ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Museo de las constituciones


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES.

La palabra constitución proviene del vocablo constituir que se refiere a crear, construir, componer o establecer; en la materia que nos interesa quiere decir que una constitución son todos aquellos elementos que forman o establece un estado determinado que incluye las normas y las características que tiene nuestro país, la forma como esta organizado y las reglas que todos los miembros del mismo debemos seguir. Es el documento en el que están escritos “los valores constitucionales” como la legalidad, la igualdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, el patriotismo, el comportamiento cívico, la democracia, así como otros valores que nos ayudan a conocer nuestro rol en sociedad.

El caso de estudio: estados unidos mexicanos. Nuestro país no tuvo constitución fija hasta que logro su independencia en 1821, e incluso no fue hasta 1824 que tuvo la primera fija, a continuación, anunciare desde sus antecedentes hasta la que actualmente nos rige.

ANTECEDENTES.

El territorio mexicano antes de 1821 estaba colonizado por los españoles, la primer constitución que se puede considerar antecedente y elemento inspirador para las próximas es:

  • La Constitución de Cádiz: Esta fue promulgada por las cortes generales de España, mejor conocidas como cortes de Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Fue una de las primeras constituciones de carácter liberal que establecía la soberanía nacional, la división de poderes, una monarquía constitucional y lo mas importante limitaba los poderes del rey. Su vigencia fue de 2 años hasta que fue derogada en 1814.
  • Constitución de Apatzingán: Esta fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el congreso de Chilpancingo, reunido en Apatzingán. Se componía de 2 títulos y 242 artículos, tuvo fundamentos principalmente en la Constitución de Cádiz, pero en algo difería, pues en oposición a la constitución española, preveía la instauración de un régimen republicano de gobierno. Tuvo como propósito la creación de un gobierno independiente.

Los sentimientos de la nación es un escrito político, este es otro elemento inspirador e importante para la constitución de Apatzingán la cual fue promulgada por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813. Estuvo influenciado por las ideas de la revolución francesa y la guerra de independencia de E.U.

La constitución de 1824 fue la primer constitución del México independiente, se promulgo el 4 de octubre de 1824. En ella se establece que la nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia (Articulo 1).

Puso fin a las disputas entre liberales y conservadores, ya que el gobierno estaba repartido de manera equitativa, se hizo especial énfasis en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El plan de iguala fue un elemento importante para la creación de esta constitución fue este documento promulgado por Agustín de Iturbide en 1821. En el cual buscaba el apoyo de algunos peninsulares, del clero y de los insurgentes para lograr la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com