ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Arqueologico De Xochimilco


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

VISITA A UN MUSEO

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE XOCHIMILCO

410-B

STEPHANIE NICOLE CABELLO FRAGOSO

MAMUT:

Se puede observar parte de la osamenta de dos proboscidios que se encontraron en la zona en el año de 1977. Se pueden apreciar dos costillas, parte de la pelvis, una rotula, una vértebra y el fragmento de un colmillo así como los restos óseos de un venado.

FLORES:

Se pueden observar una variedad de la Dalia, una Nochebuena en la que se puede observar su color natural y una figurilla ofreciendo una flor que recibe el nombre de Xochimanqui.

ESTABLECIMIENTOS HUMANOS:

La abundancia de recursos naturales privilegió el surgimiento de grupos humanos que se establecieron en la zona, en el periodo preclásico. Estas deidades fueron contemporáneas a Tlatilco y Cuicuilco: conocían las técnicas de producción cerámica, tenían una organización social bien definida y poseían también una incipiente religión.

Son características de estos grupos unas figurillas femeninas elaboradas en barro modelado denominadas “pretty wonam”, en ellas se destacan sus atributos sexuales: por ello se cree que están relacionadas con el culto a la fertilidad, pues conocían ya la agricultura.

Posteriormente se establecieron en el área, dentro del actual centro histórico, grupos de filiación Teotihuacana que dejan un basamento piramidal y abundante cerámica clásica.

Finalmente hacia el siglo X arriban al área de los Xochimilcas, tribu Nahuatlaca que da nombre y fama a la ciudad.

PRECLASICO:

La presencia del hombre en Xochimilco se da desde el periodo formativo, algunas piezas muestran el estilo de cerámica producida en esa etapa como son los patojos y algunas figuras antropomorfas.

TEOTIHUACAN:

La influencia de la cultura desarrollada en Teotihuacan se extendió hasta la región Xochimilca, desde los características vasos trípodes hasta la cerámica propia de la cultura teotihuacana.

MAÍZ:

El maíz es la base de la alimentación del pueblo xochimilca, varis implementos de molienda que datan del periodo formativo con antigüedades de hasta cuatro lim años.

TLALOC:

El principal dios agrícola fue Tláloc, dios del agua, por ello en Xochimilco son abundantes las representaciones de este dios. Desde pequeñas vasijas hasta urnas de que aún conservan parte de su policromía en donde el azul es el color predominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com