgimiento de la nación Mexicana se construye a partir de la alteridad.

Llegamos a los abusos de la burocracia Española, donde se inicia la guerra de Independencia 1821 dirigida por grandes líderes (Hidalgo y Morelos) quienes planteaban una nueva sociedad que se regía por principios de justicia igualdad y caridad. Años más tarde los ideales de justicia social se pierden debido al surgimiento de nuevos líderes como Iturbide, quien lo único que podría tener en común con Hidalgo, es el rechazo de la hegemonía del grupo europeo. El transforma el Virreinato en Imperio.

Este imperio finalizo con una rebelión entre liberales quienes trataban de consumar la ruptura con un modelo colonial, y conservadores quienes se empeñaban en mantener la supremacía de los criollos. Los liberales triunfan y asumen principios, como la tolerancia religiosa, los derechos de individuos, la libertad intelectual, el progreso y la fe. El problema en México, es que existen grupos formados con tradiciones y costumbres muy fuertes quienes rechazaban estas ideas que parecían lejanas de su realidad.

Para la Revolucion de 1910 por Francisco Villa y Emiliano Zapata, intentan la organización social y politica pero fracasan, y nuevamente la idea de la unificación de la nación de corte Liberal triunfa.

El autor Carlos Fuentes publica un libro llamado Los Cinco soles de Mexico, donde afirma que las preguntas que nos hacemos a lo largo de los años sobre nuestra historia de mestizaje son relevantes para nuestro tiempo.

Luis Villoro señala que la idea de la nación no siempre estuvo ligada a la de Estado. Podían coexistir varias naciones en un mismo reino bajo un soberano común antes de la modernidad.

La herencia de culturas prehispánicas constituyen un patrimonio cultural del país, y gracias al XII Censo General de Poblacion 2000, podemos apreciar y sentirnos orgullosos de los mas de 6 millones de mexicanos hablantes de una lengua indígena.

Ciertas comunidades regionales han combinado elementos de culturas indígenas con Europeas, esto implanta una riqueza en nuestro país que lo hace unos de los más complejos en cultura.

*Debemos tener presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com