ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Intervensiones Resumen


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Principalmente el museo de las Intervenciones fue antes el ex convento de Churubusco, pero finalmente se hizo museo de historia de las intervenciones por Venustiano Carranza en 1914. Este museo de exposición permanente expone la historia de las intervenciones armadas y la defensa que los mexicanos hicieron de su soberanía e independencia a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Primeramente el museo habla de la independencia de México, una lucha de once años que luchaba contra la desigualdad, el mal gobierno, el sistema de castas, la explotación de los indígenas y los negros, entre otras cosas. Tambien sobre sucesos relevantes de Miguel Hidalgo, Los sentimientos de la nación (1811-18155), los Insurgentes, etc.

Las primeras intervenciones armadas en México fueron por dos naciones: España y Francia. La primera en 1829 con España en el intento de reconquista del país, encabezado por Barrales, sin embargo, derrocado por Antonio López de santa Anna. La segunda entre febrero de 1838 y marzo de 1839 por Francia compensaciones económicos, por los reclamos de un pastelero, nadie gano pero llegaron a un acuerdo en donde México tuvo que pagar seiscientos mil pesos.

Siguiente de esas dos primeras intervenciones se da el más desastroso para México y gran conflicto con estados unidos. Entre 1846 y 1848 cuando México a penas comenzaba a estabilizarse y a consolidarse como nación, pierde más de la mitad de su territorio. En 1836 Texas se independiza de México y en 1845 se Anexa a los estados unidos. Esta intervención tuvo como propósito para los estadounidenses expandir su territorio, después de eso, lograron tener un gobierno estable mientras que México estaba hundido.

Después se encuentra la batalla de Churubusco, pues los norteamericanos encuentran en el ex convento una heroica resistencia. Para finalizar la guerra, se encuentran los tratados de Guadalupe-Hidalgo firmados en 1848.

Como parte del museo tambien se encuentran los estandartes y banderas utilizadas durante la guerra, una gran variedad de ellas expuestas.

En continuación sigue la intervención francesa y el imperio de 1862 a 1867 causada por la visión de Napoleón III de poder invadir México y expandir su influencia en América. Siguiéndole la guerra de reforma de 1858 a 1860 enfrentando a liberales y conservadores apoyados por la iglesia que exigían la anulación de la Constitución de 1857. Como ultima intervención la francesa el 5 de mayo de 1862, inicia intervención francesa a fines de 1861 para dar fin en 1866 con el derrocamiento del imperio de Maximi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com