ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Andres Perez Mujica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

• HISTORIA:

“Plaza de la esculturas” su nombre real es: Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, en homenaje al gran artista valenciano cuyo talento fue reconocido internacionalmente, autor entre muchas otras, de la célebre obra “La Bacante”, premiada en el Grand Pallais de París en 1928. Uno de sus ejemplares, vaciado en bronce en 1973, se exhibe en dichos espacios.

Este museo fue inaugurado el 19 de diciembre de 1982, con Armando Celli Giugni como presidente del Concejo Municipal. “La fuerza motriz de la idea y su puesta en práctica”, es decir, quien dio la iniciativa para la realización de éste, fue la señora Florelia Mariño, quien siendo curadora del mismo, le dio vida y alma a la plaza desde entonces, hasta su muerte en el año 2002.

Por muchos años, la “Plaza de las Esculturas” fue modificada y en ocasiones poco promovida por descuido a los espacios culturales y recreativos de la ciudad además de esto es importante resaltar que en 1993 fueron robadas dos piezas de bronce de los artistas María Gamundi y Miguel Sanoja. Sin embargo, en 1996 la Alcaldía de Valencia se propuso tomar cartas en el asunto tomando en cuenta la gran importancia que poseen los espacios culturales y áreas públicas abiertas para el espíritu de la ciudad.

Es entonces cuando se decide modificarlo, trabajando en un proyecto de muy altas expectativas. En dicho plan, se realizaron modificaciones espaciales mediante un cerramiento vegetal, se dispusieron tres puertas de acceso al recinto, se construyó un espacio para la realización de eventos especiales, y se incorporaron caminerías que facilitan el recorrido del museo y permiten apreciar cada una de las obras individualmente.

Sin embargo para septiembre de 2011 aún seguian sin aparecer estas dos grandes obras.

En abril del 2013 la “Plaza de las Esculturas” vuelve a ser patrimonio del municipio de la mano de la Alcaldía de Valencia, la Fundación para la Cultura (Fundacultura) y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA).El museo fue rehabilitado tanto en paisajismo como en funcionamiento, con obras como el nuevo sistema de riego para mantener las áreas verdes, sistema de iluminación tanto reflectaria como dirigida hacia cada una de las obras y las respectivas placas de identificación a las mismas. Igualmente, destacó el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, que se logró rescatar el módulo policial que se encuentra dentro del parque, el cual ya está operativo, con vigilancia que resguarda las obras y a los visitantes las 24 horas del día, a lo que además se le añadirá posteriormente -según el burgomaestre- un cercado metálico similar a la utilizada en la plaza Miguel Peña.El proceso de recuperación de las esculturas estuvo a cargo del taller Vemeca y en conjunto con el resto de las inversiones informó Parra que se puede contabilizar un total de cerca de los 800 mil bolívares, los cuales expresó esperan sea reconocido con la corresponsabilidad de los usuarios al visitar sus instalaciones.Por su parte, Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, informó que desde 2010 se recuperaron un total de 8 esculturas, mientras que dos se encuentran aún desaparecidas, (Querubín bebiendo de la fuente de María Gamundi y el arte de Miguel Sanojas), luego de ser hurtadas en años anteriores.Artes como “El Águila Pracelaria”, del maestro Alexis Mujica y “Sol” del escultor Pedro Barreto, ya se encuentran en el parque totalmente rehabilitadas.Bajo el mismo orden de ideas indicó que se han instalado dos figuras artísticas nuevas, una del ceramista dominicano Carmelo Galicia y otra de Carmelo Libardo Espinel.Asimismo, agregó Diego Castro Duno, presidente del IMA, que dentro de los proyectos a futuro para este espacio ornamental se encuentran un “café” y eventos culturales que se estarán realizando los fines de semana para el disfrute de los carabobeños, bajo la temática de la música clásica y la cultura.

Octubre del 2013 el museo al aire libre Andrés Pérez Mujica es atacado por vándalos ocasionando daños a varias de las obras que allí reposan. Las obras que sufrieron daño fueron “Estructura III” de María Cristina Arría, “Volúmenes” de Edgar Fonseca y “Amarillo número 5″ de Rafael Pérez, las cuales fueron magulladas y arrancadas de sus pedestales.En el mismo lugar la obra “Leo a Caballo” de Libardo Espinel sufrió una rotura mientras que la escultura “Pirámide”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com