ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Arqueológico Apaxco


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

Museo Arqueológico Apaxco

Durante la primera semana de octubre se realizan los festejos en honor a San Francisco de Asís que a su vez, son llamadas las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva celosamente sus costumbres y tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.

También son importantes los desfiles que realizan el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En el primero, participan las principales escuelas del municipio, éstas desfilan con los uniformes comunes o "de gala" y hacen un recorrido por diversas calles de la cabecera municipal. El día 20 de noviembre realizan un recorrido similar, sólo que en esta ocasión llevan ropa deportiva y cada escuela va realizando uno o varios ejercicios como demostración al público en general. Además de las escuelas, también desfilan el Ayuntamiento en turno y diversos grupos consolidados dentro de la estructura social.

De igual forma ubicada junto al museo está El Centro cultural Regional Apaxco, que durante las festividades del mes de Octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la participación de Orquestas, grupos de teatro y demás actividades que enriquecen la cultura del municipio.

La primera temática es arqueológica, está ubicado en la Plaza Melchor Ocampo s/n, Apaxco, detrás de la Casa de la Cultura, abajo del a biblioteca municipal y en frente del atrio de la parroquia de San Francisco.

Exhibe acervo arqueológico de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica. Existen muchas piezas halladas en Apaxco, entre estas esta las esculuras de Xipe Totec, la de Tláloc, malacates, collares, basijas de barro, piezas de obsidiana y jadeíta.

Una de las piezas clave de la visita al museo es la escultura de Quetzalcóatl, que corresponde a la cultura azteca; algunas veces esta escultura está expuesta en otros museos del país (como el Museo Nacional de Antropología) o del extranjero. Esta pieza fue hallada en la zona llamada Corral de Conejo; muy cerca de la plaza principal del municipio. Esta magnífica obra representa una serpiente emplumada finamente esculpida, de cuyas fauces asoma un rostro humano.

La segunda sala temática es de fotografías antiguas de los ciudadanos de Apaxco, todas en blanco y negro, donde se deja ver los inicios de lugar. La tercera sala también es fotográfica y exhibe una galería del Cerro de la Mesa con su flora y fauna.

Otras aportaciones culturales del museo son la elaboración de la ofrenda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com