ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Aves De Mexico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Museo De Las Aves De México

El Museo de las Aves de México único en su genero en el país esta ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila., cuenta ya con mas de 10 años operando y hasta hoy alberga mas del 70% de las especies de aves residentes y migratorias de los diferentes ecosistemas de México, tiene como meta ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros el total de la diversidad de las especies de aves que existen en el territorio nacional. Su misión la educación y la conservación de aves y de sus hábitats, un ejemplo son los trabajos que se han realizado para conservar la Cotorra Serrana Oriental (Rynchopsitta terrisi).

En el Norte de México habitan las dos especies de cotorra del genero Rynchopsitta, la R. patyrrinca en la Sierra Madre Occidental y la R. terrisi en la Sierra Madre Oriental, ambas especies endémicas y con estatus de en peligro de extinción; dada su importancia ecológica de ambas especies el Museo de las Aves de México realiza esfuerzos para conservar la Cotorra Serrana Oriental y su hábitat, en coordinación con otras instituciones tales como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Instituto Coahuilense de Ecología (ICE) que hasta hoy se han realizado trabajos encaminados a estudiar la biología y comportamiento de la especie así como acciones para conservar su hábitat natural.

Así mismo el Museo tiene en comodato un terreno de aproximadamente 350 has enclavado en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Arteaga Coah. a unos 60 Km. de la ciudad de Saltillo, lugar donde se encuentra el Santuario “El Taray” y que éste alberga el sitio de anidamiento mas importante para la especie ya que solo ahí ocurre mas del 50% de los nacimientos de esta ave.

La buena relación que existe entre el Museo de las Aves y el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza, han tenido como resultado la realización de proyectos financiados por este ultimo, en un primer proyecto se aporta al santuario el deslinde y cerca perimetral de gran parte del terreno y una infraestructura que permite a los visitantes e investigadores albergar durante su estancia dentro de la reserva, y un segundo proyecto que se realiza durante el 2000 y 2001 a través del Programa de Prevención de Incendios y Restauración de Áreas Afectadas (PPIRA) bajo el convenio F6 00 029 con el tema de “Prevención de Incendios Forestales en el Santuario El Taray, Arteaga, Coahuila” y que dio sus inicios en Agosto de 2000 con una duración de un año, en este proyecto se plantearon objetivos de reducir el riesgo de impacto por incendios forestales mediante la apertura de brechas cortafuego de bajo impacto, reducción de materia combustible, mejoramiento de las condiciones de los caminos, realización de cursos de educación, lográndose los siguientes resultados: la apertura de 7,765 m de brecha cortafuego, la eliminación de 94.4 ton de material combustible, rehabilitación de 6,112 m de caminos de acceso a el Santuario, la realización de tres cursos de capacitación a la brigada conformada por 10 elementos y que realizaron las actividades de campo.

Así mismo, el proyecto generó un juego de herramienta completa para realizar tareas de prevención de incendios forestales y combate inicial, equipo de radiocomunicación que hasta hoy se mantiene funcionando enlazado con la central de incendios de la Comisión Nacional Forestal y el Museo de las Aves.

El impacto positivo que tubo este proyecto reduciendo el riesgo de impacto provocado por los incendios forestales y hacia la educación rural y urbana, en la ciudad con la exposición de un guión sobre educación ambiental con el tema del fuego dentro de las instalaciones del museo y que tubo acceso a mas de 4000 visitantes; en las áreas rurales con visitas a las comunidades aledañas dándoles información sobre el proyecto y la importancia de prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com