ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Virreinato


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

La visita se realizo al museo nacional del virreinato que está situado en tepotzotlán estado de México.

Me pareció que era un lugar lleno de historia ya que se podían ver rasgos de lo que alguna vez fue un colegio en el cual habitaron los jesuitas.

El nombre de Tepotzotlan es de origen náhuatl y significa “entre jorobados”. Es probable que esta atribución se deba a que la cabecera municipal se localiza frente a elevadas montañas que tienen la configuración de jorobas.

En 1580, arribaron los jesuitas a este lugar; su misión era aprender el náhuatl, mazahua y otomí para continuar con la evangelización iniciada por los franciscanos y el clero secular.

Los primeros jesuitas establecidos en el lugar, dirigidos por el padre Hernán Suarez de la concha, fueron Juan de Tovar, Diego de Torres, Juan Díaz y Pedro Vidal. Habitaron provisionalmente las casas parroquiales sin tomar a su cargo el curato. Dos años después, por problemas con el clero secular, cuando se disponían a abandonar la población, el cacique gobernador, don Martin Maldonado, hizo gestiones ante el arzobispo, para que continuaran en ese sitio.

Por 187 años fue el lugar donde se formaron la mayoría de los jesuitas de la antigua provincia mexicana. En sus aulas estuvieron eminentes padres que destacaron en la cátedra, predicación, filosofía, teología, letras clásicas y ciencias.

En 1767 el rey Carlos III expulso a los jesuitas de los dominios españoles de acuerdo con la nueva política borbónica.

Los jesuitas abandonaron de manera precipitada edificios y pertenencias en la nueva España y no obstante que la compañía de Jesús regresaría en 1885 a tepotzotlan, este famoso centro cultural nunca recobro el esplendor que tuvo en el periodo colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com