ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Virreinato


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

La visita a este museo comienza desde la llegada al bosque de Chapultepec caminando por la plaza central hasta la entrada de dicho lugar, una vez dentro, lo más importante de la explana interna es la obra arquitectónica denominada “El paraguas” que además de tener la función de sostén para el techo central es también una fuente muy llamativa, que le da al lugar un aspecto natural. Esta no es su única función pues es demás una obra arquitectónica en alto relieve, desde los dos puntos cardinales se puede apreciar un panorama que nos relata la historia de México desde las raíces prehispánicas con los guerreros águila y jaguar, el mestizaje del hombre y la modernidad representada con un átomo, la paz como una paloma y demás elementos. El museo como tal cuenta con salas ordenadas de manera cronológica y agrupada por zonas culturales las cuales contienen piezas propias del periodo o civilización , mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales en dos idiomas (inglés y español). En el museo no solo se pueden encontrar piezas arqueológicas, sino también restos humanos, objetos de culto y dioses de todos los géneros, así como también objetos de la vida cotidiana, joyería y atuendos hechos in situ por los indígenas. En la parte derecha del edificio del MNA, la planta baja, se encuentra destinada a las áreas de Arqueología y en la segunda planta, las salas donde se abordan los temas de Etnografía. Estas tienen al principio un orden de relevancia turístico-cultural y llegando a la sala de Oaxaca cambian a un orden geográfico.

La primera sala del MNA corresponde a una introducción a la actividad de la Antropología, misma que se recorre de manera sencilla, sin mayor problema y muestra los procesos de evolución que el hombre sufrió con el pasar del tiempo, aspectos biológicos, características físicas y culturales así como restos biológicos de estos primero pobladores. La siguiente es la sala Poblamiento de América, en la que las maquetas son herramientas de apoyo muy útiles, elaboradas magníficamente representas aspectos culturales, sociales y recrean el modo de vida de los primeros grupos humanos cazadores y recolectores que ocuparon lo que hoy es México, procesos como la caza y agricultura y domesticación son algunos delos que podemos ver dando paso a la sedentarización y los comienzos de la alfarería, representación del arte rupestre y una colección basta de puntas de flecha son elementos que destacan en esta sala.

Las siguientes salas, tienen primordialmente un aspecto relevante de la diversidad cultural pero también un fuerte llamado al folklore, ya que el MNA nos muestra, desde mi parece, un discurso social al cual se le atribuyen características con un significado a determinados fenómenos sociales por región. Tenemos así que las distintas danzas, mostradas en las diversas salas se nos presentan como un discurso social construido con símbolos, representados en la música, con los gestos o signos de los cuerpos de quienes bailan o ahí representan la danza, es decir, el movimiento de los cuerpos es la expresión semántica no por el movimiento en sí, sino por la transformación mediante la que se llegó a ella y la instancia de una secuencia mayor en la que se ha hecho presente, sin embargo, no deja de tener un toque místico, religioso, cambiante en las tonalidades de las creencias, mismas que a lo largo de las salas se desbordan por presentar un marco de homogeneidad sincrética que nos hace partícipe de una identidad nacional dentro de la misma diversidad.

La fuerza que tiene una religión para prestar apoyo a valores sociales consiste, pues, en la capacidad de sus símbolos para formular un mundo en el cual tales valores, así como las fuerzas que se oponen a su realización, son elementos constitutivos fundamentales. Esa fuerza representa el poder de la imaginación humana para forjar una imagen de la realidad en la cual, para citar a Max Weber, "los hechos no están sencillamente presentes y ocurren sino que tienen una significación y ocurren a causa de esa significación”.

En el museo se aprecia el papel de la religión y difiere en las diversas épocas, en los diversos individuos y en las diversas culturas, y la religión, al fusionar ethos y cosmovisión, confiere a una serie de valores sociales lo que quizás estos más necesitan para ser obligatorios: una apariencia de objetividad. En los mitos y ritos sagrados los valores se pintan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com