ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: VISITA AL MUSEO ARQUEOLOGICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 13

      UNIDAD EDUCATIVA

SAN ANTONIO DE PADUA

ORIGEN DEL HOMBRE

Y

SU PROCESO EVOLUTIVO

        NOMBRE:

        MATERIA: Filosofía

CURSO: 6º De Sec. ´´C´

´

COLEGIO: San Antonio de Padua

PROFESOR: Juan Carlos Alcocer

AÑO: 2016

Cochabamba – Bolivia


INFORME:

VISITA AL MUSEO ARQUEOLOGICO

UMSS

Como parte activa de la practica de desarrollos en lo que es la nueva forma de enseñanza de parte de los profesores, se nos confiere la oportunidad de ir en visita a uno de los lugares que tiene información importante de lo que es el origen y la evolución del hombre. El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, tiene parte importante con respecto al tema, cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia los cuales fuimos a presenciar gracias a la oportunidad dada por el profesor de la materia Juan Carlos Alcocer.

Para esta experiencia asistieron la mayoría del curso 6º de Sec. ``C`` con excepción de algunos, no obstante, la visita se la realizo en la fecha 4-3-2016 en el horario de la mañana, la ubicación del edificio se halla justamente entre la Calle Nataniel Aguirre esquina Calle Jordán, Nataniel Aguirre, Cochabamba, Bolivia. Por otro lado, es necesario remarcar que fuimos en el horario de la mañana no muy lejos del medio día y luego tuvimos que ir directamente al colegio después de la visita.

Habiente y su sociedad. – Aunque como grupo éramos un ejemplar de más o menos 38 a 39 personas no éramos las únicas personas que ocupaban el ambiente, un lugar turístico y conocido tiene visitas de personas incluso de diversos países, tal es el caso de este que era concurrido por variedad de personas. El ambiente no muy grande estaba claramente bien clasificado y apartaba un espacio para cada uno de sus artefactos y objetos arqueológicos y de historia humana. A continuación, veremos su la clasificación de sus sectores desde la parte de atrás hacia adelante con una breve explicación:

La Sección Arqueológica que constituye la parte fundamental del Museo. Muestra una secuencia cronológica de las distintas culturas que ocuparon Cochabamba y áreas aledañas, desde las sociedades pre-cerámicas hasta la formación de los grandes estados, como Tiwanaku e Inca.

La Sección Etnográfica que cuenta con una colección de pergaminos de cuero y discos de arcilla que son representaciones gráficas de oraciones y rezos católicos, los cuales fueron utilizados por la Iglesia para evangelizar a los indígenas. Además, esta sección contiene, entre otros, material etnográfico amazónico-chaqueño actual.

La Sección Paleontológica muestra un breve resumen de lo que constituye la historia de la vida hasta la aparición del hombre. Presenta en orden cronológico fósiles de la evolución biológica boliviana.

INTRODUCCION

Pasamos a la primera sala la cual era la más importante ya que nos explica sobre el comienzo de la vida, el instructor nos había explicado que la vida aparece bajo el agua, que todos los seres vivos tenemos un ciclo de vida que es nacer crecer, reproducir y morir. En el periodo de la muerte el cuerpo va descomponiendo entonces solo va quedando los huesos y los minerales caen en ellos y los van fosilizando, este es el caso de los cuerpos fosilizados encontrados en nuestra región, fósiles que existían desde la era Mesozoica mostrándonos reliquias que el museo tenia bien guardados y en mantenimientos cuidadosos, el Quirquincho Armadillo es un ejemplo de los animales de la era mesozoica,  que aún vive, pero no crece ni tiene el tamaño como antes, esto sucede por los cambios que se dieron en el transcurso del tiempo, el caimán, que en tiempos atrás crecían 8 metros y en estos tiempos solo logra crecer 4 o 3 metros.

La migración del hombre a américa                                                                

Para la historia del hombre tenemos varias teorías de lo que es la migración del hombre a las américas pero la teoría más acertada es la teoría de la migración del hombre  del Asia por el estrecho de Bering la cual  supone que el hombre había cruzado el estrecho de Bering llegando primero a Alaska posteriormente bajaría a Mesoamérica, México y finalmente a Sudamérica y no solo era un grupo sino eran varios grupos ya que existían ya varios grupos de hombres y estos se dispersaron, existieron muchos habitantes por la parte y de las montañas y por la parte de los ríos esto sucedió porque en las montañas podían encontrar animales para la caza y los hombres que vivían por el lado de los ríos era por el agua y la pesca.

El hombre se desenvuelve mediante su entorno, es decir, poco a poco se va acomodando a la naturaleza y a lo que lo rodea, estos solían vivir cazando, recolectando, moviéndose de un lado para otro de manera organizada, y viviendo en cuevas.

Gracias a la mujer se descubrió la agricultura, ya que ellas se dedicaban a recolectar y depositar alimentos, en cambio los hombres se dedicaban exclusivamente a la caza y pesca de los animales, usando sus pieles como abrigos o vestimenta. Estos utilizaban piedra como forma de cuchillo, como instrumentos de defensa y caza ya que eran los únicos objetos de defensa que tenían en su entorno. Al principio el hombre era nómada es decir que se desplazaban de un lugar a otro para sobrevivir.

 Al pasar el tiempo aprendieron a domesticar a los animales y plantas para su propio beneficio, con ello inicio el sedentarismo, es decir, que el hombre ya no es nómada si no que empieza a vivir en un lugar de manera permanente, ya no tenían que moverse de un lugar a otro en busca de alimentación, tenían sus viviendas en forma circular para la realización de la endogamia y la exogamia, patios centrales como forma de defensa, descubrieron la cerámica que la utilizaban como medio de transporte del agua, con ello también surgió la creación de los primeros utensilios que fueron creados según la necesidad que el hombre tenía  en su vida diaria, tenían una fabricación burda y sin color. Ellos tallaban o pintaban en rocas acontecimientos importantes de su vida y esto es conocido como medio de disfunción. Vimos como el hombre iba adaptándose poco a poco, desarrollándose y a civilizarse, y a medida que el tiempo transcurría aprendieron técnicas de desnutrición o como tener abundante comida con el almacenamiento que aprendieron a hacer ya que en algunos ciclos del año carecían de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com