ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Constituciones


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

El museo empieza dando una introducción a lo que fue la primera constitución; desde los planes que se dieron, así como los sucesos para que la constitución de apatzingan fuera promulgada, ahí se incorporan algunos derechos de los ciudadanos; también se establece la religión católica apostólica romana como la única. En esta constitución como en los sentimientos de la nación se declaraba la independencia absoluta de España; pero en cambio Miguel Hidalgo solamente denunciaba una separación de la corona.

El detalle de la constitución de apatzingan es que tenía influencias del gobierno de Francia y la constitución de Cádiz.

Después de la constitución de apatzingan, el ejercito trigarante firmo el acta de independencia del imperio mexicano; en donde se estableció una monarquía constitucional moderada. Cuando Iturbide se autoproclamo como emperador, el congreso constituyente de disolvió tras el plan de casamata, también se reinstalo el congreso

En el congreso se aprobó el acta constitutiva de la federación, así como la constitución federa de los estados unidos mexicanos el 4 de octubre. Se establecía que la nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español, religión católica como única federal, se dividió al estado en tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial

La constitución de 1824 fue sustituida por la constitución centralista de 1836, en ella se establecía el centralismo como la opción más viable. Esta constitución emitió un carácter oligárquico. Esta entra en vigor en 1837.

La acta constitutiva y de reformas en 1847 tiene contribuciones importantes; como el juicio de amparo, el sufragio universal, el control de régimen de competencia y la creación de un distrito federal.

El plan de ayutla se creó después de la guerra contra estados unidos, en marzo de1854, donde participo Juan Álvarez, comonfort y buscaba derrocar a santa ana del poder, así como elegir a un presidente interno.

Se emitieron tres leyes muy importantes: la ley lerdo, Juárez e iglesias. Pero con la llegada de Maximiliano al pode, solicito que las leyes de reforma fueran derogadas.

Con la derrota del segundo imperio comenzó la época conocida como la república reinstaurada, en el cual se aprobaron dos reformas constitucionales.

Porfirio Díaz se levanto en armas con la constitución de 1916 y 1917.

En diciembre de 1914, Carranza publico el plan de Guadalupe en donde pedía y explicaba la necesidad de cambios constitucionales.

En enero de 1917 se firmo la constitución y después se llevo a cabo la sesión de clausura del congreso constituyente, después Luis Manuel rojas, entrego la constitución a Carranza y rojas declaro clausurado el congreso constituyente. En febrero de 1917 fue promulgada la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com