ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES [MÉXICO]


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

LA INDEPENDENCIA Y DE LAS INTERVENCIONES:

México nació la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta por diez años de guerra. La constitución de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país, sus instrucciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la República o la monarquía y el estado laico.

Las potencias extranjeras en Europa y la naciente Unión Norteamericana buscaban expandir sus territorios, ampliar su influencia política y acceder a importantes recursos naturales. México ocupaba una posición geopolítica de enorme importancia en el continente Americano.

El país se veía acosado por las potencias extranjeras que aprovechando los problemas políticos, la falta de recursos económicos, las divisiones y ambiciones políticas, la dispersión de población la debilidad militar, invadieron al país intentando someter a la población, ocupar territorios y definir el sistema de gobierno.

Entre las intervenciones armadas contra México destacan dos: la guerra con que intervino Estados Unidos en 1846-1848 y que concluyó con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; y la francesa de 1862-1857 que pretendió imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador y terminó con la derrota del imperio de la y la restauración de la República federal laica encabezada por Benito Juárez.

La Constitución de 1824. La primera Constitución del México independiente comenzó a discutirse el 1 de abril de 1824 y fue aprobada el 3 de octubre de ese mismo año. Entro en vigor el 4 de octubre de 1824. Formada por siete títulos y 171 artículos, decretaba que el país era una República Federal con división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la intolerancia religiosa hacia cualquier otro culto que no fuera la fe católica.

INDEPENDENCIA, ETAPA FINAL, 1817 – 1821.

El General Vicente Guerrero encabezó la etapa final de la Independencia obteniendo importantes victorias a partir de 1818. Se convirtió en un enemigo imposible de vencer, su área de influencia abarcaba gran parte de la costa del Pacífico, desde Colima hasta Tehuantepec. Con el restablecimiento de la Constitución de Cádiz los liberales españoles comenzaron a realizar reformas. Los independistas decidieron que la solución era la tregua entre los ejércitos enfrentados, para lo que debían encontrar un oficial realista que encabezara un solo ejército nacional. El virrey envió a Agustín de Iturbide a derrotar a Guerrero, no pudo hacerlo, aceptó la propuesta de los independistas y se sublevó contra la autoridad virreinal. En el Plan de Iguala se establecieron las bases para la Independencia y se constituyó el Ejército de las Tres Garantías. Al frente, Iturbide entró a la ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de México.

LAS PRIMERAS INTERVENCIONES ARMADAS EN MÉXICO:

México alcanzó la Independencia de España en 1821. Extenuado por diez años de guerra, empobrecido, iniciaba la construcción de la Nación. Enfrentó desde ese momento el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales, mercados donde colocar sus excedentes de producción territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitaran su influencia en el Continente americano. En los primeros diecisiete años de vida independiente México sufrió el ataque de dos naciones europeas: España y Francia.

España intentó la reconquista del país en 1829 mediante una fuerza expedicionaria encabezada por Isidro Barradas que desembarcó en la costa de Veracruz y Tamaulipas. Barradas fue derrotado por el general Antonio López de Santa Anna. Fue el último intento de la corona española por recuperar la Nueva España.

Entre febrero de 1838 y marzo de 1839, Francia exigió compensaciones económicas, a partir de un diferendo comercial con México que se originó por los reclamos de Veracruz, ninguno de los dos ejércitos pudo triunfar sobre el otro. Finalmente se alcanzó un acuerdo económico inconveniente para México que se comprometió a pagar seiscientos mil pesos.

España y Francia aprovecharon el caos administrativo y político, pero sobre todo la división de fuerzas políticas y sociales, así como debilidad militar de México que iniciaba su vida independiente.

El teatro de las acciones militares fueron las costas del Golfo de México. En Tampico y en Veracruz el pueblo y el naciente ejército combatió las fuerzas extranjeras a costa de grandes sacrificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com