ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Constituciones


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

Museo de las constituciones

La sede del museo es el edificio del extemplo jesuita d San Pedro y San Pablo, el cual fue construido a principios del siglo XVll y forma parte del patrimonio universitario. Este inmueble se eligió debido a que, una vez consumada la independencia de México, por disposición oficial, se convirtió en el salón de sesiones del primer congreso mexicano constituyente que promulgo, el cuatro de octubre de 1824, la primera constitución de México, que organizo al estado nacional en una república federal.

En este museo se presenta la historia y las bases legales fundamentales de México y la forma en la que contribuyeron a la creación de la democracia, así como los procesos de creación y aprobación de las constituciones federales y estatales.

El museo esta divido en nueve áreas temáticas que continente la información básica sobre la historia constitucional de México desde el movimiento autonomista criollo de 1808 hasta la constitución de 1917 que, con todas sus reformas , nos ha recogido por casi un siglo y ha sido capaz de recorrer un programa revolucionario, adaptar sus normas a la realización de un proyecto nacional, modificando sus contenidos a la realidad cambiante del país y construir una democracia que nace y busca elevar sus principios a un proyecto nacional construido por todos.

Se exhiben ediciones de las cartas magnas de 1824, 1836, 1843, hasta llegar a la que hoy nos rige, la de 1917, también leyes y decretos que han sido parte del Imperio y la República Restaurada, en las cuales se encuentran memorias históricas, documentos y testimonios.

Se hace énfasis en tres constituciones: La de 1824, de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno; la de 1857, de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo, y la de 1917, del estado social, los derechos de la justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.

Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que han estado vigentes en el país, que nos ha llevado a ser lo que hoy somos, nuestro ser nacional y la proyección hacia el futuro.

El museo tiene nueve áreas temáticas: Constitución de Apatzingán de 1914; Constitución de 1824; Constituciones de 1836 y 1843; Acta Constitutiva y de Reformas; Plan de Ayutla; Constitución de 1857; Leyes de Reforma, Imperio y la República Restaurada, y Constitución de 1917.

El objetivo de esta exposición es conocer la historia de las constituciones mexicanas, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país. Realizar un recorrido por la historia de nuestro país, contada a través de sus constituciones.

Aquí se encuentran los acervos constitucionales del país, un espacio para incrementar la cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com