ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Globalizacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL ALUMNO: ALVAR ENRIQUE ESPADAS HERNANDEZ

ASIGNATURA: GESTION GLOBALIZACION

TITULO DE LA LECTURA: MEXICO EN LA GLOBALIZACION

AUTOR:

IDEA PRINCIPAL

Mexico desde 1970 paso por cambios políticos y económicos que dieron pie a crisis y crecimiento económico, gracias a que paso de una política proteccionista extrema a un comercio abierto, durante la lectura nos damos cuenta que mexico empezó a crecer y a tomar un papel importante en el ámbito del comercio internacional, sobre todo cuando firmo el mas importante tratado de libre comercio con la potencia económica mas grande (TLCAN), sin embargo este no fue el único, firmo otros 12 tratados importantes, destacando el TLCUEN y el ultimo acuerdo comercial con Japon en 2004.

RESUMEN

MEXICO EN LA GLOBALIZACION

Durante el gobierno de Luís Echeverría decidió que la economía mexicana debía permanecer cerrada. Decidió elaborar grandes programas de gastos que elevaran los precios pero que a su vez hicieran crecer la economía. Sin embargo el exceso de gasto público no equilibro las recaudaciones adicionales ya que jamás se realizó una reforma fiscal eficiente. En el sector de exportaciones tenía una alta ineficiencia. Desde 1973 a 1977, se intentó mantener el crecimiento económico. Se buscó generar más empleos y distribuir mejor el ingreso, esto se logró por el aumento en el gasto público. Pero los ingresos públicos no aumentaron. Así el instrumento básico para financiar la nueva estrategia económica fue la deuda externa.

Desde una perspectiva de largo plazo la economía mexicana ha transmitido dos modelos de desarrollo con orientación y desempeño constante, uno de ellos es el estabilizador, el cual abarcó desde la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años ochenta y se caracterizó por una economía protegida del exterior y la intervención del Estado en todos los órdenes de la actividad económica. El segundo modelo, comprende de 1982 a la fecha la cual se requirió la aplicación de programas de ajuste macroeconómico y desmantelamiento de las estructuras económicas proteccionistas para construir las bases de otras orientadas al exterior.

En el sexenio de José López Portillo, su política económica se baso a que los ingresos del país se basaron en las exportaciones petroleras, permitiendo que los avances al interior se fueran retrasando y en consecuencia el crecimiento al interior del país no se diera. Después de que México sufrió graves consecuencias debido al proteccionismo excesivo y sólo la explotación de un producto como lo fue el petróleo, México se vio obligado a realizar una primera etapa de apertura comercial. Esta apertura vio sus inicios entre 1983 y 1993.

Ya para1984 se había iniciado la apertura económica a base de sustituir las restricciones por aranceles, disminuir el incremento de las tarifas y finalmente reducirlas. El proceso de apertura fue relativamente rápido y hubo muy poca oposición. Es probable que esto se haya debido a que la economía estaba estancada y que la protección existente era irrelevante, en 1985, el gobierno decidió promover las exportaciones no petroleras, y sustituirlas con los productos manufacturados.

Al ingresar al GATT México mejoró su imagen internacional en términos de credibilidad y certidumbre en política comercial. Como consecuencia de las circunstancias internacionales adversas que enfrentó México en 1985 y 1986 la economía mexicana registró un crecimiento negativo. Durante el gobierno de Carlos Salinas, el proceso de cambio económico se aceleró en varios frentes. Primero se buscó a toda costa renegociar la deuda externa, que se había convertido en una verdadera carga para la recuperación económica. Además se inició un proceso de privatizaciones de empresas públicas, En Europa se dio la caída del comunismo y el Muro de Berlín, en América Latina se vivía un milagro, el final del populismo, el fin del militarismo, la apertura generalizada de las economías y la adopción sin precedentes de la democracia como sistema de gobierno.

En 1994, Ernesto Zedillo tomó la presidencia. Su periodo presidencial comenzó con

gran optimismo. La expectativa oficial era lograr un crecimiento económico para así poder lograr cubrir la deuda externa en 1995. Al no haber logrado dicho objetivo se hecho mano de las reservas internacionales. Por lo que la inflación trajo como consecuencia que numerosas empresas cerraran, otras redujeron sus operaciones, el desempleo aumentó, las importaciones diminuyeron. La tarea concreta para este sexenio consistió en el plan macroeconómico. El cual se basó en dos aspectos fundamentales: controlar las variables macroeconómicas y el marco financiero, y una vez que se diera este equilibrio, se liberaría la economía doméstica hacia la competitividad del marco internacional.

Después del sexenio de Ernesto Zedillo, México fue noticia a nivel internacional debido a que el nuevo Presidente de la república mexicana era un personaje de diferente partido político el nuevo presidente para el sexenio de 2000 a 2006 era Vicente Fox. El nuevo presidente basó su campaña electoral en la promesa del cambio, de lograr una tasa sostenida de crecimiento económico y ofrecer empleo para todos los mexicanos, despertó muchas y muy variadas expectativas entre diversos sectores de la sociedad mexicana. En política exterior fue muy criticado. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com